Motor.es

Dakar 2018, etapa 10: Se armó el Belén en favor de Walkner

  • Matthias Walkner se ha impuesto en la décima etapa del Dakar y es nuevo líder ante el caos general. Gran parte de los favoritos perdieron el rumbo antes del WP7.
  • Adrien Van Beveren está fuera de carrera tras caerse cuando le quedaban tres kilómetros para alcanzar meta. Nicolás Cavigliasso se anota el triunfo en quads.

5 min. lectura

Publicado: 16/01/2018 22:30

La décima etapa del Dakar entre Salta y Belén prometía sorpresas, pero lo cierto es que la carrera hizo honor al nombre de la localidad de destino, porque se armó el belén. Toda la aparente tranquilidad vivida en la primera parte de la especial se convertía en un auténtico caos en la segunda sección cronometrada. Y en este caso, Matthias Walkner se ha anotado el triunfo y un inesperado liderato, mientras que la gran mayoría de los pilotos de cabeza ha perdido el rumbo.

Motos

La primera parte de la especial tiene tan fácil resumen como inexplicable ha sido el desenlace de la jornada. Hasta la primera llegada, Kevin Benavides marcaba el ritmo en las dunas de Salta, aventajando en 3:09 minutos a Toby Price. Sin embargo, el comienzo de la segunda sección cronometrada daba un vuelco completo a la carrera. En plena región de ríos secos y cauces inexplorados, el perfecto ejercicio de navegación necesario para sobrevivir se convertía en una pesadilla para el grupo de cabeza. Kevin Benavides, Toby Price y Antoine Méo perdían el rumbo y sus huellas llevaban al error a Stefan Svitko, Joan Barreda y Ricky Brabec, entre otros.

Alejados 10 kilómetros de la ruta correcta y con la noticia del abandono de su hermano Luciano, Kevin Benavides y compañía tenían que retornar al punto de salida para aclarar sus ideas y tomar el camino acertado. Una situación que ponía el Dakar muy de cara a Adrien Van Beveren, toda vez que el piloto de Yamaha era junto a Matthias Walkner el único que encontraba el cauce correcto. Sin embargo, todo su gozo se terminaba poco después, ya que Van Beveren sufría una caída a tres kilómetros del final que le obligaba a abandonar con lesiones en la clavícula derecha y un trauma torácico. Matthias Walkner sin marcar tiempo en el WP7, alcanzaba la meta para conseguir la teórica victoria.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los pilotos que partían en posiciones retrasadas acababan por ganar mucho tiempo al no fallar en su ruta. Pablo Quintanilla y Gerard Farrés conseguían completar el podio de la etapa, siendo los dos primeros pilotos en marcar tiempo en el WP7 y llegar a meta, lo que se traduce en el caso de Farrés en un salto hasta el cuarto puesto de la general. El 'rookie' Oriol Mena ha terminado entre los mejores, igual que Daniel Oliveras y Laia Sanz, ya que todos ellos han librado el punto más complejo con cierta habildidad. En clave española, Joan Barreda ha cedido 38:15 minutos -caída mediante-, mientras que Joan Pedrero y Jonathan Barragán han sido sancionados con 15 minutos. Entretanto, Kevin Benavides y Toby Price se han dejado 47 minutos, mientras que Stefan Svitko y Antoine Méo han perdido una hora.

Quads

La llegada del Dakar a Argentina ha dejado un bonito duelo entre dos de los pilotos locales de la categoría de quads. En una batalla que no se ha definido hasta los últimos kilómetros, en los cauces de los ríos secos, Nicolás Cavigliasso se ha anotado el triunfo de etapa tras parar el cronómetro en 6:35:26 horas, registro que le ha servido para superar por 2:06 minutos a Jeremías González. Tercero ha terminado Ignacio Casale, totalmente despreocupado por una batalla que ni le va ni le viene. No obstante, el 'perro' Casale tiene más de 1 hora y 40 minutos de ventaja sobre el propio Jeremías González en la general.

En su mejor actuación en lo que va de Dakar, Dmitriy Shilov ha conseguido el cuarto mejor tiempo de la especial tras superar a Marcelo Medeiros y a Nelson Augusto Sanabria. También ha tenido un buen día Daniel Domaszewski, otro de los pilotos de casa. De hecho, el piloto del MEC Team ha superado a Alexis Hernández. Fuera del 'top ten' ha terminado Kees Koolen, uno de los protagonistas de las últimas horas del Dakar por el cruce de declaraciones con Carlos Sainz y el rol beligerante que ha tomado tras el percance que ambos tuvieron durante la séptima etapa.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel