Motor.es

Dakar 2018, etapa 1: El drama de Portugal en el Dakar

  • El Dakar 2018 apenas ha abierto sus puertas, pero la carrera se ha cebado con Portugal. El último en comprobardo, Joaquím Rodrigues.
  • Antes de iniciar la prueba ya causaron baja por lesión Paulo Gonçalves y Hélder Rodrigues, así como Mário Patrao por una apendicits.

3 min. lectura

Publicado: 07/01/2018 09:30

Portugal ha tenido y tiene un papel protagonista en el Dakar. Sin ir más lejos, Lisboa acogió la salida de la prueba en las dos últimas ediciones que esta se disputó en África, en 2006 y 2007. Sin embargo, parece que el rally-raid más duro del mundo se ha convertido en terreno hostil para los pilotos portugueses. Al menos en la 40º edición del Dakar, los proyectos de todos los pilotos portugueses de renombre se han desmoronado o bien antes de comenzar la prueba, o bien en su primera etapa. Así es el calvario de Portugal con el Dakar.

La de Paulo Gonçalves ha sido la baja más notable. El piloto del Honda Rally Team era uno de los grandes candidatos a luchar por el 'Touareg' hasta Córdoba, pero la mala fortuna quiso que el ‘motard’ portugués tuviera un accidente durante un entrenamiento previo a viajar a Lima. Tras pasar revisión con médicos portugueses y de Barcelona, todas las partes decidieron que Gonçalves podía viajar a Perú para probarse durante el shakedown previo al Dakar. Sin embargo, las lesiones que arrastraba en el hombro derecho y rodilla izquierda le obligaron a desestimar su participación.

Otra de las grandes esperanzas del motociclismo portugués como es Hélder Rodrigues también se ha perdido este Dakar, en este caso por una lesión de rodilla que le obligó a pasar por el quirófano. Una operación que sin embargo era mucho menos dramática que la que tenía que sufrir otro de sus compatriotas. En los días previos al cambio de año, Mário Patrao tuvo que ser intervenido de urgencia por un ataque de apendicitis. El múltiple campeón nacional de Portugal iba a competir con una KTM 450 Rally oficial con apoyo del fabricante austriaco, en una oportunidad de oro para brillar.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Teniendo en cuenta que Fausto Mota compite con licencia española, Joaquím Rodrigues era el único 'motard' portugués en tomar la salida en Lima, aunque su aventura en el Dakar apenas duraba 242 kilómetros de enlace y unos cuantos kilómetros más de especial. El piloto de Hero Motorsports -misma formación en la que compite Oriol Mena- tomaba con demasiado ímpetu una duna cortada, con el consecuente e inesperado vuelo. Rodrigues caía sobre su propia moto y tenía que ser evacuado ante el fuerte golpe sufrido. Con este accidente, la categoría de motos del Dakar quedaba huérfana de pilotos portugueses.

Fotos: Hero MotoCorp

Compártela en:

Pixel