¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2021, previo: pilotos españoles en motos y quads

    Joan Barreda valora que el Dakar 2021 sea su última edición en la categoría de motos.

    Un total de 18 riders españoles competirán en la segunda edición del Dakar disputada en territorio de Arabia Saudí.

    Joan Barreda, Laia Sanz, Jaume Betriu, Lorenzo Santolino o Joan Pedrero son los máximos exponentes de la 'armada española'.

    La 43.ª edición del Dakar contará con una nómina de 'riders' españoles prácticamente idéntica a la que compitió hace un año en Arabia Saudí. De hecho, casi se repite la cifra de 'motards' españoles en la categoría de motos, ya que 17 pilotos españoles buscarán cumplir con sus objetivos en las dunas de Oriente Medio. En este aspecto, los nombres propios de la delegación española en este Dakar pasan por las figuras de Joan Barreda, Laia Sanz, Jaume Betriu, Lorenzo Santolino o Joan Pedrero. Por su parte, el ibicenco Toni Vingut será el único español dentro de una categoría de quads venida a menos.

    El castellonense Joan Barreda (#88) será una de las grandes bazas al triunfo de España, pese a compartir estructura con el vigente campeón Ricky Brabec. Además, Barredá está ante un todo o nada, ya que Joan ha asegurado que según el resultado que obtenga en Arabia Saudí puede estar ante su última participación en la categoría de motos. Joan Pedrero (#17) como 'alma mater' del proyecto de FN Speed y Rieju o Lorenzo Santolino (#15) como principal baza de Sherco serán pilotos a tener en cuenta a lo largo de la carrera, sobre todo en la lucha por el 'top 10' de cada etapa y de la general.

    Dakar 2021, previo: pilotos españoles en motos y quads
    Laia Sanz luchará contra las adversidades para conseguir terminar el Dakar por undécima vez consecutiva.

    Laia Sanz (#44) comparte objetivo con Santolino o Pedrero, contando por segunda temporada consecutiva con material KTM bajo los colores de Gas Gas, aunque llegará tocada a nivel físico. Quizá la última baza española para estar entre los grandes nombres de la carrera es Jaume Betriu (#74), con permiso de un Oriol Mena (#87) que competirá con la segunda KTM bajo colores de Rieju. Un equipo que cierra Marc Calmet (#108) en el que será su primera participación en el rally-raid más duro del mundo. Como versos libres aparecen algunos pilotos como Tosha Schareina (#32) en el que será su debut en la prueba. El valenciano de 25 años da el salto al Dakar tras una destacada trayectoria en el Mundial de Enduro.

    Rachid Al-Lal Lahadil (#51) disputará su tercera edición del Dakar tras debutar en 2019 y competir en la edición de 2020 en la categoría Original By Motul, misma disciplina en la que volverá a tomar la salida en este año. Eduardo Iglesias (#58) competirá bajo la tutela de una estructura paralela de FN Speed, mientras que Daniel Albero (#96) volverá a disputar el Dakar con el objetivo de demostrar que un diabético también puede terminar el rally. La ya icónica pareja formada por Sara García (#98) y Javi Vega (#99) intentarán alcanzar juntos la meta, objetivo que no lograron en la edición de 2020.

    Completan la nómina de 'motards' españoles Fernando Domínguez (#105) en su debut con el equipo Club Aventura Touraeg, Juan Campderà (#112), Eladio Carbonell (#114) y Alexandre Bispo (#118), este último como único piloto que repite participación respecto a 2020, si bien tuvo que abandonar en la cuarta etapa. Por último, Toni Vingut (#174) es el único español dentro de la categoría de quads. Tras abandonar en 2020 en la undécima etapa, el piloto balear intentará acabar en el 'top 10' de la categoría, objetivo que puede ser factible ante el bajo número de inscritos entre los cuadriciclos.

    Fotos: Red Bull Content Pool / Honda