Motor.es

Dakar 2018, etapa 4: Manda Van Beveren, Sunderland KO

  • Adrien Van Beveren ha conseguido su primera victoria de etapa y se coloca líder del Dakar en la categoría de motos. Doblete de Yamaha en San Juan de Marcona.
  • La cuarta etapa se ha cobrado las esperanzas de Sam Sunderland, vigente campeón del rally. Sergei Kariakin se ha impuesto en la categoría de quads.

5 min. lectura

Publicado: 09/01/2018 19:30

La cuarta etapa del Dakar ha demostrado ser un auténtico punto de inflexión, toda vez que ha sido la jornada más dura hasta la fecha. Con una salida en fila con 15 'motards' en paralelo y una dosis amplia de dunas y desierto, las mayores diferencias han llegado en la recta final de la etapa, en una sección de cañones. Ahí ha destacado por encima de todos Adrien Van Beveren, toda vez que el piloto de Yamaha ha conseguido la victoria y el liderato de la categoría de motos, en gran medida por el abandono de Sam Sunderland. En la categoría de cuadriciclos se ha dado un duelo a dos en el que Sergei Kariakin ha roto la racha de victoria de Ignacio Casale.

Motos

La niebla sólo ha conseguido retrasar el inicio de una etapa que tenía como principal atractivo, al menos a los ojos del público, la salida de grupos de 15 'motards' en línea. Un inicio que ha definido la dinámica de la etapa ya que Joan Barreda, Adrien Van Beveren y Jonathan Barragán partían en el segundo grupo y eso les ha permitido marcar el ritmo de la carrera mientras seguían las roderas del grupo de cabeza. De hecho, Barreda llevaba el peso de la etapa hasta el WP5, cuando el piloto español y algunos otros pilotos del grupo perseguidor perdían el rumbo y perdían tiempo.

Esta circunstancia dejaba en bandeja la victoria de etapa a Adrien Van Beveren, que se alzaba con el triunfo y el liderato de la categoría de motos tras cerrar la especial con un tiempo de 4:08:23 horas. Con cinco minutos perdidos terminaba Xavier de Soultrait, cerrando en cualquier caso el doblete de Yamaha. Matthias Walkner con la KTM conseguía el tercer puesto de la etapa, resultado que sin embargo no compensa el gran fiasco vivido por la firma de origen austriaco. No obstante, y tras sufrir una caída, Sam Sunderland tenía que abandonar con fuertes dolores de espalda.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con Sunderland fuera de carrera, el cuarto puesto de Pablo Quintanilla ha permitido al piloto chileno colocarse segundo en la general. Stefan Svitko ha completado, por su parte, el ‘top 5’ de la prueba, tras superar por algo menos de un minuto a Daniel Oliveras, mejor piloto español en meta. No obstante, tras su error de navegación en la fase final de la etapa, Joan Barreda ha cedido 10 minutos para terminar noveno. Gerard Farrés con un tiempo casi idéntico al del piloto de Honda ha cerrado las diez primeras posiciones, mientras que Jonathan Barragán y Joan Pedrero han cerrado el día entre los 20 primeros. En la cara opuesta de la moneda, Txus Puras ha tenido que abandonar tras una caída.

Quads

La cuarta etapa del Dakar ha servido para definir la categoría de quads y convertirla en una lucha a dos. A pesar de la igualdad entre los dos protagonistas, el vigente campeón de la especialidad ha roto la racha de victorias de Ignacio Casale y Sergei Kariakin ha conseguido su primera victoria de etapa tras aventajar en 43 segundos al chileno. A pesar de esta derrota parcial, marcada por el gran baile de tiempos de ambos pilotos, el 'perro' Casale se mantiene al frente de la general con una ventaja de 25:30 minutos. El podio de la etapa lo ha completado el peruano Alexis Hernández.

La etapa más dura de lo que va de Dakar se ha saldado con la cuarta posición del argentino Gustavo Gallego y el quinto puesto del francés Axel Dutrie. Ambos han cedido algo más de 8 minutos respecto a la cabeza, pero se han quedado en escalón intermedio, ya que resto de pilotos del 'top ten' han cedido más de 11 minutos. Es el caso de Smon Vitse o del también argentino Pablo Copetti, cuarto de la general a pesar de perder 14 minutos en la jornada de hoy. Más negativa ha sido la etapa de hoy para hombres como Rafal Sönik, Nicolás Cavigliasso o Kees Koolen, con grandes pérdidas de tiempo.

Fotos: Yamalube Yamaha

Compártela en:

Pixel