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    GCK e-Blast 1: el hidrógeno llama a las puertas del Rally Dakar

    El GCK e-Blast 1 pretende liderar la conversión al hidrógeno que planea el Dakar.

    GCK e-Blast 1 está desarrollado por el equipo de Guerlain Chicherit sobre la base que ofrece el Peugeot 3008 DKR.

    Este buggy 4x2 equipa un sistema con pila de combustible de hidrógeno que ofrece una potencia final de 340 CV.

    Los tiempos dentro del motorsport no son una casualidad, así que la puesta de largo del Dakar 2021, con anuncio incluido de un proyecto a largo plazo para hacer de la pila de combustible de hidrógeno protagonista de la carrera, ha servido como previo perfecto para la presentación del GCK e-Blast 1. Este buggy 4x2 100% eléctrico desarrollado por Guerlain Chicherit sobre la base del Peugeot 3008 DKR incluye un tren motriz que es capaz de ofrecer una potencia de 250 kW, unos 340 CV. Aunque en su primera versión utiliza un sistema de baterías de litio, posteriormente se acoplará un sistema 'Fuel Cell' con pila de combustible de hidrógeno.

    Guerlain Chicherit se ha convertido en uno de los grandes impulsores de la movilidad eléctrica en las categorías off-road a través de su empresa GCK Energy y su equipo GC Kompetition. En esta línea, el último proyecto del francés pasa por utilizar un vehículo de pila de combustible de hidrógeno en el Dakar 2024. Una apuesta ambiciosa que se construye en este GCK e-Blast 1, vehículo que nació con un sistema de baterías de litio y que pasará a utilizar un sistema de pila de combustible de hidrógeno. Atrás queda en cualquier caso el motor Diésel V6 biturbo de 3.0 litros del Peugeot 3008 DKR original.

    En relación a este proyecto en torno al GCK e-Blast 1, el piloto francés Guerlain Chicherit ha asegurado: «En los últimos meses he estado trabajando para unir de forma efectiva dos de mis pasiones, el automovilismo y la tecnología de futuro con una visión de futuro sostenible. Vivir en Los Alpes es un recordatorio diario de los pasos que debemos seguir como sociedad para desarrollar tecnología de vanguardia que permita proteger el planeta. Debemos utilizar los proyectos en automovilismo existentes como plataforma para impulsar una transformación sostenible y el Dakar ofrece una base perfecta para competir con el GCK e-Blast 1».

    Fotos: GGKompétition