Motor.es

Dakar 2018, etapa 8: Méo se impone, Barreda tira de épica

  • Antonie Méo lidera la ofensiva de KTM en una especial de gran sufrimiento para Joan Barreda, que cede 12 minutos tras su lesión de rodilla.
  • Adrien Van Beveren se mantiene como líder de una categoría de motos en la que seis pilotos están separados por 9:56 minutos.

5 min. lectura

Publicado: 14/01/2018 19:00

La octava etapa del Dakar se ha saldado con la segunda victoria de Antoine Méo, aunque el triunfo del piloto de KTM se ha visto eclipsado por el duelo mantenido, bajo distintos condicionantes, los pilotos más fuertes de los tres fabricantes que luchan por el ‘Touareg’. La ofensiva de KTM con el propio Méo, Toby Price y Matthias Walkner ha encontrado respuesta en Adrien Van Beveren, aún líder con su Yamaha, así como en Kevin Benavides y Barreda. Épico día de Joan Barreda tras ceder sólo 12 minutos a pesar de su lesión de rodilla.

Motos

La octava etapa del Dakar sólo se puede entender desde dos prismas, la ofensiva total de KTM y la resistencia agónica de Joan Barreda. Con un escenario lleno de barro, hierba de camello y alguna dunas, los pilotos de la firma austriaca han lanzado el ataque necesario para meterse en carrera. Antoine Méo y Toby Price han hecho de liebre y el resultado no ha podido ser mejor par ambos. Méo ha conseguido la victoria tras completar la especial en 5:24:01 horas, mientras que Price ha sido tercero a 2:45 minutos de su compañero de marca. Entre ambos, Ricky Brabec se ha colado como invitado un tanto inesperado con su Honda.

Abriendo pista, en una posición desfavorable dadas las condiciones del terreno, Joan Barreda y Adrien Van Beveren, tenían su propia carrera, más centrada en pelear contra ellos mismos que contra las KTM. Tras bajarse de la moto sin poder apoyar la rodilla en la jornada de ayer, Joan Barreda ha conseguido minimizar daños, hasta tal punto de ceder sólo 12 minutos respecto a los líderes, todo con su rodilla izquierda inmovilizada, con dolores en una de sus muñecas y abriendo pista. Un resultado igual de positivo que el sumado por Adrien Van Beveren, toda vez que el piloto de Yamaha ha conseguido retener su liderato por 22 segundos respecto a Kevin Benavides.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Más allá de los seis candidatos al 'Touareg' y de la buena jornada de Ricky Brabec (2º) y Stefan Svitko (5º), el otro nombre propio de la octava especial también tiene aroma español. En una memorable jornada, Laia Sanz ha terminado con el noveno mejor tiempo a pesar de chocar contra una llama al principio del día. A la magnífica actuación de la catalana hay que sumar el buen hacer de Armand Monleón y Oriol Mena. También Gerard Farrés, Daniel Oliveras y Jonathan Barragán han terminado dentro del ‘top 20’. En el lado opuesto, Txomin Arana ha abandonado, al igual que Xavier De Soultrait, piloto de Yamaha, este último con lesiones en la rodilla y el codo.

Quads

Simon Vitse se ha anotado el triunfo en la categoría de quads tras completar la especial de 498 kilómetros en un tiempo de 6:52:32 horas. El francés ha alcanzado así su primera victoria de etapa en una jornada en la que Marcelo Medeiros ha repetido segunda posición, como hiciera en la séptima especial. Por su parte, sin necesidad de tomar riesgos, Ignacio Casale ha cerrado el podio de la etapa tras ceder 5:20 minutos con Vitse. Con todo, el piloto chileno maneja una gran ventaja en la general, hasta tal punto que Casale aventaja en 1:45:20 horas al argentino Jeremías González.

Con todo, si hay un argentino que está completando un Dakar de nota es Nicolás Cavigliasso, toda vez que el debutante se mantiene en la tercera posición de la general, a tan solo cuatro minutos de su compatriota Jeremías González. Sin embargo, la octava etapa se la ha hecho cuesta arriba a Cavigliasso, hasta tal punto de ceder 23:19 minutos con Vitse. Por su parte, Kees Koolen también se ha convertido en protagonista tras presentar una reclamación a raíz de un accidente en la séptima etapa en el que, en teoría, Carlos Sainz le golpeó, mientras que Stéphane Peterhansel y Yazeed Al-Rajhi no pararon a socorrerle.

Fotos: Red Bull Content Pool / Dakar

Compártela en:

Pixel