Motor.es

Dakar 2018, día de descanso: 81 abandonos en 6 jornadas

  • Un total de 81 participantes han tenido que abandonar la 40º edición del Dakar antes de llegar a la jornada de descanso.
  • Según los datos facilitados por el ASO, en tan sólo seis días de carrera han quedado fuera 29 motos, 8 quads, 30 coches, 1 UTV y 13 camiones.

4 min. lectura

Publicado: 12/01/2018 23:30

El Dakar 2018 ha vivido su jornada de descanso en La Paz después de seis intenso duros días de competición. Los desiertos de Ica y Tanaka han aportado una dosis de dureza jamás vista en la prueba desde que esta se trasladó a Sudamérica y eso se ha notado en la lista de abandonos. Con sólo seis etapas disputadas y con ocho jornadas aún por celebrarse, ya hay un total de 81 participantes fuera de carrera. Una cifra realmente alta que se divide en los abandonos de 29 ‘motards’ y 8 pilotos de quads, así como las bajas de las tripulaciones de 30 coches, 1 UTV y 13 camiones.

En la categoría de motos la carrera se ha cobrado las aspiraciones de 29 pilotos. Algunos eran serios candidatos a la victoria como Sam Sunderland y otros estaban llamados a luchar por el 'top ten' como Adrien Metge. Sin embargo, desde Juergen Droessiger -primer abandono- hasta Jeri Corno -último-, hay decenas de historia detrás. En clave española, los 'motards' que están fuera de carrera son Ignacio Sanchis, Chus Puras, José Israel Borrel, Jairo Segarra y Julián José García Merino. Como nota curiosa, ninguno de los pilotos de legenda presentes en la categoría de dos ruedas ha tenido que abandonar.

Los quads y UTV han sido las categorías que se han visto menos afectadas por los abandonos, al menos en números absolutos, ya que la proporción de participantes es muy baja en relación al resto de categorías. En cualquier caso, 8 quads están fuera de carrera, de la misma forma que hay 1 UTV que no ha llegado a la jornada de descanso. Entre los cuadriciclos las dos bajas más sonadas han sido las de Sergei Kariakin, vigente campeón de la categoría, y la de Rafal Sönik, uno de los candidatos al triunfo. Por su parte, el portugués Pedro de Mello ha sido la única baja entre los UTV.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

30 son lo coches que están fuera del Dakar de manera oficial, entre ellos los de varios pilotos que sin duda iban a luchar por grandes objetivos. Bryce Menzies abandonó en la segunda etapa tras un fuerte accidente, mientras que Nani Roma dijo adiós a la prueba en la tercera etapa. Ronan Chabot, André Villas-Boas, Emiliano Spataro o Christian Lavieille también han quedado eliminados, al igual que Sébastien Loeb tras un fuerte golpe que provocó una lesión de coxis a Daniel Elena. A todos estos nombres hay que sumar el del español Xavi Foj y el de la fémina Alicia Reina.

Por último, 13 son los camiones que ya no forman parte de la caravana del Dakar. A pesar de la gran experiencia que atesoran alguno de los participantes, los 'elefantes del desierto' han sufrido en gran medida en las etapas peruanas. Yoshimasa Sugawara o Georges Ginesta no han conseguido superar la primera semana de competición, como tampoco el camión dirigido por el español Jordi Juvanteny. Sin embargo, dos de los abandonos más destacados llegaron en la quinta etapa, toda vez que Ales Loprais y Martin Van Den Brink quedaron fuera de carrera. Ambos eran las mejores opciones de Tatra y Renault para romper la hegemonía de Kamaz.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel