Motor.es

Dakar 2016, etapa 7: Victoria de Sainz en un día caótico

Carlos Sainz ha conseguido el triunfo en la séptima etapa del Dakar y da un mordisco en la clasificación a Peterhansel. Antoine Méo se estrena en motos en una jornada marcada por los abandonos y una neutralización en la recta final.

9 min. lectura

Publicado: 09/01/2016 20:25

Jornada de estrenos en el Dakar. La séptima etapa, marcada por la lluvia en su segundo tramo cronometrado, ha dejado dos nuevos vencedores en coches y motos. Carlos Sainz ha sumado su primer triunfo con el Peugeot 2008 DRK16, después de ver como Sébastien Loeb y Stéphane Peterhansel ganaban todas las etapas anteriores. Por su parte, Antoine Méo ha conseguido su primer triunfo en el Dakar. El joven piloto de KTM estrena su palmarés en su primera participación en el raid y lo hace en una jornada compleja. Motos y quads han visto como su especial era neutralizada por la crecida de un río.

Coches

Perseverancia no le falta. Carlos Sainz se ha llevado la séptima etapa del Dakar 2016 después de terminar la sección cronometrada con un tiempo de 5 horas, 34 minutos y 3 segundos. El madrileño ha vivido una dura pugna con Sébastien Loeb durante toda la jornada, aunque el francés se ha quedado a 38 segundos. Tal y como sucedió en la jornada de ayer, uno de los Mini All4 Racing ha evitado el triplete de Peugeot. En este caso ha sido Nasser Al-Attiyah. El catarí se ha dejado 3:22 respecto a Sainz y ha superado por cinco segundos a Peterhansel.

La pelea entre los pilotos de Peugeot se decide en pequeños detalles y en este caso han favorecido a Carlos Sainz. La etapa que devolvía el Dakar a Argentina y que estaba dividida en dos tramos cronometrados separados por la frontera no era la más propicia para abrir pista. Peterhansel ha salido damnificado de ser el primer piloto en el recorrido, mientras que Sébastien Loeb ha sufrido problemas en el turbo. Además, Daniel Elena ha cometido un pequeño error de navegación. En cualquier caso, la batalla sigue abierta entre los tres pilotos de Peugeot, con Nasser Al-Attiyah a 17 minutos de Loeb en la general.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Volviendo a la etapa de hoy, Mikko Hirvonen ha firmado un buen quinto puesto a los mandos del Mini All4 Racing, mientras que Cyril Despres ha sido sexto a 5:24 de la cabeza. El mejor Toyota Hilux en esta ocasión ha sido Giniel de Villiers, toda vez que Yazeed Al-Rajhi ha arrastrado algunos problemas y se ha dejado 6:42. Tampoco ha sido una gran jornada para Nani Roma después de dejarse en el camino 7 minutos y 16 segundos. El español cierra el top ten en esta jornada.

Camiones

Eduard Nikolaev ha vencido entre los pesos pesados en la séptima etapa del Dakar. El piloto ruso de Kamaz ha conseguido parar el crono de la especial en 6 horas, 9 minutos y 31 segundos. En una de las etapas más complicadas y duras del Dakar, los camiones de Kamaz han asomado el hocico y la muestra es que Airat Mardeev ha terminado a 58 segundos. Tercero en la etapa ha sido el holandés Pieter Versluis, lo que le ha permitido alcanzar el liderato de la categoría. Ahora el piloto de MAN atesora una ventaja de 5:31 sobre Gerard de Rooy en la general.

El propio Gerard de Rooy ha finalizado cuarto a casi un minuto de su compatriota, mientras que dos de los grandes damnificados han sido Hans Stacey y Federico Villagra en esta jornada previa al día de descanso. Mientras que el holandés se ha dejado por el camino 13 minutos y 44 segundos, el 'Coyote' ha vivido de primera mano los vaivenes de la categoría de camiones. En meta, Federico Villagra ha perdido 13:46, lo que le hace caer a la sexta posición en la generael. Cabe destacar que Pep Vila ha finalizado decimotercero a 18:16 de la cabeza.

Motos

Antoine Méo está de enhorabuena. El joven piloto francés ha conseguido su primera victoria de etapa en el Dakar y lo ha hecho en una etapa caótica. La categoría de motos se ha visto sorprendida por una fuerta tormenta en la segunda parte de la especial y ante la crecida de uno de los ríos que tenían que atravesar, la organización ha decidido neutralizar la etapa y fijar los tiempos del WP5 como los cronos válidos de la jornada de hoy. De esta forma, Antoine Méo consigue el triunfo con un tiempo de 2 horas, 27 minutos y 27 segundos.

Al margen del final abrupto de la etapa, la categoría de motos ha tenido un día muy complicado. En los primeros kilómetros se confirmaban las bajas de Joan Barreda, Javier Pizzolito y Matthias Walkner. El español decidía no tomar la salida tras sufrir dolores intensos en su muñeca fruto de una caída en la jornada de ayer mientras era remolcado. Javier Pizzolito tampoco tomaba la salida tras sufrir un duro accidente en el día de ayer y resquebrajarse su casco, sufriendo además una pérdida de consciencia momentánea. Por último, Matthias Walkner se iba al suelo sufriendo una fractura de fémur.

Tras el accidente sufrido por Walkner, el líder Paulo Gonçalves y Pablo Quintanilla se detenían para asistir a su compañero, lo que les hacía perder varios minutos. De hecho, Paulo Gonçalves se dejaba 10:53 durante todo este proceso, tiempo que le será devuelto al piloto de HRC. Con este pequeño matiz, Kevin Benavides ha finalizado segundo en la etapa mientras que el propio Paulo Gonçalves ha sido tercero, lo que le permite mejorar su liderato en la general. Txomin Arana ha sido el mejor piloto español, justo por delante de Iván Cervantes y Gerard Farrés. Buena jornada también para Armand Monleón y Joan Pedrero.

Quads

En la categoría de quads y con las mismas dudas y caos sembrado, la victoria de etapa ha sido para el argentino Lucas Bonetto. El piloto local suma así su primer triunfo en el Dakar en la que es su quinta participación en la prueba. A tenor de los resultados en el WP5, segundo ha sido el también local Pablo Copetti. La diferencia entre ambos ha sido de 29 segundos. Por su parte, tercero ha finalizado Walter Nosiglia con 54 segundos de desventaja sobre el ganador, consiguiendo llevar dos quads Honda al podio, lo que no suele ser habitual.

Alejandro y Marcos Patronelli han finalizado cuarto y quinto, cediendo un tiempo notable respecto a Bonetto, pero siendo los mejores clasificados entre los pilotos de cabeza. De hecho, Alejandro Patronelli refuerza su liderato en la categoría y ya ostenta una ventaja de 3:36 respecto a su hermano y casi ocho minutos respecto al Sergei Karyakin. El piloto ruso no ha podido pasar de la séptima posición de la etapa, cediendo 3:46 respecto al ganador y más de un 1 minuto y 20 segundos sobre el propio Alejandro Patronelli.

Compártela en:

Pixel