Motor.es

Dakar 2018, etapa 13: Bajas ilustres en el último suspiro

  • Ricky Brabec ha tenido que retirarse tras romper el motor de su Honda y sufrir un conato de incendio. Misma avería ha tenido Bernhard Ten Brinke en coches.
  • Federico Villagra ha roto el cambio de su camión Iveco cuando estaba luchando codo con codo por la victoria de su categoría con Eduard Nikolaev.

4 min. lectura

Publicado: 20/01/2018 08:30

La decimotercera etapa del Dakar, penúltima en esta durísima 40º edición del rally, ha sido testigo de la dualidad que reina en esta prueba en los últimos días de competición. Algunos afortunados pilotos llegan con los deberes hechos y sólo, entre comillas, deben gestionar su carrera y adoptar el ritmo que más les interesa. Por el contrario, hay otros muchos pilotos que no han cumplido con sus objetivos y quieren aprovechar hasta el último kilómetro para poder recuperar el tiempo perdido. En este cruce de sensaciones, los corazones y las mecánicas se agotan y el número de abandonos es muy alto.

Con un tramo de dunas, una zona de 'fesh-fesh' y una recta final de pista muy de perfil enduro, la etapa que ha unido San Juan y Córdoba no ha sido la excepción. De hecho, si uno mira la lista de abandonos de la decimotercera jornada puede comprobar que pilotos de gran nivel se han quedado a las puertas de completar el Dakar. Concretamente y a modo de resumen, el sexto clasificado de la categoría de motos, el tercer clasificado virtual de la categoría de coches tras los problemas de Stéphane Peterhansel y el segundo clasificado en la categoría de camiones vieron como su rally terminaba a las puertas de Córdoba.

En la categoría de motos, Ricky Brabec ha tenido que abandonar cuando era sexto en la general y cuarto en la decimotercera etapa. El piloto estadounidense sufría un problema eléctrico en su Honda CRF 450 Rally que intentaba arreglar durante más de una hora sin éxito. Finalmente, Brabec no ha podido reparar el motor de su montura y, además, ha tenido que lidiar con un pequeño conato de incendio. Un abandono que refleja el nefasto Dakar de Honda que perdió a Paulo Gonçalves antes de iniciarse la carrera y ha visto como Joan Barreda, Michael Metge y el propio Brabec han tenido que abandonar.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Casi de forma paralela, saltaba la sorpresa entre los coches. Stéphane Peterhansel sufría un accidente al golpear contra un árbol y además de los problemas en la dirección y la suspensión de su buggy, el piloto francés se hacía daño en los pulgares. Se las prometía muy felices en Toyota, ya que Nasser Al-Attiyah y Bernhard Ten Brinke escalaban una posición para colarse en el podio. Sin embargo, finalmente el tercer escalón del podio es de forma provisional para Giniel De Villiers, toda vez que Benhard Ten Brinke tuvo que retirarse con problemas mecánicos en su Toyota Hilux a la altura del kilómetro 570 de la etapa.

Con todo, más doloroso ha sido el abandono del argentino Federico Villagra en la categoría de camiones. El piloto de Iveco De Rooy comenzaba la jornada a un segundo de distancia del líder Eduard Nikolaev, pero también salpicado por la polémica por un presunto repostaje ilegal que Kamaz ya se había encargado de denunciar. Amenazado con una resolución del Dakar que podía enquistarse durante meses y en las puertas de su localidad natal casa, toda la polémica quedaba atrás ya que un fallo en la caja de cambios de su Iveco dejaba fuera al 'Coyote' Villagra. Un final cruel para un piloto que ha hecho un magnífico Dakar.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Iveco

Compártela en:

Pixel