Motor.es

Dakar 2018, etapa 14: Kamaz y Nikolaev repiten triunfo

  • Eduard Nikolaev ha conseguido su tercer Dakar, segundo consecutivo, junto al fabricante ruso Kamaz. Sólo Federico Villagra amenazó a la pareja ganadora.
  • Kamaz sigue siendo el rival a batir tras ganar la categoría de camiones en 14 de las últimas 20 ediciones del rally. Ton Van Genugten gana la última etapa.

4 min. lectura

Publicado: 20/01/2018 18:30

El imperio ruso sigue dominando el Dakar en la categoría de camiones. Por segunda edición consecutiva, Eduard Nikolaev y Kamaz se han alzado con el triunfo entre los 'elefantes del desierto' y sigue aumentando la leyenda del fabricante ruso en el rally más duro del mundo. Aunque Federico Villagra no les ha puesto las cosas nada fáciles, Eduard Nikolaev ha podido celebrar en Córdoba su tercer 'touareg'. Kamaz sigue siendo el rival a batir tras ganar la categoría de camiones en 14 de las últimas 20 ediciones del rally. El podio de la categoría lo han completado Siarhei Viazovich y Airat Mardeev.

El Dakar comenzaba en la categoría de camiones como una nueva edición del duelo que han mantenido Iveco y Kamaz en los últimos años. Sin embargo, ninguna de las dos formaciones llegaba en plenitud de condiciones tras dividir esfuerzos para competir en el África Eco Race. Con el sólo trascurrir de la carrera, ambas formaciones han ido perdiendo bazas hasta quedar un duelo directo entre Federico Villagra y Eduard Nikolaev. El ruso, que incluso tenía un vuelco en la primera semana, ha sabido contener los ataque de el 'Coyote' Villagra en Argentina, donde el abandono del piloto de Iveco ha eliminado de un plumazo la polémica sobre un presunto repostaje ilegal.

Con Federico Villagra fuera de la ecuación, Eduard Nikolaev ha cerrado su Dakar en un paseo triunfal. Con 54:57:37 horas de carrera, Nikolaev ha terminado el rally con una ventaja de casi cuatro horas sobre el MAZ del bielorruso Siarhei Viazovich, que con un perfil discreto ha sabido surcar los problemas para superar al segundo de los Kamaz, el de Airat Mardeev. El kazajo Artur Ardavichus con el primero de los Iveco del equipo De Rooy y Martin Macik con un LIAZ han completado las cinco primeras posiciones de la general, 'top 5' en el que se echa en falta a Ales Loprais tras su abandono.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En lo que respecta a la decimocuarta etapa del Dakar, la victoria parcial ha sido para Ton Van Genugten. El piloto de Iveco, sin tener un rally especialmente brillante, ha conseguido cerrar la prueba con cuatro victorias de etapa, pequeño motivo de alegría para la formación que se ha visto superada por Kamaz. El neerlandés ha superado por 11 segundos a Martin Macik, mientras que Dmitry Sotnikot ha cerrado el podio de la jornada, en una resultado que no eclipsa el Dakar vivido por el piloto ruso al servicio de Nikolaev en la primera semana de la carrera.

Tras un Dakar un tanto discreto, Gert Huzink se ha dejado ver en la etapa final firmando el quinto mejor tiempo, justo por detrás del campeón Eduard Nikolaev, pero superando a Airat Mardeev y Artur Ardavichus, toda vez que ninguno de los dos tenía motivos para atacar en la última especial. Por último y en clave española, el camión de Pep Sabaté, Rafael Tibau y el hijo de este último ha conseguido alcanzar la meta de Córdoba.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel