Motor.es

Cyril Despres quiere correr el Dakar 2023 con un buggy de hidrógeno

  • El futuro del Dakar pasa por la pila de combustible de hidrógeno, aunque Cyril Despres está empeñado en adelantar su llegada.
  • Cyril Despres trabaja en el el proyecto GEN-Z junto a técnicos de la Comisión Francesa de Energía Atómica y Energías Alternativas.
Cyril Despres quiere correr el Dakar 2023 con un buggy de hidrógeno
Cyril Despres quiere liderar la transición energética que plantea el Dakar para esta década.

3 min. lectura

Publicado: 11/12/2020 07:30

La decisión de ASO de dirigir el futuro del Dakar hacia la tecnología de pila de combustible de hidrógeno no ha dejado indiferente a nadie. Alimentado por este proyecto, Guerlain Chicherit presentó el GCK e-Blast 1, vehículo de hidrógeno con el que pretende competir en el Dakar 2024. Sin embargo, la carrera por ser pionero en esta tecnología no ha hecho nada más que empezar y Cyril Despres también ha presentado el proyecto GEN-Z para competir con un vehículo propulsado por hidrógeno un año antes, en el Dakar de 2023. El cinco veces ganador del Dakar cuenta con grandes apoyos para dar vida este nuevo desafío.

Aunque a corto plazo Cyril Despres competirá con uno de los Peugeot 3008 DKR del equipo Abu Dhabi Racing en el Dakar 2021, el ex 'motard' tiene entre ceja y ceja poder ser el primer piloto en competir con un vehículo propulsado por hidrógeno en el rally-raid más duro del mundo. De hecho, el 3008 DKR que utilizará Despres en Arabia Saudí estará 'cargado' de sensores de todo tipo con el que recabar los datos necesarios para avanzar en el proyecto GEN-Z, programa en el que están implicados Vaison Sport y el Gobierno de Francia a partir de la Comisión Francesa de Energía Atómica y Energías Alternativas.

El propio Cyril Despres ha explicado: «Estoy orgulloso de anunciar el inicio del proyecto GEN-Z para dar forma a un vehículo con pila de combustible de hidrógeno. Nos hemos dado cuenta que el mundo del motorsport debe cambiar para ser más respetuoso con el medio ambiente y las generaciones futuras. En este Dakar, nuestra misión al volante del buggy de Abu Dhabi Racing será recoger información para el proyecto. Nuestro vehículo será un laboratorio que registrará continuamente parámetros de control, de funcionamiento del motor y otros aspectos para determinar el nivel de rendimiento necesario del vehículo GEN-Z para competir contra los vehículos tradicionales».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fotos: Cyril Despres

Compártela en:

Pixel