Dacia defiende su estrategia de “seriedad y precio muy competitivo” frente a las marcas chinas

Dacia no está preocupada por el coche chino. Laurent Sengenes, director general de Dacia España, ha defendido su estrategia frente a las marcas chinas que han llegado recientemente al mercado español. Sengenes apunta que la clave del éxito de Dacia está en transmitir seriedad y, sobre todo, ofrecer un precio muy competitivo.

Dacia defiende su estrategia de “seriedad y precio muy competitivo” frente a las marcas chinas
Laurent Sengenes, director de Dacia España, defiende su estrategia frente a las marcas chinas.

4 min. lectura

Publicado: 21/07/2025 11:40

En los últimos tiempos numerosas marcas chinas han debutado en el mercado automovilístico español. Algunas de ellas están obteniendo unas cifras de ventas extraordinarias. Marcas como MG, Omoda, BYD y Jaecoo, están en el punto de mira debido al imparable crecimiento que están obteniendo. Buena parte del éxito de estas marcas reside en el precio económico y ajustado de algunos de sus modelos. Por lo tanto, es lógico que rápidamente se compare estas firmas con Dacia.

Mucho se ha debatido sobre la posibilidad de que el reinado de Dacia como marca hegemónica del mercado europeo de coches asequibles esté en peligro. Se suele decir que las comparaciones son odiosas, pero teniendo en cuenta el crecimiento que han experimentado dichas firmas en el último año es lógico pensar que la privilegiada posición de Dacia sea amenazada.

Gama Dacia
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Dacia defiende su estrategia frente a las marcas chinas

Hemos tenido la oportunidad de charlar con Laurent Sengenes, director general de Dacia España. El máximo dirigente de la exitosa firma de automóviles económicos ha realizado un amplio análisis de la situación general del mercado. Un análisis en el que, como cabría esperar teniendo en cuenta los tiempos que corren, las marcas chinas han estado presentes. Semanas atrás Sengenes ya se mostró muy confiado descartando que Dacia esté preocupada por Omoda y MG. Ahora defiende la estrategia que está siguiendo la compañía.

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El máximo dirigente de Dacia en España señala una de las claves que, en su opinión, será determinante para evitar que las marcas chinas salgan victorias de esta «batalla». Y se trata, básica y principalmente de la confianza y seriedad. «Dacia transmite seriedad. El mercado español ha evolucionado y, como bien dices, Dacia y el mercado español se han encontrado. Si se hacen bien las cosas, se multiplica el esfuerzo que se ha hecho, eso explica por qué la marca está funcionando comercialmente».

En los últimos dos años la marca ha sido objeto de una importante transformación. No solo adoptando una nueva imagen corporativa con cambio de logo, colores y tipografía, también se ha producido el lanzamiento de modelos inéditos como el nuevo Dacia Bigster mientras que se han renovado modelos que venían estando disponibles siendo algunas de las actualizaciones más destacadas la de los Dacia Spring y Duster.

Dacia Sandero
El Dacia Sandero es el coche más vendido en España.

El «precio muy competitivo» es otra de las claves del éxito de Dacia

«Hicimos un trabajo sobre los productos, sobre el diseño, el cambio de logo, los colores… Fue una transformación muy fuerte de la marca. Eso nos permite hoy acceder a un nuevo segmento, con el Dacia Bigster que estamos lanzamiento, que es finalmente el segmento C-SUV, un segmento muy competitivo» apuntó Sengenes.

Para Sengenes, la entrada de la marca en el segmento C-SUV es una jugada muy importante para aumentar considerablemente el público potencial pero, también advierte que no pueden dejar a un lado su filosofía de precios competitivos: «Cuidando lo esencial y ofreciendo lo básico que necesitan los clientes a un precio muy competitivo».

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