Motor.es

Dakar 2018, etapa 1: En Pisco mandan Sunderland y Casale

  • Sam Sunderland es el primer líder en la categoría de motos tras imponerse en la etapa inaugural del Dakar 2018.
  • El chileno Ignacio Casale ha sido el más rápido en la categoría de quads a pesar de mantener un ritmo de control.

5 min. lectura

Publicado: 06/01/2018 21:00

El Dakar 2018 ya tiene sus primeros líderes, concretamente Sam Sunderland en la categoría de motos e Ignacio Casale en quads. El piloto británico y el chileno se han impuesto en la primera etapa de la 40º edición del rally, disputada en un bucle de 31 kilómetros en las cercanías de Pisco. Primera dosis de arena en una etapa muy técnica que ya se ha cobrado sus primeras víctimas. El alemán Juergen Droessiger (#104) ha tenido un accidente de tráfico en el enlace de Lima a Pisco, en plena autopista, mientras que Joaquím Rodríguez (#26) ha tenido que ser evacuado en helicóptero tras una fuerte caída en una duna cortada.

Motos

La primera etapa del Dakar ha dejado la victoria de Sam Sunderland, en una clara muestra del objetivo de KTM de arrancar la carrera con fuerza. El ganador del Dakar de 2017 ha marcado un tiempo de 20:56 minutos, registro que le ha servido para superar por 32 segundos a Adrien Van Beveren, piloto de Yamaha. Tercero, por su parte, ha finalizado Pablo Quintanilla con la Husqvarna en una especial de 31 kilómetros que ha dejado a Joan Barreda como el mejor piloto español en la clasificación tras marcar el cuarto mejor tiempo. El quinto lugar ha sido para el francés Xavier de Soultrait.

Entre los pilotos punteros, pocos fallos y muchas precauciones en una etapa técnica con más trampas de lo que podía parecer. En este aspecto, Matthias Walkner y Kevin Benavides han rodado entre los diez primeros, mientras que Ricky Brabec se ha quedado a las puertas de este Top 10. Cabe destacar el buen inicio de Dakar que ha tenido Laia Sanz, toda vez que la piloto catalana ha terminado con el decimosegundo mejor tiempo de la especial, por delante de nombres propios como Toby Price o Stefan Svikto, ambos pilotos llamados a luchar por el podio con sus KTM.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En general, ha sido una primera jornada positiva para los españoles. Al cuarto puesto de Joan Barreda y el decimosegundo de Laia Sanz, hay que sumar el buen hacer de un nutrido grupo de pilotos de la 'armada española'. Gerard Farrés ha sido 17º, Jonathan Barragán en su primera especial 18º e Iván Cervantes ha terminado 21º. Con tiempos muy similares también han cruzado la meta Oriol Mena (23º), Joan Pedrero (25º), Armand Monleón (27º) y Daniel Oliveras (30º). Tres pilotos no han alcanzado la meta, entre ellos el portugués Joaquím Rodríguez tras un fuerte accidente en el que se golpeó con su moto.

Quads

Ignacio Casale ha conseguido la victoria en la categoría de quads. El chileno ha completado la primera especial del Dakar con un tiempo final 27:32 minutos, registro que le ha servido para superar por un minuto al vigente campeón, el ruso Sergei Kariakin. El podio de esta primera corta especial disputada en el desierto de Ica, no muy lejos de Pisco, lo ha cerrado Sébastien Souday. Con esta actuación, el francés ya mejora su participación de 2017, toda vez que tuvo que abandonar durante la primera etapa. Souday ha cruzado la meta con una pérdida de 2:24 minutos.

Los cuadriciclos Yamaha han llevado la voz cantante en las primeras dunas, toda vez que los pilotos que han optado por la máquina japonesa han copado las siete primeras plazas. Sin embargo, el cuarto puesto ha caído en brazos del polaco Kamil Wisniewski, décimo en el pasado Dakar y que ha elegido para afrontar su segunda participación en la prueba un quad Can-Am Renegade. Con todo, cabe recordar que Wisniewski hace las labores de asistencia para Rafal Sönik, séptimo en la etapa de hoy por detrás de Pablo Copetti y Nicolás Cavigliasso, por lo que este resultado es una alegría casi efímera.

Fotos: Dakar

Compártela en:

Pixel