Motor.es

Dakar 2018, etapa 4: Loeb gana, Al-Attiyah se hunde

  • Sébastien Loeb ha conseguido su primera victoria de etapa en el Dakar 2018 tras superar por 1:35 minutos a Carlos Sainz. Etapa de grandes bajas.
  • Cyril Despres ha perdido cualquier opción de victoria, mientras que Nasser Al-Attiyah ha cedido más de 54 minutos.

5 min. lectura

Publicado: 09/01/2018 21:30

La cuarta etapa del Dakar ha aumentado exponencialmente la dureza de la prueba, quizá hasta niveles jamás vistos en Sudamérica, y con este aumento de la dificultad varios pilotos punteros han hecho aguas. No ha sido el caso de Sébastien Loeb tras sumar su primera victoria de etapa por delante de Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel. En la cara opuesta de la moneda, Cyril Despres ha perdido cualquier opción tras arrancar una rueda de su Peugeot 3008 DKR Maxi. Con dos pinchazos, sin rueda de repuesto y tras quedarse atrapado en la arena, Nasser Al-Attiyah ha cedido 54 minutos.

Coches

Los participantes de la categoría de coches tomaban la salida en grupos de cuatro, lo que en esta ocasión jugaba a favor de Sébastien Loeb al salir en el segundo turno y poder lanzarse a la caza de Peterhansel, Despres, Al-Attiyah y Despres, los cuatro primeros pilotos en salir a la especial. Sin embargo, más allá del tiempo ganado por el nueve veces campeón del WRC o del tiempo perdido por Carlos Sainz, que se descolgaba del grupo delantero, eran los cañones que definían el recorrido de la última parte de la especial los que ponían la carrera patas arriba.

Cyril Despres era la primera víctima de la carrera tras arrancar la rueda trasera derecha de su Peugeot 3008 DKR Maxi y dañar la suspensión. El cinco veces ganador del Dakar en motos se veía obligado a esperar al camión de asistencia para intentar arreglar su buggy, perdiendo cualquier opción de luchar por el 'Touareg'. Poco después, Nasser Al-Attiyah acusaba un doble pinchazo, lo que le obligaba a bajar el ritmo al no tener rueda de repuesto. Sin embargo, el qatarí se quedaba atrapado en la arena, a la par que su compañero Giniel de Villiers también se detenía. Emiliano Spataro con el Renault Duster completaba la nómina de pilotos en problemas, aunque llegaba a meta.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin oposición, Sébastien Loeb se anotaba el triunfo con un tiempo de 3:57:53 horas, registro con el que superaba por 1:35 minutos a Carlos Sainz y en 3:16 minutos al líder Stéphane Peterhansel, en un nuevo triplete para el equipo Peugeot. En otra liga, Mikko Hirvonen conseguía el cuarto mejor tiempo, con 34 minutos perdidos, mientras que la quinta posición la ocupaba el italiano Eugenio Amos, en una nueva gran actuación con el buggy SMG. Tras su particular vía crucis, Nasser Al-Attiyah cedía 54:21 minutos, mientras que Giniel de Villiers perdía 1:13:40 horas. Ambos resultados han hecho buenos los 40 minutos cedidos por Lucio Álvarez y Bernhard Ten Brinke. En una jornada realmente dura, Patrice Garrouste se ha impuesto entre los UTV.

Camiones

Eduard Nikolaev y Federico Villagra han protagonizado un interesante duelo durante la cuarta etapa del Dakar en la categoría de camiones, aunque el resultado ha sido muy diferente para los dos implicados. No obstante, la recta final de la etapa ha vuelto a marcar diferencias y Eduard Nikolaev ha conseguido la victoria tras parar el crono en 4:35:08 horas, mientras que el 'coyote' Villagra ha cedido finalmente 27:57 minutos. Tras cuatro jornadas competitivas, la categoría de los 'elefantes del desierto' parece cosa de dos, aunque el ruso Nikolaev tiene ya un colchón de casi 37 minutos en la general.

En otra dimensión, la carrera también ha tenido otros interesantes duelos. Y es importante remarcar que ha sido a otro nivel, porque Siarhei Viazovich ha superado a Martin Macik por 34 segundos para terminar tercero de la especial, pero cediendo 2:22:23 horas respecto a Eduard Nikolaev, lo que demuestra el distinto nivel competitivo visto en la etapa más dura del Dakar hasta el momento. Con todo, no deja de ser positivo ver el Hino de Teruhito Sugawara en la quinta posición o el Scania Torpedo de Maurik van den Heuvel, ya que son nombres que no suelen estar en las posiciones de privilegio.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel