Motor.es

Dakar 2018, etapa 2: Mareos e historia 'bang bang'

  • La segunda etapa del Dakar ha recordado en gran medida a esas jornadas en los desiertos africanos, con su propio mal endémico.
  • Ajeno a los mareos que han afectado a varias tripulaciones, Joan Barreda ha hecho historia en el Dakar con su triunfo.

3 min. lectura

Publicado: 08/01/2018 08:25

¡Bendito Perú! Esa debió ser la expresión que formuló Marc Coma cuando ASO y el gobierno del país llegaron a un acuerdo para que Lima fuera el punto de partida de la 40º edición del Dakar. Con ello, el director de la carrera tenía a su disposición el desierto peruano y con él todas las posibilidades de incrementar la dureza, esta vez manteniendo el ADN del Dakar más africano, entre sus dunas. Y así ha quedado reflejado en la segunda etapa del rally, ya no por su dureza, sino porque por primera vez desde que voló a Sudamérica, el Dakar parecía estar de vuelta en África.

Sea como fuere, la especial de 267 kilómetros en el desierto de Ica ha dejado varios afectados por mareos entre las tripulaciones de la categoría de coches. El continuo subir y bajar de las dunas, unido a las altas temperaturas, el reflejo del sol y competir en un escenario en el que es difícil encontrar referencias ha provocado lo que se conoce como 'mal del mar'. Matthieu Baumel, copiloto de Nasser Al-Attiyah, el piloto peruano Nicolás Fuchs y su copiloto Fernando Mussano o Lucas Cruz, navegante de Carlos Sainz, han acusado estos mareos durante varias fases de la etapa, en algunos casos con episodios de vómitos.

Totalmente ajeno a estos problemas a pesar de seguir las roderas que los mejores pilotos de la categoría de coches habían dejado en las dunas, Joan Barreda ha conseguido su primer triunfo de etapa en este Dakar. Nada nuevo dada la velocidad del piloto del Honda Rally Team. Sin embargo, la victoria de 'Bang Bang' tiene historia, ya que le sirve para aumentar su leyenda en el Dakar. No obstante, Joan Barreda ya acumula 20 triunfos de etapa y sólo queda por detrás en este apartado de auténticas leyendas del rally.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De hecho, sólo Cyril Despres (33), Stéphane Peterhansel (33), Jordi Arcarons (27), Marc Coma (25) y Hubert Auriol (24) tienen más victorias de etapa que Joan Barreda, con el matiz de tener ante sí a pilotos que han tenido trayectorias bastante más longevas que la que aún acumula Barreda a estas alturas. Ahora, el objetivo de 'Bang Bang' es que estos triunfos de etapa se conviertan, de una vez por todas, en su primer Dakar, ya que el piloto castellonense no quiere seguir los pasos de Arcarons, que a pesar de sumar 27 triunfos jamás consiguió un 'Touareg'.

Fotos: Nicolás Fuchs / Dakar

Compártela en:

Pixel