Motor.es

Dakar 2019, etapa 10: Tercer 'Touareg' del qatarí Al-Attiyah

  • Nasser Al-Attiyah ha conseguido su tercer Dakar tras firmar una carrera impoluta en la que ha cometido muy pocos fallos. Toyota ya tiene su deseado triunfo.
  • Nani Roma y Sébastien Loeb cierran el podio de una edición que termina con victoria de Carlos Sainz en la última etapa camino de Lima.

4 min. lectura

Publicado: 17/01/2019 19:30

Nasser Al-Attiyah ha logrado su tercer 'Touareg' en la categoría de coches a los mandos de su Toyota Hilux V8. Tras los triunfos cosechados en 2011 con Volkswagen y en 2015 con Mini, el piloto qatarí ha cerrado el círculo y ha conseguido conquistar el Dakar para la firma japonesa, tachando otra cuenta pendiente de la marca japonesa. Sin errores y con tres victorias de etapa, Al-Attiyah ha superado por 46 minutos a Nani Roma. Tras un Dakar muy difícil, lleno de problemas y con distintas averías, Carlos Sainz se ha sacado la espinita al sumar la victoria en la última etapa.

Nasser Al-Attiyah ya tiene su tercer Dakar. El qatarí ha conseguido cerrar el círculo y alcanzar el 'Touareg' con Toyota, fabricante que en cuestión de meses ha logrado ganar las 24 Horas de Le Mans y el WRC -por equipos-. Más fiable, rápido y consistente que el resto, Al-Attiyah no ha cometido ni un solo error y ha esquivado los problemas con acierto para imponerse de forma clara al escuadrón de Mini X-Raid, que en su sección 4x4 al menos puede celebrar el podio de Nani Roma, pero que ha sumado un enorme fiasco con la sección buggy. No obstante, Stéphane Peterhansel ha abandonado y Carlos Sainz ha llegado a Lima 'pidiendo la hora'.

Nasser Al-Attiyah termina el Dakar con una ventaja de 46 minutos y 42 segundos sobre Nani Roma, que bajo el mismo guión que el qatarí ha conseguido una meritoria segunda posición. El podio de la categoría de coches lo cierra Sébastien Loeb tras firmar una carrera en la que ha alternado hasta cuatro victorias de etapa con diversos problemas mecánicos y pinchazos que no le han permitido llegar con opciones de luchar por el Dakar a Lima. Completan el 'top 5' de la categoría 'Kuba' Przygonski y Cyril Despres, aunque ninguno de los dos ha conseguido ser protagonista de la carrera en ningún momento.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con la carrera más que definida, la última etapa del Dakar en la categoría de coches ha servido para que el ganador de 2018 se pudiera sacar una pequeña espinita. Tras una carrera compleja y llena de adversidades, Carlos Sainz se ha llevado el triunfo con el Mini JCW Buggy en la décima especial, logrando así su primera victoria parcial con X-Raid. El 'matador' ha firmado un tiempo de 1 hora, 20 minutos y 1 segundo, registro con el que ha superado por sólo 42 segundos a Sébastien Loeb. Cyril Despres ha terminado tercero en el día de hoy tras vivir un Dakar muy similar al de Sainz.

Al igual que en la novena etapa, el lituano Benediktas Vanagas ha aprovechado la última jornada para dejar su sello con el cuarto mejor tiempo del tramo, superando incluso a Jakub Przygonski y Nani Roma, si bien ambos han rodado con prudencia para asegurar sus posiciones en la general. En cualquier caso, el protagonismo en Lima ha sido para Al-Attiyah tras dar relevo a un Carlos Sainz que ha acabado 13º el rally. Entre los españoles, Isidre Esteve ha sido 21º, Cristina Gutiérrez 26ª y Óscar Fuertes 33º. Además, Xavi Foj, Rosa Romero como copiloto de Camelia Liparoti, Dani Sola y Joan Font han terminado entre los 50 primeros.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel