Motor.es

Dakar 2016, día de descanso: Los verdaderos favoritos

El Dakar ha llegado a su ecuador y la etapa de descanso marca la frontera entre los éxitos y los fracasos. Con 58 abandonos, varios favoritos fuera de carrera y algunos muy lejos en la clasificación, los verdaderos aspirantes al 'Touareg' son muy pocos.

8 min. lectura

Publicado: 10/01/2016 18:00

El Dakar está inmerso en su jornada de descanso. Aunque el guión hablaba de jornadas de pistas rápidas y poca navegación, lo que suele facilitar el trabajo, la dureza ha sido muy alta en la primera semana. Tanto es así que un total de 58 participantes han abandonado durante las primeras siete etapas. 24 'motards', 9 quads, 21 coches y 4 camiones han dicho adiós a la prueba antes de llegar a este día de 'relax' en Salta. 289 de los 347 participantes siguen en carrera.

Los ingredientes durante estos primeros días de competición no han sido los más deseables. El barro, la lluvia y las crecidas de los ríos han obligado a alterar el recorrido. Tampoco han faltado las caídas y los percances mecánicos. Todo ello ha alterado la lista de favoritos y aunque las dunas están por llegar, el listado de aspirantes al 'Touareg' se ha visto reducido en cada categoría.

Coches

Han pasado siete días desde el inicio del Dakar y el discurso ha cambiado. Al principio de la prueba los Mini All4 Racing de X-Raid eran los teóricos favoritos y los Toyota Hilux V8 de Overdrive los aspirantes. Pocos se atrevían a colocar a los Peugeot 2008 DKR16 entre los aspirantes al 'Touareg' y los que lo hacían era por la indudable calidad de sus pilotos. Sin embargo, la primera semana del Dakar deja pleno de victorias para Peugeot con tres triunfos de Sébastien Loeb, dos de Stéphane Peterhansel y uno de Carlos Sainz. Ahora, parecen los únicos aspirantes al triunfo final.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Bien es cierto que la fiabilidad mecánica y la navegación en la segunda semana pueden jugar una mala pasada a Peugeot, de la misma forma que el terreno es más favorable a partir de ahora para sus intereses. Pros y contras de una realidad en la que los tres pilotos de Peugeot se juegan el Dakar. Nasser Al-Attiyah representa la única alternativa ante una hecatombe masiva, pero está a 17:36 de la cabeza y a más de 12 minutos del último Peugeot 2008 DKR16. Sébastien Loeb, Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz se juegan el Dakar y lo hacen en un margen de 4 minutos y 50 segundos.

Camiones

La categoría de camiones es la que más aspirantes mantiene. En primer lugar porque sólo cuatro participantes han tenido que abandonar y en segundo porque las distancias que se manejan entre los pesos pesados del Dakar suelen ser más amplias. A tenor de lo visto hasta ahora, dos MAN, dos Iveco y dos Kamaz pueden pelear durante la segunda semana por el 'Touareg'. Pieter Verluis es el líder tras 21 horas de carrera. Su rival más cercano hasta ahora ha sido Gerard de Rooy. El piloto de referencia de Iveco se encuentra a 5:31 de su compatriota.

Con 10 minutos de pérdida aparecen los Kamaz. Las sensaciones del equipo ruso han sido contradictorias a lo largo de la semana y el aplastante dominio que han sumado en las últimas ediciones se ha convertido en una competencia directa y ajustada con sus rivales. Sin embargo, nadie se atreve a descartar a Kamaz de la pelea. Airat Mardeev cede 10:48 con la cabeza y Eduard Nikolaev 10:54. Un puntito por detrás aparecen Hans Stacey y Federico Villagra, dos pilotos que han demostrado ritmo como para remontar la desventaja que atesoran.

Motos

24 'motards' han dejado la competición antes de la jornada de descanso y entre ellos algunos nombres importantes. Rubén Faria con fractura de muñeca e Ivan Jakes con problemas en la rodilla están fuera de la carrera. Tampoco se han librado del abandono tras sendas caídas Javier Pizzolito y Joan Barreda. En última instancia, Matthias Walkner también tuvo que abandonar con una fractura en el fémur. Honda y KTM han perdido pilotos importantes y sin embargo parece que son las dos marcas que se jugarán la victoria, aunque con matices.

Es difícil valorar los aspirantes reales en la categoría de motos porque hay muchos pilotos en diferencias similares, pero a tenor del ritmo mostrado y de las victorias de etapa, tres pilotos se juegan el Dakar y tres esperan agazapados. Paulo Gonçalves es líder con la Honda CRF450 Rally y atesora un margen de 3:12 sobre Toby Price y 9:24 sobre Stefan Svitko. Lo cierto es que Gonçalves y Price son los verdaderos pujantes, pero Svikto está en margen como para poder luchar. Un paso por detrás en la general, Pablo Quintanilla, Kevin Benavides y Antoine Méo esperan un error, porque ritmo tienen.

Quads

En la categoría de quads también ha habido importantes bajas. Sólo nueve participantes de los 45 que tomaban la salida han tenido que dejar la carrera, pero entre ellos se encuentran cuatro pilotos punteros. Marcelo Medeiros sufrió un accidente en la quinta etapa, misma jornada en la que también tuvo que decir adiós al Dakar Mohammed Abu-Issa. El polaco Rafal Sönik tampoco ha superado la primera semana del Dakar por un problema mecánico en su Yamaha. Por último, Ignacio Casale también está fuera tras sufrir una avería y una posterior caída con fractura de clavícula como resultado.

Con todas estas bajas, sólo tres pilotos pelean por el Dakar en quads y dos de ellos lo hacen con el mismo apellido. Regularidad es la palabra que pueden utilizar Alejandro Patronelli y Marcos Patronelli, primero y segundo de la general. Ambos están separados por 3:36 minutos y son los grandes candidatos a la victoria final. Como única alternativa y con la misma regularidad que los argentinos, el ruso Sergei Karyakin intentará dar la sorpresa. Todo puede pasar en el Dakar, pero con media hora perdida no parece que Jeremías González, Alexis Hernández y Walter Nosiglia se puedan meter en la pelea.

Fotos: Red Bull Content Pool / HRC

Compártela en:

Pixel