Motor.es

Dakar 2018, previo: Españoles en coches y camiones

  • El Dakar 2018 está a punto de comenzar y es momento de hacer un repaso por los españoles presentes en la categoría de coches y camiones.
  • En total son 25 los participantes que defenderán los colores de la bandera española en la 40º edición del Dakar.

5 min. lectura

Publicado: 01/01/2018 17:00

El Dakar 2018 cuenta con una amplia presencia española y aunque hay algunas altas y bajas respecto a la 39º edición de la prueba, la nómina de representantes españoles en la categoría de coches y camiones se mantiene inamovible, ya que 25 serán los participantes que lucirán la bandera de nuestro país en el raid más duro del mundo. Todos ellos quedan divididos en trece vehículos, siete coches, dos UTV y cuatro camiones. Cabe destacar que hay un total de nueve tripulaciones 100% españolas, aunque quizá lo más importante es que al menos dos de ellas lucharán por la victoria en la categoría de coches del 40º Dakar.

Coches

La 'armada española' en la categoría de coches está encabezada por Nani Roma y Alex Haro por un lado, así como por Carlos Sainz y Lucas Cruz. El piloto catalán regresa a Mini para competir con un Mini JCW Rally, mientras que el madrileño será una de las cuatro balas de Peugeot. Ambos comparten el objetivo de luchar por la victoria absoluta, siendo los únicos que pueden tener en mente este objetivo. También buscará la victoria, aunque en la categoría T2.2, el veterano Xavi Foj -28º participación- junto al argentino Ignacio Santamaría. Por su parte, Isidre Esteve y Txema Villalobos competirán con un buggy con silueta BMW adaptado.

Será el segundo Dakar para Cristina Gutiérrez. La burgalesa competirá con un Mitsubishi T1.S de ARC y estará copilotada por Gabi Moiset en un proyecto que ha ganado bastantes enteros respecto a 2017. Más sólido si cabe parece el proyecto de SsangYong España con el Tivoli DKR, hasta tal punto de ser considerado por el Dakar uno de los cinco fabricantes representados en la categoría de coches. A los mandos de este Tivoli estarán Óscar Fuertes y Diego Vallejo. La nómina de inscritos en la categoría de coches la cierran el televisivo Jesús Calleja junto a Jaume Aregall, ambos sobre un prototipo de Jaton Racing.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El papel de Ariel Jaton y su equipo no termina ahí, habiendo encontrado el argentino un filón en nuestro país tras formar parte del proyecto de ACCIONA y su vehículo eléctrico. De hecho, el argentino deja a un lado el volante para convertirse en copiloto de José Nicolás González dentro de la categoría UTV. Ambos buscarán terminar el Dakar a los mandos de un Yamaha YZX 1000 RB y si todo se pone de cara, luchar por la victoira de la categoría. Por su parte, con un Polaris RZR competirán José Luis Pena Campo y Rafa Tornabell.

Camiones

La presencia española en la categoría de camiones se divide en cuatro vehículos, de nuevo con objetivos divergentes. Por un lado, está el mecánico Ferran Marco Alcayna que compite en el Trata de T-815 de Ales Loprais, quizá único candidato junto a los Iveco de poder arrebatarle la victoria a los todopoderosos Kamaz. Por su parte, Alberto Herrero y Jordi Celma Obiols se suben a un Mercedes 6x6 del equipo Palibex dentro de la categoría 4.3 destinada a camiones de serie donde compartirán trabajo con el alemán Philipp Beier. Tendrán la misión de hacer de asistencia rápida de los Mini de X-Raid.

De esa tarea de asistencia se libra en esta 40º edición del Dakar el MAN de KH-7 Sport de los ilustres Jordi Juvanteny y José Luis Criado, que en este caso están acompañados por Javier Tamayo. Sin la presión de tener que ayudar a los camiones de Iveco De Rooy, sin duda el trío español aspira a conseguir el triunfo en la categoría de 6x6 y en la de producción. Por último, Rafael Tibau se reúne con su hijo y Pep Sabaté para competir en un Mercedes Axor modificado dentro de la categoría 4.2.

Fotos: Box Repsol / KH-7 Sport

Compártela en:

Pixel