Motor.es

Dakar 2018, etapa 12: Nasser Al-Attiyah gana en San Juan

  • Nasser Al-Attiyah ha conseguido la victoria en la duodécima etapa del Dakar tras superar a Stéphane Peterhansel por algo más de dos minutos.
  • Con un pilotaje realmente cuidadoso para no tomar riesgos, Carlos Sainz ha cedido 16 minutos con Stéphane Peterhansel. Ton Van Genugten gana entre los camiones.

5 min. lectura

Publicado: 18/01/2018 19:55

La duodécima etapa del Dakar se ha saldado con victoria de Nasser Al-Attiyah, en lo que ha sido el segundo triunfo consecutivo de un Toyota Hilux V8. El piloto qatarí ha completado la etapa en 5:49:47 horas, registro que le ha servido para superar a Stéphane Peterhansel por 2:03 minutos. Con un pilotaje repleto de prudencia, agravado por ciertos problemas en la caja de cambios de su Peugeot 3008 DKR Maxi, Carlos Sainz ha cedido 16 minutos con Peterhansel, por lo que su ventaja en la general se reduce a 44:41 minutos.

Coches

Con la especial destinada a la categoría de motos y quads cancelada, toda la atención se ha centrado en el duelo presente en la categoría de coches. Sin embargo, la jornada ha sido muy tranquila, toda vez que los pilotos de cabeza han completado el recorrido camino de San Juan sin demasiados apuros. A pesar de ser dos de los pilotos en abrir pista, Bernhard Ten Brinke y Stéphane Peterhansel han marcado los tiempos de referencia, siempre con el permiso de un 'Orly' Terranova que ha rendido a gran nivel con el 4x4 de Mini. De hecho, todos han marcado tiempos más rápidos que Al-Attiyah antes de la primera llegada.

Ha sido en la segunda mitad de la especial, sin referencias para los fans en tracking del ASO, en la que Nasser Al-Attiyah ha rendido por encima del resto para anotarse su tercer triunfo de etapa. Una victoria que llega diez días después de su anterior triunfo y que reflejan de alguna forma la superioridad de Peugeot Sport. Como mejor piloto de la marca del león, Stéphane Peterhansel ha terminado a 2:03 del qatarí, dejando a su estela a Giniel de Villiers, a 'Orly' Terranova y a Bernhard Ten Brinke. Partiendo desde posiciones más retrasadas, Mikko Hirvonen y Khalid Al-Qassimi han firmado una buena jornada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con todas las precauciones y cautela del mundo, Carlos Sainz ha descontado otra jornada en su camino hacia el 'Touareg'. Con problemas en la caja de cambios de su Peugeot 3008 DKR Maxi que le han obligado a circular en tercera durante los últimos 15 kilómetros, el español ha perdido más tiempo del esperado al sufrir también un pinchazo. Finalmente, Carlos Sainz ha cedido 18:07 minutos con Al-Attiyah y 16:04 minutos con Peterhansel. Aunque el madrileño se asegura un buen puesto de salida para la penúltima etapa del rally, Sainz no podrá cometer ningún fallo en lo que resta ya que su diferencia con Stéphane Peterhansel se ha reducido a 44:41 minutos.

Camiones

Ton Van Genugten ha conseguido el triunfo en la categoría de camiones tras una interminable etapa que ha durado 7:02:36 horas para el piloto neerlandés del equipo Iveco De Rooy. Con este registro, Van Genugten ha superado en 4:11 minutos a Martin Kolomy y su Tatra. Un resultado que, sin embargo, ha pasado un tanto desapercibido ante el duelo que mantienen Federico Villagra y Eduard Nikolaev por el liderato y que en esta jornada ha caído del lado del piloto ruso. De hecho, Nikolaev ha terminado tercero de la etapa con una ventaja de 1:08 minutos sobre el 'Coyote' Villagra, que ha sido cuarto.

Con este resultado, Eduard Nikolaev recupera el liderato de la categoría de camiones, pero lo hace por una diferencia microscópica. De hecho, el piloto de Kamaz aventaja en tan sólo un segundo a Federico Villagra, todo cuando ambos han completado con sus máquinas más de 3.000 kilómetros cronometrados. Mucho más asegurada tiene la tercera posición de la general el bielorruso Siarhei Viazovich, toda vez que llega a las dos últimas etapas con 3:26:14 horas perdidas respecto a los líderes, pero con una ventaja de más de hora y media respecto a Airat Mardeev, cuarto con el segundo de los Kamaz.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel