Motor.es

Dakar 2018, etapa 2: Despres lidera la réplica de Peugeot

  • Cyril Despres se ha impuesto por delante de Peterhansel y Loeb en una segunda etapa en la que Peugeot ha llevado la voz cantante.
  • Nasser Al-Attiyah ha cedido casi 15 minutos respecto al ganador, mientras que Bryce Menzies ha tenido abandonar. Yazeed Al-Rajhi también está en apuros.

6 min. lectura

Publicado: 07/01/2018 19:30

El tiempo y, sobre todo, el desierto de Ica, le han dado la razón a Peugeot Sport. La estructura francesa decidió sacrificar la primera etapa para tener una mejor posición de salida. Con las referencias de los pilotos que salían por delante, los Peugeot 3008 DKR Maxi se han convertido en una bestia intratable. Y a sus mandos, Cyril Despres ha conseguido la victoria en la segunda etapa del Dakar con un margen de 48 segundos respecto a Stéphane Peterhansel. El podio de la especial lo ha completado Sébastien Loeb.

Coches

Partían todos los Peugeot 3008 DKR Maxi fuera del Top 10 y con 267 kilómetros de especial de pura navegación, eso implicaba mucho terreno por recuperar. Dicho y hecho. Tanto que Carlos Sainz conseguía liderar la carrera en el WP1, aunque tenía que ceder algo de tiempo antes del WP2, dando el relevo a Stéphane Peterhansel. Desde ese momento, 'Mr. Dakar' y Cyril Despres entraban en una lucha individual por la victoria que se ha resuelto por apenas 48 segundos. No obstante, ese ha sido el margen de Cyril Despres para conseguir su primera victoria de etapa en el Dakar 2018.

Siguiendo la estela de sus compañeros de equipo, Sébastien Loeb conseguía la tercera posición con 3:08 minutos perdidos, un resultado que, dados sus problemas de frenos en la primera especial, es casi un bálsamo. A la estela del nueve veces campeón del WRC se ha situado Giniel de Villiers, mejor piloto de Toyota en esta ocasión. Por su parte, la quinta posición ha sido para 'Orly' Terranova con el Mini JCW Rally. A pesar del buen desempeño del argentino, capaz de superar a Carlos Sainz -con dos pinchazos-, Mikko Hirvonen y Nasser Al-Attiyah -con 14:51 minutos perdidos-, la jornada ha sido bastante aciaga para los intereses de X-Raid Mini.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

No obstante, Bryce Menzies sufría un aparatoso accidente con el primero de los Mini JCW Buggy 4x2 poco después de comenzar la especial. El vehículo del piloto americano daba varias vueltas de campana y quedaba muy dañado, lo que le ha dejado fuera de la carrera. Poco después, Yazeed Al-Rajhi protagonizaba un choque con Boris Garifulic, lo que dejaba al buggy del primero y al 4x4 del segundo parados a la espera de la asistencia, para drama de X-Raid. A esto hay que sumar el discreto resultado de Nani Roma, ya que el piloto español se ha dejado 22:31 minutos con la cabeza tras quedarse atascado y sufrir un fuerte golpe que le obligó a parar para hacer reparaciones.

Tampoco ha sido una jornada fácil para Bernhard Ten Brinke con el tercero de los Toyota Hilux oficiales o para Nicolas Fuchs. Tras conseguir un buen resultado en la primera especial con el objetivo de conseguir cierta repercusión para el Borgward BX7, hoy ha sufrido con su puesto de salida y ha llegado a meta, tras tener su copiloto varios mareos, mal que ha afectado a un buen número de tripulaciones. Por su parte, la victoria entre los UTV ha sido para el brasileño Reinaldo Varela. Cuarto en la categoría ha terminado José Luis Pena Campo.

Camiones

Eduard Nikolaev se ha anotado la victoria a los mandos del Kamaz Master entre los ‘elefantes del desierto’, resultado que le ha servido para auparse a la primera posición de la categoría de camiones. Sin embargo, la etapa en el desierto de Ica no ha sido positiva para los intereses del fabricante ruso, toda vez que Kamaz ha perdido dos candidatos a la victoria casi de golpe. No obstante, Ayrat Mardeev ha sufrido un vuelco, lo que a su vez ha obligado a parar a Anton Shibalov para ayudar a las reparaciones. Aunque ambos han conseguido alcanzar la meta, han cedido más de 2 horas y 39 minutos.

Entre los que han completado la etapa sin tantos problemas, Federico Villagra ha conseguido marcar el segundo mejor tiempo, recuperando parte del tiempo perdido en la primera especial con el Iveco. Ales Loprais, con la inestimable ayuda de Ferrán Marco, ha cerrado el podio de la categoría de camiones, toda vez que el checo ha sido capaz de superar por cinco minutos a su compatriota Martin Kolami, a los mandos de otro de los Tatra. El top cinco de la categoría la ha cerrado otro de los camiones del equipo Iveco De Rooy, concretamente el pilotado por Ton Van Genungten.

Fotos: Red Bull Content Pool / Dakar

Compártela en:

Pixel