Motor.es

Dakar 2019, etapa 10: En 'SxS', el 'Touareg' es para 'Chaleco'

  • Francisco 'Chaleco' López ha conseguido imponerse en la categoría 'Side by Side' tras firmar una gran segunda mitad de Dakar.
  • El chileno ha coneguido hasta cuatro victorias de etapa, resultados que le han valido para superar a la pareja formada por Gerard Farrés y Dani Oliveras.

4 min. lectura

Publicado: 17/01/2019 16:30

Francisco 'Chaleco' López ha conseguido estrenar su palmarés en el Dakar tras imponerse en la categoría 'Side by Side'. El chileno, copilotado por Álvaro Juan León Quintanilla, ha conseguido su primer 'Touareg' tras demostrar una perfecta adaptación a esta nueva clase. Con apenas 13 meses de experiencia, 'Chaleco' se ha llevado un total de cuatro victorias de etapa para acabar la carrera con un tiempo final de 42 horas, 19 minutos y 5 segundos. También en su debut, Gerard Farrés y Dani Oliveras han terminado segundos. La victoria en la última etapa del rally en 'SxS' ha sido para Reinaldo Varela.

Nombre propio del motociclismo chileno, 'Chaleco' López volvía al Dakar cinco años después y lo hacía como debutante en la categoría 'Side by Side'. A pesar de ello, nada parece resistírsele al piloto de Curico, tal y como ha quedado patente con su enorme progresión al volante de su Can-Am Maverick a lo largo del rally. Con una segunda mitad de carrera brillante, 'Chaleco' ha logrado el 'Touareg' en la categoría 'Side by Side', logrando además por el camino hasta cuatro victorias de etapa. Sin duda, un digno relevo para el brasileño Reinaldo Varela, ganador en la edición de 2018 y también protagonista de este año.

Con todo, tan importante como el triunfo de 'Chaleco' López ha sido la irrupción de Gerard Farrés y Dani Oliveras en la categoría. La pareja española no sólo ha cambiado sus motos por un buggy ligero, sino que además han ganado una etapa y han llegado a liderar la categoría. Si bien la séptima etapa les ha impedido ganar este Dakar, Farrés y Oliveras pueden estar muy contentos con su segunda posición. El propio Reinaldo Varela ha cerrado el podio en 'Side by Side', mientras que Casey Currie ha sido cuarto, copilotado por Rafa Tornabell.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En lo que respecta a la última etapa del Dakar, poco en juego y protagonismo brasileño. No obstante, Reinaldo Varela se ha anotado el triunfo parcial en Lima, firmando así su tercera victoria de etapa en esta edición. Si bien el gran objetivo del brasileño era dar caza a Gerard Farrés y Dani Sola, el quinto puesto de la pareja española ha permitido que ambos retuvieran la segunda posición de la general por algo menos de tres minutos. El también brasileño Cristian Baumgart y el propio 'Chaleco' López han cerrado el podio de la etapa entre Pisco y la capital peruana.

El portugués Ricardo Porem y el propio Gerard Farrés han cerrado el 'top 5' del último tramo de un rally que ha dejado un balance muy positivo en la categoría 'Side by Side'. Si bien sólo han alcanzado meta dieciocho participantes, la mitad de los que tomaron la salida en Lima, lo cierto es que la categoría ha dejado buenas sensaciones. En clave española, destacar el buen papel de José Antonio Hinojo y Xavier Blanco tras finalizar el rally en la séptima plaza. Por su parte, Roberto Carranza y Juan Carlos Fernández tambén han alcanzado meta en su debut en el Dakar.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel