Motor.es

Dakar 2018, etapa 8: Luke, la princesa Laia y el último Jedi

  • La octava etapa del Dakar dejó una actuación memorable de tres pilotos españoles: Joan Barreda, Laia Sanz y Jonathan Barragán.
  • Con la rodilla maltrecha, Barreda sigue en la pelea por el Dakar. Laia Sanz y Jonathan Barragán sueñan con el 'top 10' a base de grandes destellos.

4 min. lectura

Publicado: 15/01/2018 08:30

Disputar el Dakar es, para la mayoría de los mortales, una auténtica marcianada. Partiendo de esta base y de la pasta especial de la que están hechos los pilotos, bien podríamos estar ante personajes de ciencia ficción que vienen de lejanas galaxias. Quizá es mucho fantasear, pero lo que es innegable es que la octava etapa del Dakar ha dejado tres héroes en clave española que bien podrían protagonizar las próximas películas de Star Wars. En parajes que no parecen propios de este planeta, Joan 'Luke' Barreda, la Princesa Laia Sanz y el último Jedi Jonathan Barragán están brillando con luz propia.

Más allá de metáforas cinematográficas, Joan Barreda firmó una octava especial digna de ser recordada. A pesar de tener los ligamentos de su rodilla izquierda afectados y fuertes dolores en su muñeca, el piloto de Honda fue capaz de salir a competir con una venda compresora en su pierna casi como única ayuda. A pesar de ello y de tener que abrir pista, Barreda aguantó ante los ataques de los pilotos de KTM y Yamaha. No pudo evitar ceder unos cuantos minutos, pero si minimizar daños para llegar a la fase final de la carrera en plena pelea por el 'Touareg'.

Octavo en la etapa con 12 minutos perdidos respecto a Antoine Méo, el piloto de Honda se mantiene muy vivo en la general, a pesar de vivir su momento más complicado en la carrera. No obstante, Joan Barreda ocupa la quinta posición de la clasificación a 8:01 minutos del líder Adrien Van Beveren y cuenta con dos cartas en la manga. La suspensión de la novena etapa juega a su favor a la hora de estabilizar sus lesiones y poder competir con algo más de confianza. Además, partirá por detrás de todos sus rivales en la especial entre Salta y Belén, jornada con dunas y terreno para recuperar tiempo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Si Joan Barreda tiró de épica, se puede decir que nada ni nadie puede frenar a Laia Sanz. Da igual que al principio del día una llama se interponga en su camino, porque al final de la etapa estará entre los mejores. En la octava etapa Laia terminó con el noveno mejor tiempo, a tan sólo 13:16 minutos de la cabeza. Lo que es extraordinario en Laia es algo normal y eso le permite estar en el 'top 15' de la general, su objetivo antes de empezar el rally. Sin embargo, el hambre de esta campeona la llevará a buscar metas todavía más ambiciosas.

Casi sin hacer ruido, Gas Gas emprendió su regreso al Dakar con unos ingredientes un tanto peculiares, pero la aventura de la marca española está teniendo un nombre propio. Jonathan Barragán está firmando un debut en el Dakar digno de recuerdo. A pesar de llegar con muy pocos kilómetros de entrenamiento específico, el múltiple campeón de enduro parece tocado por una varita, hasta tal punto de ser el mejor 'rookie' en la mitad de las etapas disputadas hasta el momento. Además, Barragan es el mejor debutante en la general, donde es decimotercero con, justo por delante de Laia Sanz.

Fotos: Dakar / Gas Gas

Compártela en:

Pixel