Motor.es

Dakar 2019, previo: Españoles en coches, 'SxS' y camiones

  • El Dakar 2019 está a punto de comenzar y es momento de hacer un repaso por los españoles inscritos en coches, 'Side by Side' y camiones.
  • En total son 43 los participantes que defenderán los colores de la bandera española en la 41.ª edición del Dakar dentro de esta categorías.

7 min. lectura

Publicado: 03/01/2019 12:30

El Dakar 2019 cuenta con una amplia y brillante representación española, con distintos candidatos a la victoria en las categorías de coches, 'Side by Side' y camiones. En total, son 43 los participantes españoles en la 41.ª edición del raid dentro de estas tres categorías contando pilotos, copilotos y mecánicos en el caso de los camiones. Todos ellos quedan divididos en un total de catorce coches, cuatro 'SxS' y siete camiones. Cabe destacar, en este aspecto, que hay un total de quince tripulaciones 100% españolas en este Dakar, aunque quizá lo más importante es que la 'armada española' será protagonista de la carrera.

Defensor del título y punta de lanza del proyecto de Mini X-Raid con su buggy 4x2, Carlos Sainz y Lucas Cruz (#300) son claros aspirantes a lograr su segundo 'Touareg' consecutivo. No lo tendrán fácil, eso sí, ya que la competencia estará en 'casa'. No obstante, Nani Roma y Álex Haro (#307) repiten con el Mini JCW Rally 4x4. Ya fuera de la esta estructura, la nómina de participantes españoles continúa con Isidre Esteve y Txema Villalobos (#324), ambos a bordo del BMW BV6 adaptado por Sodicars. Por su parte, será la segunda participación para Óscar Fuertes y Diego Vallejo (#335) junto a SsangYong, aunque en este caso con el nuevo Rexton.

Jesús Calleja y Eduardo Blanco (#338) son otra de las duplas españolas a seguir de cerca, toda vez que el televisivo piloto ha logrado un Toyota Hilux de Overdrive para competir en Perú, en un salto de gigante a nivel mecánico respecto a 2018. Con objetivos también ambiciosos llegan Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno (#351). La burgalesa ya no se conforma con acabar y quiere estar en el 'top 25'. Distinta filosofía de carrera lleva Xavi Foj (#352) junto al argentino Nacho Santamaria, aunque es cierto que el veterano piloto contará con un renovado Toyota. Dentro de la categoría de coches, aun compitiendo con un Can-Am Maverick X3, están Joan Font y Juan Félix Bravo (#368).

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En condiciones similares compite Camelia Liparoti, copilotada en este caso por Rosa Romero (#371). Tras la disolución del equipo Himoinsa, la mujer de Nani Roma ha cambiado las dos por las cuatro ruedas y se subirá al Yamaha YXZ1000R de la italiana. A sus 58 años, debutará en el Dakar Emilio Ferrando junto a Guillermo Gómez (#402) a los mandos de un Can-Am retocado por Herrador Motorsport. Todavía en la categoría de coches aparecen Álex Aguirregaviria y Jordi Comallonga (#404), así como la pareja formada por Dani Sola y Pedro López (#415) con otro de los cada vez más habituales Can-Am Maverick X3.

Otro de los X3 con presencia española será el del argentino Adrián Santos, ya que está copilotado por Oriol Vidal (#434), toda vez que el piloto de Llambilles pasa a ser copiloto por la baja de última hora de Pablo Bustamante. José Luis Álvarez y su hijo Joel Álvarez (#436) competirán con un Can-Am preparado por Herranz Ayra Team, aunque la peculiaridad de este padre e hijo segovianos es que lo harán sin ningún tipo de asistencia. Ya dentro de la categoría 'Side by Side', Casey Currie contará con Rafa Tornabell como copiloto (#343), siendo uno de los candidatos al triunfo final.

También son candidatos al triunfo entre los 'SxS' la pareja formada por Gerard Farrés y Dani Oliveras (#358) tras cambiar el competir en moto por este ambicioso proyecto. Con otro de los Maverick X3 debutarán juntos Roberto Carranza y Juan Carlos Fernández (#416), en lo que será su bautismo de fuego en un buggy ligero a pesar de tener experiencia en rallies todoterreno. Por último, dentro de la categoría 'Side by Side' están José Antonio Hinojo y Xavier Blanco (#418) en lo que será el regreso del piloto de Serón al Dakar siete años después de su primera participación.

En la categoría de camiones Moises Torrallardona (#503) buscará la victoria como copiloto en el Iveco de Gerard de Rooy. En este aspecto, este mismo rol ocupa Ferrán Marco Alcayna (#507) en el Tatra del checo Ales Loprais. A los mandos de un MAN 525-S estará Alberto Herrero con Martín Pina como copiloto (#516), mientras que la única tripulación 100% española está formada por Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavier Domenech (#517) en el ya icónico camión del Epsilon Team. No obstante, Juvanteny y Criado llevan 24 años compitiendo juntos y rozan ya las 30 participaciones en el Dakar.

Jordi Celma (#529) realizará las labores de copiloto en el DAF 75CF del portugués Jose Martins, debutante en el Dakar. Con mucha más experiencia afrontan la prueba Rafa Tibau y su hijo (#533). Ambos junto al mecánico Philipp Beier forman la tripulación de un MAN TGA-13 en el que Rafa Tibau alcanzará su vigésimo séptima participación en el rally tras superar un desprendimiento de retina. Por último, Francés Ester Fernández (#540) hará las labores de copiloto en el MAN TGA del andorrano Jordi Ginesta.

Fotos: Isidre Esteve / Cristina Gutiérrez / Epsilon Team

Compártela en:

Pixel