En el mes de enero de 2021 la marca Dacia presentó oficialmente en sociedad un ambicioso plan estratégico. Una hoja de ruta diseñada bajo la atenta mirada de Luca de Meo, CEO del Grupo Renault. La popular y exitosa firma de automóviles asequibles puso en marcha toda su maquinaria con el objetivo de afrontar una transformación radical. Una de las grandes novedades que presentó Dacia en aquel evento fue un modelo conceptual. El Dacia Bigster Concept.
Este concept car sentaba las bases de lo que sería el primer SUV compacto de Dacia. Un auténtico «buque insignia» con el que acelerar el imparable proceso de transformación en el que esta compañía de origen rumano se había embarcado tiempo atrás. Dacia, tal y como la hemos conocido en las últimas décadas, va a desaparecer. Y la entrada en escena del Bigster es un claro ejemplo de a dónde se encamina la firma de Mioveni.
El Grupo Renault ha decidido reposicionar todas y cada una de sus marcas de coches. Mientras que Renault
aspira a convertirse «en la nueva Volkswagen» y Alpine quiere ser una alternativa directa a Porsche, la asequible y económica Dacia debe acercarse lo máximo posible al posicionamiento de una firma generalista al uso. Por lo tanto, debe dejar atrás su imagen de marca puramente «low-cost».
Hubo que esperar casi media década para conocer a la versión de producción del mencionado modelo conceptual. Finalmente, en el mes de octubre de 2024 se presentó el Dacia Bigster. Irrumpía en escena un vehículo muy esperado por parte de los seguidores de Dacia y del público europeo en general. El Bigster es el SUV más grande jamás creado por Dacia.
El esperado «hermano mayor» del Dacia Duster es una realidad. Un modelo que incorpora toda una serie de características y elementos de equipamientos nunca antes vistos en Dacia (y en el Grupo Renault). Aunque en los orígenes de este proyecto se especuló con la idea de que el Bigster tuviera siete plazas, Dacia descartó rápidamente esta idea. Y de manera acertada. Ofrecer este modelo con tres filas de asientos habría supuesto crear, de manera innecesaria, un rival para el Dacia Jogger.
También es importante recordar que, cuando el Bigster fue anticipado a través de un modelo conceptual en el año 2021, este modelo estaba llamado a guardar una estrechísima relación con un modelo de la marca rusa Lada. Sin embargo, la salida del Grupo Renault del mercado ruso, y más concretamente del accionariado de AvtoVAZ, obligó a descartar esta idea y guardar bajo llave en un cajón el rumoreado Lada Grand Niva.
La versión de producción del Bigster está basada en la plataforma CMF-B. Mide 4,57 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte alta del segmento C-SUV. Es el SUV más grande jamás creado por Dacia. Un auténtico buque insignia que lidera la ofensiva de producto que está llevando a cabo la compañía rumana.
En el interior del Bigster, que es muy espacioso, encontramos cinco plazas. La distancia entre ejes es de 2,70 metros. El maletero cubica un volumen de 667 litros. Una cifra que se puede incrementar abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
El «hermano mayor» del Duster aterriza en una categoría en la que existe una gran competencia. Entre los principales rivales del Dacia Bigster se encuentran modelos como el KIA Sportage, el Hyundai Tucson, el SEAT Ateca, el Skoda Karoq, el MG HS, el Omoda 5, el KGM Korando, el DR 6.0, el Suzuki S-Cross y el Jeep Compass.
La gama de motores del Dacia Bigster está compuesta por una interesante selección de mecánicas. Todas electrificadas a un mayor o menor nivel. El Bigster está disponible junto a motores de gasolina y bifuel (GLP). Todos con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. También hay disponible una variante híbrida autorrecargable (HEV).
El rango de potencias abarca desde los 130 CV hasta los 155 CV. En función del motor elegido nos encontraremos con una caja de cambios manual o una transmisión automática. La tracción delantera es protagonista en la gama Bigster, aunque también hay versiones con tracción 4x4. Al estar electrificado, todas las versiones del SUV compacto de Dacia traen consigo el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con las ventajas de movilidad que ello supone.
Es producido en suelo europeo. El Dacia Bigster se fabrica en Rumanía. En concreto, el proceso de producción en serie del SUV compacto de Dacia se lleva a cabo en unas instalaciones del Grupo Renault localizadas en Mioveni.