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El futuro del Dacia Sandero y la esperada revolución eléctrica del popular coche barato

La cuarta generación del Dacia Sandero estará en disposición de asaltar el mercado antes del año 2029. El coche barato de Dacia sufrirá un cambio generacional en un momento clave para la industria del automóvil. Las primeras informaciones sobre el futuro del Sandero adelantan una revolución a nivel mecánico e incluso se abre la puerta a una variante 100% eléctrica.

El futuro del Dacia Sandero y la esperada revolución eléctrica del popular coche barato
La cuarta generación del Dacia Sandero llegará al mercado antes de 2029

5 min. lectura

Publicado: 24/10/2022 13:15

El Salón del Automóvil de París 2022 ha sido un evento muy importante para el modelo más vendido de la marca Dacia. Ha sido el escenario en el que se ha confirmado que el Dacia Sandero seguirá con vida a pesar de los importantes cambios que se están produciendo en la industria del automóvil europea. Unos cambios marcados especialmente por el proceso de cambio al coche eléctrico.

Denis Le Vot, CEO de Dacia, no solo ha apuntado que habrá una nueva generación del Sandero, también ha dado algunas pinceladas sobre las novedades que se producirán en la gama del popular coche barato. Para que el Sandero pueda seguir estando presente en los concesionarios debe adaptarse a las restrictivas normativas de emisiones que están a la vuelta de la esquina. Todas las miradas están puestas en la futura norma Euro 7.

Dacia Sandero
La cuarta generación del Dacia Sandero será una realidad

A la espera de la revolución eléctrica del Dacia Sandero

No solo se trata de la entrada en vigor de la normativa Euro 7, también debemos tener presente el hecho de que la Comisión Europea ha dictaminado que en el año 2035 se prohíba la venta de coches nuevos con motores térmicos. En un escenario tan complicado el Sandero, o más bien la marca Dacia, seguirá apostando por una tecnología que no pocos fabricantes dejarán de lado en un corto espacio de tiempo.

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El primer coche híbrido (HEV) de Dacia llegará a los concesionarios en 2023. Se trata del nuevo Dacia Jogger Hybrid. Un modelo al que unos años más tarde le seguirán el Dacia Duster y el Bigster. La cuarta generación del Sandero deberá apostar sin complejos por la electrificación para ayudar a reducir las emisiones medias de Dacia y, por lo tanto, que la marca pueda evitar las multadas derivadas por incumplir la norma Euro 7.

Gilles le Borgne, Jefe de Ingeniería del Grupo Renault, ha señalado la clave para que la próxima generación del Sandero pueda superar tan ambicioso desafío: «Podemos hacer un coche multi-energía para Dacia si es necesario». La plataforma CMF-B, arquitectura usada por el modelo actual, también será la base de la cuarta generación, abre la puerta a una variante totalmente eléctrica.

Dacia Sandero 2024 - posterior
La cuarta generación del Dacia Sandero apostará sin complejos por la electrificación

Dacia busca liderar la revolución del coche eléctrico barato

El desarrollo de un Dacia Sandero eléctrico es posible sobre la mencionada plataforma. Es más, el propio Le Vot ha dejado entrever que el Sandero 100% eléctrico será una realidad antes del año 2030. Una fuente interna de la compañía ha confirmado algunas claves sobre el esperado Sandero totalmente eléctrico. Un modelo que estará emparentado a cierto nivel con el nuevo Renault 5 E-Tech.

La variante eléctrica del Dacia Sandero 4 estará equipada con un motor ePT-100kW que desarrolla una potencia de 100 kW (136 CV). Un motor alimentado por la energía almacenada en una batería LFP (fosfato de hierro y litio) con una capacidad moderada para mantener los costes. Teniendo en cuenta que el Dacia Spring será renovado por completo en 2024, no es descartable que el futuro Sandero eléctrico se posicione como su reemplazo. El precio será un factor determinante, y las informaciones actuales apuntan a un objetivo de 20.000 €.

El papel del GLP en la cuarta generación del Dacia Sandero

En la gama de motores del Sandero 4 habrá otras opciones igualmente interesantes. El motor 1.0 TCe no cumplirá con la normativa Euro 7, por lo que es necesario su reemplazo por otra mecánica más eficiente. Estrenará un nuevo motor de gasolina 1.2 litros TCe con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. La potencia rondará los 115 CV. Este bloque también estará disponible con tecnología bifuel para, además de gasolina, poder utilizar GLP (Gas Licuado de Petróleo) como combustible.

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