Motor.es

Dakar 2018, etapa 13: Price no consigue dar caza a Walkner

  • Toby Price ha conseguido la victoria en la penúltima etapa del Dakar, pero sólo ha conseguido recortar 11:32 minutos a su compañero y líder de la general.
  • Matthias Walkner ha tomado grandes precauciones durante toda la jornada y ya acaricia el 'touareg'. Jeremías González se anota el triunfo entre los cuadriciclos.

5 min. lectura

Publicado: 19/01/2018 22:00

La decimotercera etapa del Dakar ha deparado éxitos por partida doble a KTM, algo en parte comprensible por el duelo que han mantenido en los últimos días sus dos pilotos mejor clasificados. No obstante, mientras que Toby Price ha conseguido su segunda victoria de etapa en un rally en el que ha ido de menos a más en su rendimiento, Matthias Walkner ha salvado la jornada sin incidencias y ya acaricia su primer 'touareg', en lo que será la decimoséptima victoria consecutiva de KTM y tercera de un piloto distinto de la marca. Corriendo en casa, Jeremías González ha ganado entre los quads, mientras que Ignacio Casale ya roza el triunfo absoluto.

Motos

Aunque el Dakar no ha sido muy grato con las categorías de motos y quads tras la cancelación de la decimosegunda etapa y la reducción de 55 kilómetros de la especial de hoy, Toby Price y Kevin Benavides sabían que hoy era la última bala para remontar. Y como tal, ambos han salido al ataque junto a un Antoine Méo que ejercía de invitado de excepción. Sin importar el último contacto con las dunas y las temidas zonas de 'fesh-fesh', Toby Price ha marcado la referencia en todo momento, tanto en la primera parte de la especial de 124 kilómetros como en la segunda parte de 244. Finalmente, Toby Price se hacía con la victoria tras completar la especial en 4:48:33 horas.

Con 2:03 minutos perdidos, Kevin Benavides cerraba la etapa en segunda posición. El piloto argentino, sin kilómetros suficientes para intentar remontar la desventaja con Matthias Walkner, además veía como se quedaba sólo ante el peligro, toda vez que Ricky Brabec tenía que abandonar después de romper el motor de su Honda CRF 450 Rally y tener un conato de incendio. Un problema que de alguna forma refleja las vivencias de Honda en otro Dakar que no podrán ganar. Ajeno a esta incidencia, Matthias Walkner cerraba la etapa con 11:32 minutos perdidos, en un ejercicio de prudencia y contención para preservar su liderato.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El mejor 'motard' español ha sido Joan Pedrero, tras terminar quinto con 15:12 minutos perdidos respecto a Toby Price. Sin embargo, en una especial con mucho terreno tipo enduro, la 'armada española' ha completado una gran actuación. Johnny Aubert, francés, pero con una moto española como es la Gas Gas, ha sido sexto, mientras que a su estela han terminado los Armand Monleón y los ‘rookies’ Oriol Mena y Jonathan Barragán. También entre los mejores ha finalizado Gerard Farrés, Daniel Oliveras y Laia Sanz, todos dentro de los 15 mejores del día. Además, a las puertas del 'top 15' se ha quedado Marc Sola.

Quads

Jeremías González ha conseguido la victoria en la penúltima etapa del Dakar en la categoría de los cuadriciclos. El argentino ha conseguido imponerse en casa en una maratoniana etapa que ha completado en 5:55:16 horas, registro que le ha servido para superar en 3:18 minutos a Nelson Augusto Sanabria. Tercero de la jornada ha terminado Ignacio Casale, resultado que le permite afrontar el último día del rally sin ningún tipo de preocupación. De hecho, el 'perro' Casale tiene una ventaja de más de 1 hora y 30 minutos en la general, por lo que ya acaricia su segundo Dakar tras el cosechado en 2014.

En una etapa sin muchos sobresaltos para los pilotos de cuadriciclos, a pesar de la zona de 'fesh-fesh' en la que algunas han pasado ciertos apuros, Nicolás Cavigliasso ha firmado el cuarto mejor tiempo del día, poniendo así el broche perfecto a su primer Dakar en el que si nada se tuerce va a terminar como segundo clasificado, un resultado notable para un piloto de 25 años. Por su parte, Marcelo Madeiros ha sido el encargado de cerrar el 'top 5' de la etapa por delante del francés Bruno da Costa y del checo Josef Machacek.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel