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Dacia Spring, el coche eléctrico hecho en China para Europa

El primer coche eléctrico de Dacia no será fabricado en territorio europeo. La producción en serie del nuevo Dacia Spring tendrá lugar en China. Y más concretamente en las mismas instalaciones donde en estos momentos es producido el Renault City K-ZE, modelo con el que está estrechamente emparentado. Llegará a los concesionarios europeos en 2021.

Dacia Spring, el coche eléctrico hecho en China para Europa
La producción del Dacia Spring tendrá lugar en China

5 min. lectura

Publicado: 22/10/2020 17:15

La puesta de largo en sociedad del nuevo Dacia Spring ha generado muchísima expectación. El primer coche eléctrico de Dacia ya está aquí. Un modelo que quiere revolucionar la movilidad urbana en el Viejo Continente. Ahora bien, este eléctrico, que puede desempeñar un papel protagonista en este particular proceso de transición hacia la movilidad eléctrica de las clases medias, lucirá el sello «Made in China».

El Dacia Spring no será fabricado en Europa. La producción en serie del eléctrico de Dacia tendrá lugar en China. Una decisión que no ha sentado nada bien en el mercado europeo. Y más concretamente a los sindicatos de Renault, puesto que se esperaba que este modelo, que puede generar anualmente una cantidad de ventas importante, fuera producido por alguna de las plantas de Renault que hay en Europa.

Dacia Spring - posterior
El nuevo Dacia Spring será fabricado junto al Renault City K-ZE en China

En concreto, el nuevo Spring será fabricado en un centro de producción localizado en Shiyan, en la provincia de Hubei, en el centro de China. Unas instalaciones en las que se produce el Renault City K-ZE y que Renault opera junto a Dongfeng, uno de los gigantes de la industria automotriz china. La comercialización del Spring arrancará de manera oficial en la primavera de 2021.

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¿Es una decisión acertada producir el Dacia Spring en China?

Tiene todo el sentido del mundo que este coche eléctrico de Dacia sea producido en China. Son varios los aspectos a tener en cuenta para llegar a esta conclusión. En primer lugar está el hecho, y no menor, de que el nuevo Spring está ligado directamente con el Renault City K-ZE. Y este modelo, como hemos señalado previamente, ya está siendo fabricado en China. Por lo tanto, el fabricante francés no necesitaría llevar a cabo ningún tipo de inversión para adaptar alguna de sus plantas europeas para poder fabricarlo. Debemos tener presente que ambos modelos hacen uso de la plataforma CMF-A.

Además, y ligado directamente a este punto, está el hecho de que el nuevo Spring está dirigido al segmento A. Y por mucho éxito comercial que consiga, el volumen de unidades que puede reportar será menor que si se trata de un vehículo que lidie en una categoría superior. Es por ello que aún es menos justificable adaptar un centro de producción europeo para la fabricación del eléctrico de Dacia.

Dacia Spring - posterior
El nuevo Dacia Spring tiene una autonomía de 225 kilómetros según el ciclo WLTP

En segundo lugar, y no menos importante, está el coste de la mano de obra. Todos estos factores repercuten de manera indirecta o directa en el precio final del vehículo. Y en el nuevo Spring es una de las claves que determinarán su éxito. Un eléctrico de Dacia de coste superior al de, por ejemplo, un Renault Twingo Z.E., no tendría ningún sentido.

China juega un papel en la producción de coches eléctricos

Dacia no es la única marca que ha optado por fabricar en China un coche eléctrico que será vendido en Europa. BMW es otro claro ejemplo de cómo este país asiático es un actor relevante en la movilidad eléctrica a nivel global. El nuevo BMW iX3 también es fabricado en territorio chino para el resto del mundo. Otras firmas como Smart, Tesla y Volvo están haciendo, o harán lo propio.

Fuente: autonews

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