Motor.es

Dakar 2018, etapa 5: Sin Loeb, Peterhansel se queda solo

  • Stéphane Peterhansel ha sumado su primer triunfo de etapa y amplía su ventaja en la general respecto a Carlos Sainz. Gran jornada de Bernhard Ten Brinke.
  • Sébastien Loeb y Daniel Elena, con fuertes dolores de coxis, están fuera de carrera tras caer en un agujero. Eduard Nikolaev suma otro triunfo en camiones.

5 min. lectura

Publicado: 10/01/2018 18:30

La quinta etapa del Dakar, camino de Arequipa, ha roto en mil pedazos la categoría de coches, ya que un gran número de pilotos han sucumbido a la dureza de las dunas de Tanaka. Sin hacer ruido, como si fuera fácil, Stéphane Peterhansel ha conseguido la victoria de etapa y de paso ha dado un golpe de autoridad en la general. En la cara opuesta de la moneda, Sébastien Loeb se ha quedado atrapado en un agujero y tras perder tres horas, su continuidad en carrera está supeditada a los dolores de coxis que arrastra Daniel Elena desde el impacto. Eduard Nikolaev también ha dado un gran zarpazo en la categoría de camiones.

Coches

El broche de oro a la durísima sección peruana del Dakar ha sido una especial en las dunas de Tanaka que pocos olvidarán. Quizá sólo Stéphane Peterhansel las pueda recordar con agrado tras surcar los 268 kilómetros cronometrados en 2:51:19 horas. Con este registro y su primera victoria de etapa bajo el brazo, el piloto de Peugeot ha superado en 4:52 minutos a Bernhard Ten Brinke y en 12:47 minutos a Giniel de Villiers. Sin embargo, el mayor beneficio para 'Mr. Dakar' ha llegado de la mano de los más de 18 minutos que ha endosado a Carlos Sainz y que le dejan en la clasificación con más de media hora de ventaja.

La arena blanda por el calor y la morfología de las dunas convertían los primeros kilómetros de la especial en una auténtica criba en la que más de 20 coches se quedaban atrapados, todos ellos en un radio de poco más de un kilómetro cuadrado. Entre ellos, Sébastien Loeb y Carlos Sainz eran dos de los afectados, aunque el piloto español conseguía resolver la situación gracias a la ayuda de cuatro 'motards', ya que su coche quedaba semivolcado. Más problemas tenía para escapar el francés, que al final conseguía salir de su prisión para caer en una peor. A la estela del Toyota de Nasser Al-Attiyah, el nueve veces campeón del WRC caía con su Peugeot 3008 DKR Maxi en un agujero.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los fuertes dolores de coxis de Daniel Elena dejaban a Loeb y su copiloto fuera de la carrera, a pesar de que ambos conseguían tomar el enlace camino de Arequipa, no sin antes confirmar su abandono definitivo. Todavía en carrera, Nasser Al-Attiyah conseguía terminar quinto con 24 minutos perdidos, mientras que 'Orly' Terranova y Khalid Al-Qassimi conseguían eludir los problemas en la medida de lo posible para terminar por delante de algunos de los viejos 'zorros' del Dakar, que hoy han sabido hacer valer su experiencia, como es el caso de Patrick Sireyjol, el propio Cyril Despres o Jakub Przygonski. Por su parte, la victoria entre los UTV ha sido para Reinaldo Varela.

Camiones

La categoría de camiones ha sido testigo, en su quinta etapa, de un guión parecido al que han protagonizado los pilotos de coches. No obstante, los ‘elefantes del desierto’ han también han tenido serios problemas para superar la primera parte de la especial e incluso Eduard Nikolaev ha tenido un pequeño vuelco. A pesar de verse con su Kamaz apoyado en uno de sus costados, el ruso ha conseguido reaccionar y con una segunda mitad de etapa notable, Eduard Nikolaev se ha anotado el triunfo de etapa con un tiempo de 3:37:12 horas, registro con el que ha superado por 6:23 minutos al bielorruso Siarhei Viazovich.

Etapa antagónica ha tenido el que es su principal rival por el ‘Touareg’. No obstante, Federico Villagra ha cedido 21:10 minutos respecto a Nikolaev. El piloto de Iveco ha sido uno de los que mejor ha pasado la primera cadena de dunas de la etapa y a pesar de contar con una buena renta respecto a Eduard Nikolaev, el ‘coyote’ Villagra ha ido perdiendo fuelle hasta cruzar la meta con el quinto mejor tiempo de la etapa, superado incluso por Ton Van Genugten y Dmitry Sotnikov. Separados por apenas segundos, ya por detrás del registro de Villagra, han cerrado la etapa Martin Kolomy y Aleksandr Vasilevski.

Fotos: Peugeot Sport

Compártela en:

Pixel