Motor.es

Dakar 2020, previo: Españoles en coches, 'Side by Side' y camiones

  • El Dakar 2020 contará con una gran nómina de pilotos y copilotos españoles en las categorías de coches, 'Side by Side' y camiones.
  • 58 pilotos y copilotos defenderán los colores de la bandera española en un total de 32 vehículos dentro de estas tres categorías.

7 min. lectura

Publicado: 30/12/2019 12:30

Dakar 2020, previo: Españoles en coches, 'Side by Side' y camiones
Carlos Sainz y Lucas Cruz encabezan la 'armada española' en coches con el Mini JCW Buggy de X-Raid.

El salto del Dakar de Sudamérica a Arabia Saudí en 2020 ha permitido que la representación española en coches, 'Side by Side' y camiones crezca respecto a hace sólo un año. En total, serán 58 los participantes españoles en la 42.ª edición del rally-raid más duro del mundo en el seno de estas tres categorías, siempre contando pilotos, copilotos y mecánicos, estos últimos presentes en la categoría de camiones. Todos ellos están divididos en un total de catorce coches, doce 'Side by Side' y seis camiones. Cabe destacar en este aspecto que hay 22 tripulaciones 100% españoles en este Dakar, varias de ellas listas para luchar por los honores de la prueba.

En coches hay 24 participantes españoles, divididos en 14 vehículos. Nani Roma y Dani Oliveras (#301) harán su debut con Borgward en un Dakar en el que luchar por la victoria parece difícil para ellos, aunque no imposible. Si estará implicado en esta batalla Álex Haro (#304) como copiloto del piloto sudafricano Giniel De Villiers, así como la pareja formada por Carlos Sainz y Lucas Cruz (#305). De hecho, la dupla española de X-Raid es la principal baza española para luchar por el 'Touareg' viendo el buen rendimiento del Mini JCW Buggy, siempre con permiso de los Toyota Hilux V8.

A los mandos de uno de los 4x4 japonés estarán Fernando Alonso y Marc Coma (#310) en el debut del asturiano. Repiten respecto a años anteriores Isidre Esteve y Txema Villalobos (#325), el televisivo Jesús Calleja junto a Jaume Aregall (#334) y la burgalesa Cristina Gutiérrez con Pablo Moreno (#336). También estará en carrera Óscar Fuertes y Diego Vallejo (#341) pese a la reciente lesión de rodilla del piloto de SsangYong. No falta a la cita el veterano Xavi Foj (#345) con el argentino Nacho Santamaría. Manolo Plaza y Mónica Plaza (#364), padre e hija, Joan Font y Borja Rodríguez (#377), Juan Manuel Mana y José Calvar (#381), Pablo Cantó (#389) y Jordi Queralto (#390).

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Dakar 2020, previo: Españoles en coches, 'Side by Side' y camiones
El debut de Fernando Alonso con Marc Coma de copiloto en el Dakar es uno de los puntos de interés de la prueba.

El número de pilotos y copilotos españoles en la categoría 'Side by Side' ha crecido de manera notable respecto a 2019. En total habrá 22 participantes españoles a bordo de doce buggies ligeros. Encabezan la lista de inscritos Gerard Farrés y Armand Monleón (#401) como claros aspirantes a lograr la victoria de la categoría. Con objetivos muy distintos compiten José Luis Peña y Rafa Tornabell (#406), así como José Antonio Hinojo y Diego Ortega (#410), pese al buen papel de todos ellos en la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country. Por su parte, Rubén Gracia y Sergio Peinado (#415) son el alma máter del Extreme GPR20, el primer 'Side by Side' carrozado.

El toque veteranía llega de la mano de Txus Puras y Xavier Blanco (#420) en una categoría en la que Roberto Carranza y Juan Carlos Fernández (#430) se pondrán a los mandos del segundo de los tres Extreme GPR20 presentes en este Dakar. Juan Miguel Fidel (#431) competirá junto al copiloto argentino Juan Silva, mientras que Santiago Navarro y Marc Cola (#433) se pondrán a los mandos de uno de los numerosos Can-Am X3 presentes. Además, Eduardo Blanco (#437) hará las veces de copiloto del colombiano Antonio Marmolejo. Completan la lista Miguel Ardid y Pedró López (#438), los hermanos Pedro Burgo y Marcos Burgo (#445) y Domingo Román y Eduardo Izquierdo (#450).

Dakar 2020, previo: Españoles en coches, 'Side by Side' y camiones
El incombustible camión 100% español de KH-7 Epsilon será el 'camión de los sueños' en el Dakar 2020.

Por último, la categoría de los 'elefantes del desierto' contará con seis camiones con presencia española, uno menos de los que hubo en el Dakar 2019 en Perú por la baja de Gerard De Rooy, circunstancia que ha dejado fuera a Moi Torrallardona. Con todo, dentro de la estructura De Rooy Iveco habrá presencia española ya que Ferrán Marco Alcayna y Marc Torres (#517) acompañarán al andorrano Albert Llovera. Por su parte, el KH-7 Epsilon no falla a su cita con el camión de Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavier Domenech (#523), que en este Dakar darán vida a un proyecto común entre la Fundación Vallès Oriental y la Disabled Children's Association de Arabia Saudí.

Alberto Herrero y Julio Romeo (#529) competirán a los mandos de un MAN TGS, siendo si no hay cambios de última hora parte de uno de los dos camiones que tendrán una tripulación de únicamente dos integrantes. Por su parte, Frances Ester Fernández (#537) pilotará un Iveco junto a Jose Martins y Johannes Schotanus, haciendo las labores de asistencia de los Toyota de Nasser Al-Attiyah o Fernando Alonso. Rafa Tibau y Ramón María Invernón (#539) estarán acompañados por el alemán Phillip Beier en su MAN, mientras que Jordi Esteve y Enric Martí (#541) disputarán la prueba con el mecánico chino Yue Ning.

Fotos: X-Raid / Toyota Gazoo Racing / KH-7 Sport

Compártela en:

Pixel