Dakar 2018, etapa 1: Toyota y Al-Attiyah meten miedo

  • Nasser Al-Attiyah ha comenzado el Dakar 2018 con mucha fuerza y se ha impuesto de manera clara en la primera especial.
  • La victoria en la categoría de UTV ha sido para el piloto local Anibal Aliaga, mientras que en camiones se ha impuesto Ales Loprais.

Sin miedo a lo que pueda venir o lo que pueda suceder en el día de mañana. Así ha comenzado el Dakar uno de los grandes candidatos al triunfo en la categoría de coches. No obstante, Nasser Al-Attiyah ha conseguido la victoria en la primera etapa de la 40º edición de rally tras tomar la decisión de no guardarse nada en una especial en la que se han mezclado los piloto que no han podido seguir su ritmo, que han levantado el pie para tener un mejor puesto de salida y los que han tenido problemas, como es el caso de Sébastien Loeb. Mientras que la victoria en UTV ha sido para el piloto local Anibal Aliaga, entre los camiones el triunfo ha sido para Ales Loprais.

Coches

21:51 minutos es lo que ha tardado Nasser Al-Attiyah en 'ventilarse' la primera especial del Dakar. Un tiempo que en solitario dice poco, pero que en perspectiva revela el alto ritmo que ha mantenido el piloto qatarí durante los 31 kilómetros de la especial, hecho que el propio Nani Roma ha confesado ante la prensa viendo el frenético andar del piloto de Toyota Gazoo Racing. Sólo Bernhard Ten Brinke, con otro de los Hilux oficiales, ha podido seguir el ritmo de Al-Attiyah, cerrando la etapa a 25 segundos de su jefe de filas. La tercera posición ha sido para el peruano Nicolás Fuchs a los mandos del prototipo de Borgward.

Bryce Menzies se hacía con la cuarta posición en meta a los mandos del buggy de Mini X-Raid, lo que relegaba a la quinta plaza a Nani Roma. Con todo, Nani ha sido el mejor español en meta, con mucha diferencia. No obstante, hay que remontarse hasta la decimosexta plaza para encontrar a Carlos Sainz, en un claro ejemplo de la calma con la que ha encarado Peugeot esta primera etapa. De hecho, Stéphane Peterhansel ha cedido 2:15 minutos con Al-Attiyah, Cyril Despres 2:36 y el propio Sainz 2:39. Esta calma no ha evitado que Sébastien Loeb haya vivido su primer contratiempo con problemas de frenos que le han hecho ceder 5:37 minutos.

Con los Peugeot fuera del Top 10, los pilotos de Mini X-Raid se han colado casi sin querer entre los diez primeros del día ya que Mikko Hirvonen ha sido octavo y Jakub Przygonski noveno, ambos por detrás de los Toyota de Giniel de Villiers y Lucio Álvarez. También entre los diez mejores se ha posicionado Martin Prokop con su Ford F150 Evo, dejando claro que ya tiene la lección aprendida tras dejar atrapado su prototipo entre dos dunas en su shakedown. De hecho, el piloto checo ha rendido a muy buen nivel en esta primera toma de contacto.

En este aspecto, el percance vivido por Prokop ants del inicio del Dakar ha quedado en anécdota en relación al accidente de Jad Comair, que ha dado varias vueltas de campana con su BMW. Por suerte, él y Antoine Iskandar han salido ilesos, aunque han abandonado. Por último, cabe destacar que la victoria en la categoría de UTV ha sido para el piloto local Anibal Aliaga. El peruano ha marcado un tiempo de 31:27 minutos, registro con el que ha aventajado en 3:01 minutos al español José Luis Pena Campo.

Camiones

Ales Loprais empieza al mando de la categoría de camiones tras imponerse en la primera etapa los mandos del Tatra en el que también compite Ferrán Marco. El piloto checo, que en este Dakar usa un camión con cabina tipo torpedo, ha parado el crono en meta en un tiempo de 25:15 minutos, registro que le ha servido para superar por 22 segundos al camión Renault de Martin Van den Brink. El mejor piloto de Kamaz ha sido Eduard Nikolaev tras firmar el tercer mejor registro de la primera especial de la prueba, con sólo 29 segundos cedidos. La igualdad ha sido nota clave durante la jornada.

La mejor muestra de esta igualdad es el hecho de ver camiones de cuatro marcas en las cuatro primeras posiciones, toda vez que Ton Van Genugten ha colocado su Iveco en la cuarta plaza, justo por delante de Anton Shibalov. Con todo, la primera etapa ha sido bastante negativa para los intereses de Iveco, ya que Artur Ardavichus ha cedido 4:55 minutos, mientras que Federico Villaga, la gran esperanza de la marca con Gerard de Rooy en otros menesteres, se ha dejado 16:37 minutos. Primeros problemas para el argentino en un Dakar que apenas ha echado a andar.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Nicolás Fuchs / Dakar

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

El redactor te recomienda

Noticias relacionadas

Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×
Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto