Motor.es

Dakar 2018, etapa 5: Barreda se mete de lleno en la carrera

  • Joan Barreda ha conseguido la victoria en la quinta etapa y ha recortado gran parte de su desventaja respecto a Adrien Van Beveren.
  • Positiva jornada para Matthias Walkner y Kevin Benavides, pilotos que han cerrado el podio de la especial.

5 min. lectura

Publicado: 10/01/2018 17:30

La quinta etapa del Dakar ha puesto el broche de oro al paso de la carrera por Perú y siguiendo la línea de dureza vista hasta ahora, las dunas de Tanaka se han cobrado un nuevo reguero de víctimas en una de las jornadas más duras que se recuerdan desde que la prueba se trasladó a Sudamérica. Por todo ello, el triunfo de Joan Barreda ha cobrado tintes épicos, ya que el piloto del Honda Rally Team ha conseguido imponerse con suficiente margen para enjugar casi toda la desventaja que tenía en la general. El debutante argentino Nicolás Cavigliasso se ha impuesto entre los quads.

Motos

Joan Barreda saltaba a la especial en novena posición con el único objetivo de atacar, sabedor de estar ante el último día de arena. El piloto de Honda pasaba a ser el piloto de referencia en el WP1 y a partir de ahí, disparaba su ventaja respecto a sus rivales más inmediatos. En un cabalgar incesante para limar todo el tiempo posible, Barreda cerraba la etapa con un tiempo de 3:19:42 horas, registro que le valía para superar a Matthias Walkner por 10:26 minutos. El piloto austriaco es el mejor piloto de KTM, mientras que Kevin Benavides con su podio en la especial de hoy es la referencia provisional para Honda.

Antoine Meo se ha anotado el cuarto tiempo de la especial, superando a los dos pilotos que habían sido protagonistas en la jornada anterior. No obstante, Adrien Van Beveren y Xavier de Soultrait pagaban el hecho de abrir pista y aunque por momentos en la etapa rodaban juntos, ambos cedían una gran cantidad de tiempo. De hecho, la pareja de Yamaha se dejaba más de 14 minutos y 30 segundos en meta, rodando al final en tiempos de Toby Price. En un guión similar al del ganador al salir en puestos retrasados, Gerard Farrés ha conseguido colarse octavo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Se puede decir que ha sido una jornada positiva para los pilotos españoles si tenemos en cuenta que Oriol Mena se ha quedado a las puertas del 'top ten', siendo además el mejor 'rookie' del día. Saliendo en posiciones retrasadas, también han hecho valer su ritmo en las dunas de Tanaka otros tres integrantes de la 'armada española', toda vez que Laia Sanz, Jonathan Barragán y Joan Pedrero han acabado entre los 20 primeros clasificados de forma cómoda a pesar de la dureza de la ruta propuesta por ASO. También han rendido a gran nivel Marc Sola, Armand Monleón y Txomin Arana.

Quads

La primera victoria en la categoría de quads del argentino Nicolás Cavigliasso, 'rookie' en esta 40º edición del Dakar, ha quedado un tanto eclipsada por la lucha por la general, toda vez que uno de los dos contendientes a la victoria ha quedado fuera de carrera. En un desafortunado accidente a la altura del kilómetro 44 del tramo cronometrado, el ruso Sergei Kariakin se ha fracturado el brazo. Con su principal rival fuera de carrera, Ignacio el 'perro' Casale ha puesto una dosis de precaución extra en su pilotaje y ha terminado la etapa 1:23 minutos por detrás de Cavigliasso.

Con todo, Ignacio Casale tiene todo a su favor en la general, toda vez que aventaja en 40:13 minutos a Alexis Hernández. El peruano ha cerrado la etapa más dura en su país natal con el tercer mejor tiempo, aunque no ha podido evitar perder algo más de 5 minutos respecto a Casale. Dentro del caos general que también ha vivido la categoría de cuadriciclos, cabe destacar la buena actuación del también debutante Giovanni Enrico, toda vez que ha finalizado la especial con el cuarto mejor tiempo absoluto, justo por delante de Marcelo Madeiros, Pablo Copetti y Kees Koolen.

Fotos: Honda Rally Team / Nicolás Cavigliasso

Compártela en:

Pixel