¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

Dakar 2018: Sainz hace brillar a España entre los coches

Carlos Sainz ha conseguido su segundo 'touareg' a los mandos del Peugeot 3008 DKR Maxi, para orgullo del automovilismo español.

Isidre Esteve, Óscar Fuertes y Cristina Gutiérrez han sido los tres otros españoles que han terminado el Dakar. Luces y sombras en los UTV y camiones.

La 40º edición del Dakar se recordará por la victoria de Carlos Sainz y Lucas Cruz, pero también por su extrema dureza. Aunque el éxito de la pareja española a los mandos del Peugeot 3008 DKR Maxi obliga a tildar de positivo el papel de la ‘armada española’ en la categoría de coches, lo cierto es que el índice de supervivencia ha sido muy bajo. De hecho, sólo los coches de Isidre Esteve, Oscar Fuertes y Cristina Gutiérrez han conseguido ver la meta de Córdoba, mientras que el resto han sucumbido a las exigencias de la carrera. El balance entre los camiones no ha sido mucho mejor.

Carlos Sainz y Lucas Cruz merecen mención especial, toda vez que han completado una carrera casi impoluta que les ha servido para imponerse a auténticos cocos como Nasser Al-Attiyah, Giniel de Villiers o Stéphane Peterhansel. El Peugeot 3008 DKR Maxi en manos del español se ha convertido en una máquina fiable e imbatible, aunque no haya sido así para el resto de los integrantes del equipo oficial de Peugeot. La victoria de Carlos Sainz supone una oda al esfuerzo recompensado y el perfecto adiós al proyecto de la marca del león, que tras dominar el Dakar centrará su proyecto deportivo en el rallycross.

Igual de destacado ha sido el papel de Isidre Esteve y Txema Villalobos en el prototipo BV6 de Sodicars. La pareja española ha terminado en el puesto 21º de la general y cuartos entre los coches de la categoría T1.2, categoría destinada a los 4x4 diésel modificados. Con todo, lo más positivo de la actuación de Esteve es el aparente margen de mejora existente en todas las áreas de su proyecto. Con un guión mucho más sufrido han terminado Óscar Fuertes y Diego Vallejo con el SsangYong Tivoli (32º) y Cristina Gutiérrez junto a Gabi Moiset (38º). De hecho, ambas parejas han enlazado etapas sin dormir para seguir inmersos en la carrera.

El abandono más sonado ha sido el de Nani Roma y Álex Haro, por ser uno de los candidatos a luchar por el 'top 5' y por las circunstancias de su abandono. No obstante, Roma perdió el sentido tras un aterrizaje brusco y rodó con el pie en el acelerador hasta que su Mini JCW Rally volcó. Por su parte, Xavi Foj tuvo que abandonar tras dañar la jaula de seguridad de su Toyota en un vuelco, mientras que Jesús Calleja tras sufrir un problema de motor. Aunque consiguieron subsanarlo y enlazar dos etapas sin dormir, finalmente sería la caja de cambios la que acabaría con la aventura de Jesús Calleja.

Dentro de la categoría UTV, la pareja formada por José Luis Pena y Rafa Tornabell han llegado a Córdoba en la cuarta posición de la general. En el lado opuesto, José Nicolás González tuvo que abandonar antes de llegar al ecuador de la carrera. Por último y ya entre los camiones, Ferrán Marco Alcayna ni siquiera alcanzó la jornada de descanso tras el abandono precipitado de Ales Loprais. El camión de KH-7 de Jordi Juvanteny no pudo superar la cuarta etapa tras quedarse atrapado en un cenicero del que sacó a otros participantes. Mientras que el camión de Pep Sabaté llegó al final del Dakar, el de Alberto Herrero no pasó del tercer día de competición.

Fotos: Red Bull Content Pool / SsangYong España

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto