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Con esta estrategia Dacia podrá ganar mucho más e impulsar su ofensiva de producto

El plan estratégico puesto en marcha por Dacia será clave para que la popular marca de coches baratos pueda duplicar sus ganancias. La firma de valor del Grupo Renault quiere incrementar su margen de beneficio al entrar por la puerta grande en una categoría tan competida como el segmento C. El lanzamiento del esperado Dacia Bigster será determinante.

Con esta estrategia Dacia podrá ganar mucho más e impulsar su ofensiva de producto
Dacia está lista para conquistar el segmento C con el nuevo Bigster

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Publicado: 14/11/2022 18:00

El respaldo del Grupo Renault ha sido clave para que Dacia pueda poner en marcha un ambicioso proceso de transformación. La exitosa marca de coches baratos debe adaptarse a los nuevos tiempos que corren y los cambios que comienzan a vislumbrarse en el horizonte para la industria del automóvil en Europa. La transición a la movilidad sostenible es determinante, aunque no se trata del único frente abierto que tiene la compañía.

Dacia no debe perder su posicionamiento en la incipiente era del vehículo electrificado. Es por ello que, como ya se ha dejado claro más de una vez, la marca se tomará con calma su apuesta por el automóvil 100% eléctrico. Ahora bien, que Dacia mantenga una posición clara de marca de bajo coste, no está asociado a unos márgenes de ganancias reducidos. Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, ha dejado clara cuál es la postura de la compañía al respecto.

Explotar al máximo la «gallina de los huevos de oro»

En la actualidad los márgenes de beneficio de Dacia se sitúan en el 10%. De mantenerse la línea actual la firma alcanzará el 15% de cara al año 2030 y se posicionaría al mismo nivel de marcas tan importantes como BMW y Mercedes.

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Hace más de dos décadas que el Grupo Renault se hizo con la marca Dacia. Una adquisición cuyo objetivo final no era otro que el de crear una firma de coches asequibles. Su primer modelo de producción en serie fue el Dacia Logan. Dicho modelo, y los introducidos posteriormente, se han beneficiado de la tecnología desarrollada por Renault y Nissan. Ello, sumado a una producción en países como Rumanía y Marruecos, ha permitido mantener unos precios bajos.

La apuesta de Dacia por el segmento de los compactos es determinante para incrementar de manera notable el margen de beneficio. La llegada del Dacia Jogger no es más que el preludio de lo que se avecina. En el horizonte está el lanzamiento del Dacia Bigster, un todocamino que debe cambiarlo todo. Estará en disposición de irrumpir en escena en el año 2024 y será seguido por otros modelos también de dimensiones compactas.

«Dacia entrará con audacia en el segmento C, donde los márgenes son al menos el doble de los que juega hoy», aseguró De Meo. El máximo dirigente del Grupo Renault comenta que a Dacia se le ha presentado una oportunidad única: «Esto le dará a Dacia la oportunidad de duplicar la cobertura del Grupo de ganancias de 15.000 millones de euros a 30.000 millones de euros y mantener la facturación por unidad en un 50%».

Denis Le Vot, CEO de Dacia, viene trabajando desde hace tiempo en el movimiento que ha iniciado la marca para ofrecer más valor y no solo precios bajos. Es importante tener en cuenta que el Sandero, el coche más vendido de Dacia, parte desde unos 10.000 €.

Haciendo nuevamente mención al Jogger, su llegada a los concesionarios ha sido clave para que Dacia se convierta en una de las pocas marcas generalistas en registrar un incremento de las ventas durante los nueve primeros meses del año. Sus matriculaciones crecieron un 17%.

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