Motor.es

Dakar 2019, etapa 1: Victorias de Barreda y Cavigliasso

  • El español Joan Barreda ha conseguido la victoria en la primera etapa y dormirá como primer líder de la categoría de motos del Dakar 2019.
  • En la categoría de quads, el argentino Nicolás Cavigliasso ha comenzado con fuerza. Revés para Axel Dutrie nada más comenzar.

5 min. lectura

Publicado: 07/01/2019 19:45

Joan Barreda y Nicolás Cavigliasso son los primeros líderes del Dakar 2019 en las categorías de motos y quads tras hacerse con la victoria en la primera especial camino de Pisco. El piloto español ha arrancado con gran fuerza sobre los lomos de su Honda CRF 450 Rally y ha logrado terminar los 84 kilómetros de especial en 57 minutos y 36 segundos, registro que le ha servido para superar al chileno Pablo Quintanilla y a Ricky Brabec, también piloto de Honda. Por su parte, Nicolás Cavigliasso ha cerrado la jornada con un tiempo de 1 hora, 17 minutos y 5 segundos tras arrancar este Dakar como último quad y terminar primero.

Motos

Joan Barreda ha comenzado con buen pie el Dakar tras anotarse la victoria en la especial de 84 kilómetros que ha unido Lima y Pisco, 22ª de su trayectoria. El piloto castellonense ha superado por 1 minuto y 37 segundos a Pablo Quintanilla en un tramo cronometrado en el que los pilotos más rápidos han rodado a una velocidad media cercana a los 90 km/h. Las primeras dunas del desierto de Ica no han supuesto un gran problema tampoco para Ricky Brabec, tercer clasificado tras superar por apenas tres segundos a Adrien Van Beveren, mejor piloto de Yamaha en esta primera jornada del rally.

La primera jornada de competición ha dejado pocas sorpresas y los aspirantes al 'Touareg' han completado la especial sin grandes problemas. Sin ir más lejos, los tres tenores de KTM han ocupado la quinta, sexta y séptima posición en meta con Sam Sunderland imponiéndose por escasos segundos a Toby Price y Matthias Walkner, si bien los tres se han dejado en torno a tres minutos con Barreda. Justo por detrás de ellos han cerrado el 'top 10' de la categoría Kevin Benavides y Nacho Cornejo con las Honda, así como Xavier de Soultrait con la segunda de las Yamaha.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En este aspecto, el piloto con peores sensaciones entre los favoritos ha sido Paulo Gonçalves. Si bien el portugués ha terminado undécimo la especial, el piloto de Honda ha cedido 6 minutos y 41 segundos respecto a su compañero Joan Barreda. De hecho, a apenas 26 segundos del luso ha terminado Oriol Mena como segundo mejor piloto español en meta. El piloto de Hero ha sido decimocuarto, marcando el camino a una 'armada española' que ha cerrado la primera etapa con todos sus integrantes en meta. Cabe destacar en este aspecto que Joan Pedrero ha sido 21º, Marc Sola 22º y Lorenzo Santolino 25º en su debut en el Dakar.

Quads

Por su parte, Nicolás Cavigliasso se ha anotado la victoria en la categoría de quads. El argentino ha completado los 84 kilómetros de la primera especial en 1 hora, 17 minutos y 15 segundos, registro que le ha permitido superar en 3 minutos y 55 segundos a su compatriota Jeremías González Ferioli. Aunque la primera etapa del Dakar tenía un kilometraje reducido, el subcampeón y el tercer clasificado de la pasada edición ya han marcado notable diferencias. De hecho, el podio de la etapa lo ha cerrado Tomas Kubiena, aunque el checo ha perdido 8 minutos y 22 segundos a los mandos de su quad IBOS Hawk 690.

El argentino Gustavo Gallego y el francés Alexandre Giroud han completado por su parte el 'top 5' entre los cuadriciclos en una etapa que ha estado muy lejos de ser el prólogo que sobre el papel podía parecer. De hecho, la categoría ha vivido su primer vuelco en apenas dieciocho kilómetros, toda vez que Axel Dutrie ha sufrido una avería en su Yamaha YFZR450 que según palabra del francés puede costarle más de dos horas. Por el momento, Dutrie perdía más de una hora en el WP1 y es uno de los tres pilotos que no ha alcanzado meta con normalidad.

Fotos: Joan Barreda / Nicolás Cavigliasso

Compártela en:

Pixel