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CUPRA aterriza en la era 'Gen3' de la Fórmula E como socio del equipo Abt

CUPRA aterriza en la era 'Gen3' de la Fórmula E como socio del equipo Abt
El 'Gen3' del equipo Abt CUPRA luce una librea en tonos grises con detalles en amarillo fluor.
Fernando Sancho
Fernando Sancho5 min. lectura

CUPRA y Abt amplían su vínculo. Tras competir juntos en Extreme E, la firma española aterriza en la parrilla de la Fórmula E. Pese a la deriva eléctrica de CUPRA, el 'Gen3' de Abt tiene un tren motriz de Mahindra.

CUPRA será parte de la era 'Gen3' de la Fórmula E tras ampliar el vínculo que mantiene con el equipo Abt. En su clara apuesta por la electrificación, como demuestra su presencia en el FIA ETCR y en Extreme E, la firma española aterriza en la categoría de monoplazas eléctricos en el comienzo de la nueva etapa competitiva del certamen. Pese a la vocación de CUPRA, el monoplaza 'Gen3' de Abt porta tecnología de Mahindra.

A diferencia del FIA ETCR, categoría en la que la marca ha desarrollado un turismo eléctrico específico como el CUPRA e-Racer para competir con el equipo EKS, en Extreme E la asociación con el equipo Abt se hace a partir de tecnología externa, ya que la formación utiliza el Odyssey 21 con un tren motriz estándar y una carrocería adaptada a la estética de los modelos de la marca española.

CUPRA no desarrolla el tren motriz de los monoplazas, ya que Abt compite como 'equipo-cliente' de Mahindra y usa su M9Electro

Una fórmula con un retorno muy positivo a nivel de marketing que ahora CUPRA y Abt van a repetir dentro de la Fórmula E, utilizando una vez más tecnología de terceros. Y es que aunque el equipo se llame Abt CUPRA, la firma español no va a desarrollar el tren motriz de los 'Gen3' de la estructura, toda vez que la formación compite como 'equipo-cliente' de Mahindra y usa su M9Electro.

En cualquier caso, la presencia de CUPRA en la Fórmula E refuerza el papel de la categoría en la electromovilidad del presente y del futuro, así como el compromiso de la firma española por la competición electrificada. Además, el proyecto cuenta con una alineación de pilotos realmente sólida formada por el neerlandés Robin Frijns y el suizo Nico Müller, pilotos hasta ahora asociados a Audi.

Relevancia a nivel mundial

Teniendo en cuenta que la fórmula utilizada por CUPRA no deja de ser idéntica a la que ya ha usado McLaren para llegar al campeonato, CUPRA se puede considerar el noveno fabricante implicado en la Fórmula E, algo que supone un gran momento para la firma española, tal y como explica Wayne Griffiths, CEO del fabricante: «Las carreras están en el ADN de CUPRA. Es el momento adecuado para dar el salto y unirnos a la competición eléctrica más importante del mundo».

«Estoy ansioso por ver al equipo Abt CUPRA compitiendo en el corazón de las ciudades más emblemáticas del mundo. La Fórmula E es una plataforma de motorsport única que resalta nuestra ambición de convertirnos en una marca verdaderamente relevante a nivel mundial, con el objetivo de inspirar al mundo desde Barcelona» ha añadido Griffiths.

CUPRA aterriza en la era 'Gen3' de la Fórmula E como socio del equipo Abt
El logo de CUPRA protagoniza la decoración del Mahindra M9Electro del equipo Abt.

Alineación de lujo

El equipo Abt CUPRA estará presente en la máxima categoría de la competición eléctrica con una alineación de primer nivel formada por Robin Frijns y Nico Müller, pilotos de gran talento y con experiencia dentro de la categoría. Teniendo en cuenta la fortaleza de esta dupla de pilotos y el sólido vínculo de Abt y CUPRA, el equipo puede aspirar a todo en la primera temporada de la era 'Gen3' de la serie.

Eso sí, la competencia va a ser muy dura para Abt CUPRA, entre otras cosas porque hay seis fabricantes que sí desarrollan su tren motriz y tienen equipo propio como DS, Mahindra, Nissan, Jaguar, Porsche, Maserati y NIO. A estos hay que sumar los 'equipos-cliente' de Nissan (McLaren), Jaguar (Envision Racing) y Porsche (Andretti), dando lugar a una parrilla de nueve fabricantes -con distinta implicación- y once equipos.

Fotos: Abt CUPRA