Motor.es

Dakar 2018, etapa 10: Sainz para el ataque de Peterhansel

  • Stéphane Peterhansel se ha anotado la victoria en la décima etapa del Dakar y escala a la segunda posición de la general tras los problemas de Nasser Al-Attiyah.
  • Carlos Sainz se ha tomado la especial con tranquilidad y mantiene una ventaja de 50 minutos respecto a su compañero de equipo.

5 min. lectura

Publicado: 16/01/2018 23:30

La décima etapa del Dakar entre Salta y Belén en la categoría de coches ha sido bastante más tranquila que para los ‘motard’, toda vez que de alguna manera todas las partes han cumplido con su papel asignado. Stéphane Peterhansel al ataque ha conseguido una nueva victoria de etapa y escala a la segunda posición de la general al aprovechar los problemas mecánicos del Toyota Hilux de Nasser Al-Attiyah. Con un ritmo mucho más tranquilo y sin tomar riesgos, Carlos Sainz han cedido tiempo, pero mantienen una ventaja de 50 minutos sobre su compañero de equipo.

Coches

Stéphane Peterhansel era el encargado de abrir pista, aunque eso no ha impedido que el piloto francés haya conseguido una nueva victoria de etapa. Con poco que perder, Peterhansel se ha lanzado al ataque desde el primer kilómetro, gestando gran parte de su ventaja final en las dunas de Salta. Mientras tanto y con un guión completamente diferente, Carlos Sainz se tomaba con calma la disputa de la especial, con la confianza además de contar con la escolta de Cyril Despres desde casi el inicio de la etapa. El francés, con Nasser Al-Attiyah de por medio como amenaza, hoy se ha convertido en mochilero de Sainz.

Aunque los caminos estrechos del final de la etapa y los cauces de los ríos se le atragantaban ligeramente, Stéphane Peterhansel conseguía firmar la victoria de etapa para recortar 13:07 minutos a Carlos Sainz. Con todo, ninguno de los dos pilotos era protagonista en el final de la especial, toda vez que Nasser Al-Attiyah acusaba problemas técnicos en su Toyota Hilux V8, cediendo casi media hora en meta por la rotura del triángulo trasero de la suspensión. Ajeno a los problemas de su compañero, Giniel de Villiers se hacía con el segundo puesto de la etapa, superando a Sainz en algo menos de 5 minutos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con las dunas de Fiambalá ya en la cabeza de todos, Khalid Al-Qassimi ha firmado su mejor etapa en el presente Dakar y ha finalizado cuarto con el Peugeot 3008 DKR Maxi gestionado por PH Sport. Bernhard Ten Brinke ha cerrado el 'top 5' de la etapa al superar por apenas un minuto a Jakub Przygonski. Tiempos similares ha marcado Cyril Despres en su función de mochilero improvisada, que bien podría terminar ahora que Sainz y Peterhansel son los dos primeros de la clasificación. Sin sorpresas entre los pilotos de cabeza, el Dakar ha tenido que lamentar el abandono de Nicolás Fuchs y Fernando Mussano, toda vez que el motor del Borward BX7 no ha aguantado las exigencias de la etapa.

Camiones

El neerlandés Ton Van Genugten se ha impuesto en la décima etapa del Dakar en la categoría de camiones tras completar la especial de 373 kilómetros en un tiempo de 5:31:49 horas. El piloto de De Rooy Iveco ha superado por tan sólo 33 segundos a su compañero Federico Villagra, que ha hecho de la primera especial en su país el perfecto escenario para lanzar un gran ataque. De hecho, el ‘coyote’ Villagra ha aprovechado las dunas de Salta para endorsarle a Nikolaev casi 22 minutos. Con este mordisco a la diferencia entre ambos, Nikolaev se queda al frente de la general con 24:44 minutos de ventaja sobre Villagra.

Mientras que los dos líderes de la categoría de camiones esperan a las dunas de Fiambalá para definir su duelo, Siarhei Viazovich ha terminado tercero en la especial con su MAZ. En este aspecto, los camiones bielorrusos están dando mucho juego, como así demuestra el séptimo puesto de Aliaksei Vishneuski, toda vez que ha rodado en tiempos similares de Airat Mardeev y Artur Ardavichus. El 'top ten' de la etapa lo han cerrado los Tatra del equipo Buggyra Racing, toda vez que Martin Soltys ha sido noveno y Martin Kolomy décimo.

Fotos: Red Bull Content Pool / Iveco

Pixel