Motor.es

Dakar 2017, previo: Favoritos en coches y camiones

  • El Dakar es una prueba impredecible, pero varios son los pilotos y equipos que tienen el rol de favoritos en el Dakar 2017.
  • El duelo entre Peugeot y Toyota en coches y entre el equipo De Rooy y Kamaz en camiones prometen grandes emociones.

6 min. lectura

Publicado: 29/12/2016 21:30


El Dakar 2017 promete ser un rally impredecible. Los cambios en la navegación, las seis etapas en elevada altitud y el toque especial de Marc Coma a la hora de diseñar el recorrido dificultan elaborar una lista cerrada de favoritos y más en una categoría de coches en la que los ajustes en las bridas de admisión han igualado las fuerzas. Aunque los pilotos de Toyota y Peugeot están llamados a luchar por el 'Touareg', X-Raid puede dar la sorpresa en este Dakar. Por su parte, en camiones se espera el habitual duelo entre Iveco y Kamaz con el permiso de algunos invitados de lujo.

Coches

Peugeot Sport es el rival a batir, al menos si miramos su alineación de pilotos, las mejoras aplicadas en el Peugeot 3008 DKR y el hecho de ser el vigente campeón. Con un alineación de pilotos formada por Stéphane Peterhansel (#300), Carlos Sainz (#304), Cyril Despres (#307) y Sébastien Loeb (#309) cualquier cosa que no sea conseguir la victoria será un fracaso. Además, los cuatro pilotos estarán escoltados por Romain Dumas con una quinta unidad del Peugeot 3008 DKR. El francés hará las labores de asistencia rápida para evitar que cualquier problema deje fuera de carrera a las cuatro puntas de lanza de Peugeot.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Las variaciones de las bridas de admisión han colocado al Toyota Hilux V8 con una brida de 38 mm -igual que la del Peugeot- y por ende con una potencia en torno a los 70 CV por encima. Aunque a elevada altitud las prestaciones se igualarán, Toyota está ante su gran oportunidad. Y más si tenemos en cuenta que sus tres pilotos punteros son Nasser Al-Attiyah (#301) y Giniel de Villiers (#302). Las bazas de Nani Roma (#305), Erik Van Loon (#310) y Ronan Chabot (#317) también son interesantes, toda vez que Overdrive es un preparador de altísimo nivel capaz de luchar por todo.

La gran incógnita es X-Raid, a pesar del estreno del Mini JCW Rally. El equipo alemán ha vivido una auténtica fuga de cerebros y pone todas sus esperanzas en Mikko Hirvonen (#303), Yazeed Al-Rajhi (#306) y 'Orly' Terranova (#308), aunque este último ha promocionado a uno de los modelos nuevos tras la baja de Bryce Menzies. Con los vetustos Mini All4 Racing intentarán dar guerra Boris Garafulic (#314), Jakub Przygonski (#316) y Mohammed Abu-Issa (#322), de la misma forma que lo intentarán los 'outsider'Xevi Pons (#311), Emiliano Spataro (#315) con la Duster o Khalid Al-Qassimi (#319), Martin Prokop (#321) y Nicolás Fuchs (#323).

Camiones

En camiones el duelo está servido entre Iveco y Kamaz, o lo que es lo mismo, entre el equipo de Gerard De Rooy (#500) y el fabricante ruso. La formación dirigida por el holandés cuenta con una gran baza al margen del propio De Rooy y no es otro que el argentino Federico Villagra (#502), toda vez que el 'coyote' terminó tercero en 2016. El equipo lo completan Ton Van Genugten (#507) y Wulfert Van Ginkel (#525), lo que entre otras cosas significa que en esta edición Pep Vila no competirá en el Dakar, aunque en las últimas ediciones ejerció de asistencia rápida de De Rooy.

Enfrente estará Kamaz, una formación que siempre está para luchar por el 'Touareg', aunque en 2017 no afronta el rally con demasiadas garantías al no poder estrenar su nuevo camión. Con todo, Airat Mardeev (#501) y Eduard Nikolaev (#505) son siempre una amenaza para sus rivales y fijos en la lista de favoritos. La apuesta de Kamaz para este Dakar, toda vez que divide esfuerzos para estar en el África Eco Race, la completan Dmitry Sotnikov (#513) y Anton Shibalov (#515), en principio un escalón por debajo de sus compañeros pero dispuestos a defender el honor ruso en caso de necesidad.

Fuera de estas dos formaciones, hay tres nombres propios. Tras afrontar las últimas ediciones del Dakar con distintos camiones, Ales Loprais (#503) regresa a casa y será la punta de lanza de Tatra, en una formación en la que también estará un Martin Kolomy (#508) al que también hay que seguir de cerca. El segundo piloto a destacar es Hans Stacey (#504), toda vez la regularidad de este veterano piloto puede jugar en su favor en un Dakar con mayores complicaciones en el que el MAN puede dar más de una sorpresa. Por último, Martin Van den Brink (#506) defiende de alguna manera los colores de Renault.

Fotos: Peugeot Sport / Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel