¿Son seguros? Los nuevos Dacia Sandero y Logan se «estrellan» en las pruebas Euro NCAP
Los nuevos Dacia Sandero y Dacia Logan han obtenido una mala puntuación en las pruebas de seguridad Euro NCAP. ¿Son seguros los renovados modelos de Dacia? Desgranamos las claves de los motivos por los que ambos coches de bajo coste han cosechado tan mal resultado.
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Publicado: 14/04/2021 14:15
La nueva generación de modelos Dacia ha sido sometida a las pruebas de seguridad Euro NCAP. Tanto el nuevo Dacia Sandero como el nuevo Dacia Logan han tenido que hacer frente a los duros test con los que se pone a prueba el nivel de seguridad de los vehículos en determinados aspectos. Desde la protección para ocupantes adultos pasando por la seguridad para niños y, a la vez, teniendo el punto de mira puesto tanto en los usuarios de la vía y los sistemas de asistencia a la conducción.
Debido a todos los avances en materia de seguridad que incorporan los renovados Sandero y Logan, nadie podía presagiar un resultado tan polémico como el que han obtenido ambos modelos que, recordemos, a nivel técnico, son totalmente nuevos. Y es que estrenan desde plataforma hasta el diseño exterior e interior, equipamiento tecnológico y opciones mecánicas.
Los nuevos Dacia Sandero y Dacia Logan obtienen 2 estrellas Euro NCAP
Para la inmensa mayoría de las marcas de coches, en los tiempos que corren, poder presumir que sus nuevos modelos han obtenido las 5 estrellas Euro NCAP se ha convertido en un objetivo prácticamente obligatorio. Lamentablemente, los dos nuevos modelos de Dacia se han quedado muy lejos de la puntuación máxima de estas pruebas de seguridad tan reputadas en la industria europea.
No es necesario hacer un repaso por separado al comportamiento que han tenido ambos modelos, puesto que, según Euro NCAP, han obtenido el mismo desempeño. El Dacia Sandero 2021 y el Dacia Logan 2021 han «suspendido» este particular examen al obtener solo 2 estrellas. Analicemos cada uno de los cuatro apartados principales que son analizados por el mencionado organismo.
En la protección para ocupantes adultos, el resultado ha sido un 70%. Tanto en las pruebas de impacto frontal como de impacto lateral, se ha superado los 10 puntos. Donde peor parado ha salido fue en «Rescate y extracción» con una nota de 0,5 de 2 puntos posibles. En lo relativo a la protección para ocupantes infantiles, tenemos el mejor desempeño de las distintas categorías con un 72%. Ambos modelos equipan anclajes Isofix.
La seguridad de los nuevos Sandero y Logan para usuarios vulnerables de la carretera se sitúa en el 41%. Es la peor nota obtenida. Los 0 puntos obtenidos en AEB para usuarios vulnerables de la carretera y peatones ha sido un lastre. En la protección para peatones en caso de impacto la nota alcanza los 22,2 de 36 puntos. Y en último lugar, están los sistemas de asistencia a la conducción. En este aspecto la nota es del 42%. Y es que, los nuevos Sandero y Logan carecen de varias tecnologías que son evaluadas y tenidas en cuenta en las pruebas Euro NCAP. Se trata del control de estado del conductor y del asistente de cambio de carril.
¿Son seguros los nuevos Dacia Sandero y Logan?
Llegados a este punto debemos hacernos una pregunta clave, ¿son seguros los renovados Sandero y Logan de Dacia? Lo cierto es que si analizamos y desgranamos todas las claves de las mejoras que han sufrido ambos modelos con este reciente e importantísimo cambio generacional, nos encontraremos ante una notable mejora en materia de seguridad. Todo ello comenzando desde la base del vehículo.
La nueva generación del Sandero, así como la del Logan, está sustentada por la plataforma CMF-B del Grupo Renault. Se trata de una arquitectura de nueva generación que, además de permitir disfrutar de una puesta a punto más idónea así como de un mejor comportamiento dinámico, abre la puerta al uso de mecánicas electrificadas. Pero aún hay más. La plataforma CMF-B ofrece un mayor nivel de resistencia torsional a la par que emplea materiales de última generación que ayudan a reducir el peso y, por consiguiente, mejora la eficiencia.
El equipamiento de seguridad es solvente, especialmente en las versiones tope de gama. Listamos a continuación la dotación más relevante en este aspecto:
- Múltiples airbags (frontales, laterales y de cortina)
- Frenada de emergencia asistida
- Ayuda al arranque en pendiente
- Espejo retrovisor interior con función Día/Noche
- Llamada de emergencia eCall
- Faros con tecnología LED
- Encendido automático de luces
- Sensor de lluvia
- Ayuda al aparcamiento delantero y trasero
- Cámara de visión posterior
- Detector de ángulo muerto
- Freno de parking automático
- Sensor de presión de los neumáticos
El Dacia Sandero y el Dacia Logan son coches seguros. El motivo principal de este mal resultado en las pruebas Euro NCAP viene dado por la ausencia de determinados asistentes a la conducción que cada vez tienen un peso mayor en este organismo. El asistente de cambio de carril o el control de estado del conductor son tecnologías que se van extendiendo y masificando en la industria automotriz. Las marcas generalistas son las últimas en adoptar estos avances y, en el caso de Dacia, debido a su condición de firma de bajo coste, esta evolución tecnológica se hace un ritmo inferior.
Fuente: Euro NCAP
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