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Datos de 2014¿Cuáles son los coches más fiables del mercado?

A ningún conductor le gusta un coche que vaya a darle problemas, pero es algo difícil de saber a priori. Algunas fuentes nos permiten conocer al menos si hay riesgo. Hemos recopilado los datos de fiabilidad de varias de estas fuentes, en los que comprobaréis que no hay consenso, y que la respuesta es difícil.

8 min. lectura

Publicado: 11/02/2015 13:00

Debemos basarnos en fuentes estadísticas solventes para dar una respuesta más aproximada

En primer lugar, si buscamos un coche muy fiable, deberíamos descartar un modelo recién puesto a la venta, sin que se conozca un historial de su reputación. Si se trata de una actualización de un modelo (restyling) y no han cambiado sustancialmente los motores o los sistemas eléctricos, nos podremos hacer una idea.

De otra forma, difícil. Las marcas siempre nos cuentan a los periodistas que han hecho tropecientos kilómetros de pruebas en todo tipo de condiciones climáticas, de uso, y simulando un uso intensivo del vehículo. Pero por mucho que hayan trabajado en ese aspecto, siempre puede salir un coche con defectos.

Unos fallarán más que otros, pero todos pueden fallar

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¡Infórmate!

La respuesta ante la pregunta "¿cuál es el modelo más fiable?" no es única, ni absoluta. Depende de si hablamos de coches de mayor o menor edad, de mayor o menor kilometraje, de cuál ha sido la metodología de recopilación de datos, del mercado en cuestión o de si se han probado suficientes unidades.

De modo que vamos a ver cinco fuentes reputadas que califican la fiabilidad de los coches, indicando las condiciones de cada lista. Estos resultados son orientativos y válidos estadísticamente, pero no suponen una garantía en ningún sentido. Al final, todo se reduce a probabilidades:

Modelos como el Toyota Prius suelen salir en los primeros puestos de las listas de fiabilidad, pero claro, no en todas. Hay disparidad de criterios

Resultados de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

Esta lista, de ámbito español, se nutre de los datos de "casi 23.000 conductores", que en principio parecen opiniones desinteresadas. Incluímos la motorización y modelo exacto, pues viene desglosado. De los 177 modelos de su lista, los más satisfactorios son los siguientes:

  1. Honda Jazz 1300 (12/2008 - )
  2. Toyota Prius 1800 Hybrid (10/2009 - )
  3. Renault Clio 1100 (06/2009 - 10/2011)
  4. Renault Twingo 1100 (10/2007 - 12/2011)
  5. Toyota Yaris 1300 (02/2009 - 01/2010)
  6. Toyota Prius 1500 Hybrid (01/2006 - 09/2009)
  7. Renault Grand Modus 1500 D (03/2008 - )
  8. Alfa Romeo Giulietta 1400 (05/2010 - )
  9. Ford Fiesta 1200 (11/2008 - 11/2012)
  10. Skoda Octavia 1600 D (12/2008 - )

La lista de la OCU está rellena fundamentalmente de modelos europeos, pero solo un "alemán", el Octavia, y en último lugar. Los primeros puestos se los reparten Honda, Toyota y Renault.

Enlace: Consulta la lista completa de la OCU

Mercedes-Benz SLK 55 AMG

Resultados del TÜV 2014

La lista del TÜV alemán se construye a partir de los resultados de las inspecciones técnicas, y se distinguen categorías en función de grupos de edad. Por razones de espacio, os presentamos los 10 más fiables, hasta 5 años, y con kilometrajes comprendidos entre 26.000 y 62.000:

  1. Mercedes SLK (2-3 años)
  2. Audi A6 (2-3 años)
  3. Mercedes GLK (2-3 años)
  4. Porsche 911 (2-3 años)
  5. BMW Z4 (2-3 años)
  6. Mazda 3 (4-5 años)
  7. Porsche 911 (4-5 años)
  8. Toyota iQ (4-5 años)
  9. Toyota Avensis (4-5 años)
  10. Volkswagen Polo (4-5 años)

En esta lista domina claramente Alemania, junto a un par de marcas japonesas.

Enlace: Consulta la lista completa del TÜV (2004 a 2013)

Audi A1 Sportback

Resultados del DEKRA 2014

Al igual que el TÜV, el índice del DEKRA se basa en resultados de inspecciones técnicas. Su lista está categorizada por segmentos, apareciendo los más fiables de cada uno:

  • Segmento A/B - subcompactos: Audi A1
  • Segmento C - compactos: BMW Serie 1
  • Segmento D - berlinas: Volvo S60 / V60
  • Segmento E - berlinas grandes: Mercedes-Benz Clase E
  • Deportivos: BMW Z4
  • SUV: Mercedes-Benz GLK
  • Monovolumen: Mercedes-Benz Clase B
  • Polivalente: Škoda Roomster
  • Industriales ligeros: Renault Master

Aquí tenemos claramente un predominio alemán: Grupo VAG, Mercedes-Benz y BMW, y de marcas Premium. Todas las marcas de los primeros puestos son europeas, ninguna asiática.

Enlace: Consulta la lista completa del DEKRA

Mitsubishi Lancer Evolution X

Resultados de Warranty Direct 2014

Esta lista corresponde a un planteamiento diferente, el de una empresa de seguros que repara los vehículos a sus clientes. La lista se ordena a través de un índice de fiabilidad, que depende del número de fallos, el coste de la reparación, tiempo en taller y la edad/kilometraje media. Todos los datos corresponden al mercado británico:

  1. Mitsubishi Lancer
  2. Honda Jazz
  3. Opel Agila
  4. Toyota Yaris
  5. Suzuki Alto
  6. Chevrolet Kalos
  7. Hyundai Getz
  8. Suzuki Liana
  9. Mazda MX-5
  10. Citroën Saxo

No sale prácticamente ningún coche alemán, curioso cuanto menos. Las marcas asiáticas, en cambio, salen muy bien paradas, con muchos representantes.

Enlace: Consulta la lista completa de Warranty Direct

Honda Jazz, el mejor para la OCU y AutoExpress, en ambos casos por votación de clientes

Resultados de Autoexpress Driver Power 2014

También son datos de origen británico, solo que los resultados se calculan a través de una encuesta, donde valoran los propios dueños. Para que salga un modelo, ha de tener un número suficiente de resultados. Esta encuesta se realiza desde 2007, por lo que tiene suficiente representatividad:

  1. Honda Jazz (II)
  2. Toyota Prius (III)
  3. Toyota Prius (II)
  4. Lexus CT (I)
  5. Audi Q3 (I)
  6. Kia Rio (III)
  7. Peugeot 2008 (I)
  8. Skoda Yeti (I)
  9. Kia Cee'd (II)
  10. Mazda MX-5/RC (III)

Aquí claramente tenemos un dominio de marcas asiáticas. Se parece un poco a la lista de la OCU, con el Jazz en primer lugar y coches híbridos Toyota/Lexus en las primeras posiciones.

Enlace: Consulta la lista de Driver Power de AutoExpress

¿Conclusión?

En definitiva, son datos de fiabilidad por término medio, al final lo que le cuenta a cada uno es su experiencia personal, y eso depende de un número enorme de variables: uso que se le da al coche, estilo de conducción, tipología de los recorridos, cariño a la hora de mantenerlo, etc.

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