Motor.es

Dakar 2018, etapa 3: Nani Roma y Xavi Foj dicen adiós

  • Nani Roma y Álex Haro han sufrido un fuerte accidente a 500 metros de meta. El piloto fue hospitalizado con traumatismo craneoencefálico y cervical.
  • Por su parte, Xavi Foj y Nacho Santamaria no pueden seguir en carrera tras sufrir un vuelco y dañar el arco de seguridad de su Toyota Land Cruiser.

5 min. lectura

Publicado: 09/01/2018 08:00

La tercera etapa del Dakar no será recordada con cariño para dos de los pilotos más veteranos de la ‘armada española’. No obstante, Nani Roma y Xavi Foj han dicho adiós a la 40º edición del rally tras sufrir sendos accidentes que les han dejado fuera de carrera. Especialmente grave ha sido el percance de Nani Roma y Álex Haro con el Mini JCW Rally tras un mal aterrizaje tras una duna cortada que según el equipo X-Raid Mini no estaba señalizada. Como consecuencia del impacto al aterrizar, Nani quedó inconsciente con el pie en el acelerador hasta que se produjo el aparatoso vuelco.

Aunque Nani Roma y Álex Haro conseguían reparar su 4x4 y cruzar la meta de la tercera etapa, el piloto de Folgueroles llegaba desorientado al final del tramo cronometrado tras perder el conocimiento, lo que automáticamente activada el protocolo médico para este tipo de accidentes. En un primer examen, Nani era diagnosticado con un traumatismo craneoencefálico leve y un traumatismo con afectación de las cervicales. De forma inmediata, era evacuado en helicóptero hasta un centro hospitalario de Lima ante la atenta mirada de su mujer, Rosa Romero, también piloto en la categoría de motos.

La propia Rosa Romero, en declaraciones a ‘Marca’, señalaba que Nani Roma había perdido la consciencia como consecuencia del fuerte aterrizaje con el pie en el acelerador, dando lugar al aparatoso vuelco ante el que poco o nada pudo hacer Álex Haro. No era hasta bien entrada la noche en Perú cuando se confirmaba oficialmente el abandono de Nani Roma y Álex Haro del Dakar al no poder completar el enlace que ponía punto final a la tercera jornada del rally. A pesar de este abandono, Nani puede estar satisfecho con saldar este fuerte accidente con algunas contusiones, traumatismos y una ligera desorientación.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En lo deportivo, nuevo drama para X-Raid Mini, que cuenta las jornadas por malas noticias. Al abandono de Bryce Menzies tras otro fuerte accidente, se han sumado durante la segunda y tercera etapa los problemas de Yazeed Al-Rajhi -accidente con Boris Garafulic incluido- y de Mikko Hirvonen, lo que se traduce en que ninguno de los Mini JCW Buggy 4x2 tienen opciones reales de luchar por las posiciones nobles. A este hecho hay que sumar que el 4x4 de Nani Roma, que era la opción más fuerte, también está fuera de carrera y que 'Orly' Terranova ya cede 35 minutos con los líderes.

Tampoco pueden continuar en carrera la pareja formada por Xavi Foj y Nacho Santamaría tras sufrir un vuelco en la tercera etapa en una zona con un pronunciado desnivel. El equipo Foj Motorsport confirmaba a través de sus perfiles en redes sociales que como consecuencia de este accidente el arco de seguridad del habitáculo del Toyota Land Cruiser T2 sufría daños irreparables, circunstancia que el reglamento señala como motivo de abandono inmediato por motivos de seguridad. De esta forma, Xavi Foj ha puesto punto final a su presencia en la 40º edición del Dakar, prueba que le señala como piloto de Leyenda.

Con todo, el rally más duro del mundo no había sido demasiado piadoso con Xavi Foj, uno de los pilotos que más veteranos y con más participaciones de toda la caravana del Dakar. No obstante, durante la segunda jornada el piloto de Molins de Rei tenía grandes problemas par alcanzar la meta tras ver como un palier de su Toyota Land Cruiser se rompía. Aunque la tenacidad de Foj y de Nacho Santamaría les permitía alcanzar meta, la gran cantidad de tiempo perdido ya descartaba a la pareja hispano-argentina de luchar por la victoria en la categoría T2, donde Christian Lavieille parece no tener rival.

Fotos: Dakar / Foj Motorsport

Compártela en:

Pixel