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    Dacia Spring ¿el verdadero coche eléctrico para las masas?

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    El lanzamiento del nuevo Dacia Spring supone todo un hito para el mercado eléctrico, pues por primera vez nos encontramos ante un modelo verdaderamente asequible y que por tanto, realmente tiene el potencial de convertirse en una verdadera alternativa eléctrica para las masas. ¿Será el nuevo Dacia el turismo que lo cambie todo?

    Hace unos días fue desvelado el nuevo Dacia Spring, un simpático crossover del segmento A que cuenta con una estética bastante agraciada y un modesto esquema mecánico eléctrico, por lo que se perfila como una de las alternativas más económicas del mercado para todos los que busquen un modelo alimentado por baterías.

    Aunque desde hace tiempo podemos encontrar propuestas como el Renault Twizy o el más reciente Citroën AMI, lo cierto es que esos modelos son económicos por sus particulares características, pues no son turismos convencionales sino cuadriciclos ligeros. Por lo que no suponen una verdadera alternativa para la inmensa mayoría de los clientes. El nuevo Dacia Spring no solo es un coche de verdad, sino que además se corresponde con la tipología más demandada actualmente, los SUV/crossovers.

    Promete revolucionar el mercado.

    Aunque, al menos sobre el papel, el nuevo eléctrico de Dacia parece un gran producto, lo cierto es que aún nos falta por conocer su característica principal, la que realmente va a dirimir si nos encontramos ante el producto definitivo que todos esperamos que sea, su precio.

    Este es precisamente el Talón de Aquiles de todos los modelos del mercado eléctrico. Segmento por segmento, los modelos alimentados por baterías son los más caros con diferencia. Solo hace falta echar un vistazo precisamente a la nueva ola de utilitarios y crossovers eléctricos que acaban de llegar al segmento B, todos ellos con precios por encima de los 30.000 €, prácticamente duplicando el valor de las variantes alimentadas con gasolina. De ahí que sea tan reseñable la llegada del nuevo Dacia Spring, pues en teoría nos encontramos ante la primera propuesta seria y verdaderamente asequible de la oferta eléctrica del mercado europeo. Es a grandes rasgos una especie de Dacia Sandero Stepway de baterías, aunque un poco más corto y solo de 4 plazas.

    Por el momento seguimos esperando que Renault España confirme el precio del modelo en nuestro mercado, pero si tenemos en cuenta los precios ya publicados en otros países del viejo continente, como es el caso de Hungría, donde tendrá un costo de 17.770 € antes de ayudas, podemos esperar que en España su tarifa se sitúe a un nivel similar. Por lo que hablamos de un precio base inferior a los 15.000 € tras las ayudas del plan MOVES II.

    Por tamaño, posicionamiento, acabados y precio debería estar muy cerca del Sandero. Precisamente todo un best-seller en España

    De ser así, es cuando realmente vamos a poder decir que existe una verdadera alternativa eléctrica a los modelos de combustión, pues por tamaño podemos encontrar modelos como el Suzuki Ignis, con una tarifa en España entre los 14.000 y 18.000 €, y por posicionamiento, el Spring también está bastante cerca del Sandero, todo un best-seller en España cuyos precios se sitúan precisamente entre los 9.000 y los 15.000 €. Aunque siempre teniendo en cuenta la verdadera naturaleza de modelos como el Spring, cuya autonomía de 225 kilómetros (WLTP) le permite realizar viajes de cierta distancia por carretera, aunque su verdadero hábitat es el entorno urbano y los traslados de corta distancia. A pesar de ello, su autonomía es más que suficiente para dar servicio diario a un gran porcentaje de usuarios.

    Su llegada nos permitirá verificar la verdadera demanda de vehículos eléctricos que hay en nuestro mercado y en el resto de países europeos y comprobar que no se trata realmente de una enorme cantidad de hype levantado por unos pocos en las redes. Esto es mucho más importante de lo que pueda parecer, pues en los últimos años hemos sido testigos de la desaparición y cancelación de muchos modelos o versiones debido a los enormes recortes que han tenido que aplicar los fabricantes europeos para poder sufragar el astronómico coste del desarrollo de esta nueva generación de vehículos eléctricos. Si estos no cuajan durante esta nueva década, va a ser un enorme varapalo económico para estas corporaciones.

    Por otra parte, tenemos mucha curiosidad sobre la futura aceptación del modelo en nuestro mercado, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de aficionados a los vehículos eléctricos que puedes encontrar desde hace años en las redes sociales. ¿Pasarán de simplemente hablar de eléctricos de gama alta a adquirir realmente un eléctrico con los emblemas de Dacia? Solo el tiempo lo dirá.

    Dacia Spring ¿el verdadero coche eléctrico para las masas?