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El Dakar 2022 también busca la igualdad a partir de su recorrido

  • El recorrido del Dakar 2022 responde a las quejas realizadas por Sébastien Loeb o Carlos Sainz durante la edición de 2021.
  • David Castera asegura que el recorrido será más equilibrado, aunque la navegación seguirá siendo eje de la carrera.
El Dakar 2022 también busca la igualdad a partir de su recorrido
David Castera también ha dejado un 'recado' a los pilotos más críticos con el Dakar 2021.

3 min. lectura

Publicado: 20/05/2021 20:30

ASO está trabajando en ofrecer un Dakar 2022 de máxima igualdad, pero tiene dos frentes abiertos. Por un lado, el promotor del rally-raid más duro del mundo debe buscar el equilibrio técnico entre los nuevos prototipos híbridos (T1 E), los prototipos 4x4 y buggies 'evo' para igualar sus prestaciones (T1+) y los vehículos 4x4 y buggies actuales. Por otro, la organización bajo el liderazgo de David Castera tiene que dar forma a un recorrido que potencie y penalice las virtudes y defectos de cada tipo de coche y que a su vez encuentre el equilibrio perfecto entre velocidad y navegación.

En este aspecto, David Castera ha prometido un evento en 2022 más equilibrado después de dar forma a un recorrido en el Dakar 2021 en el que la navegación tuvo un papel demasiado protagonista, al menos según grandes pesos como Sébastien Loeb o Carlos Sainz. Algunos pilotos fueron muy críticos con el diseño del 'roadbook', asegurando que se había diseñado para complicar artificialmente el desarrollo de la carrera creando una suerte de yincana en forma de rally-raid, dando así todo el protagonismo a los copilotos sin que pilotos o máquinas pudieran marcar diferencias. Si bien Castera mantendrá la esencia de la prueba, intentará equilibrar un poco cada área del recorrido.

En este aspecto, David Castera ha señalado: «Me considero el guardián de las esencias del rally-raid. Es difícil encontrar un equilibrio y puede que una sea más importante que otra, como sucedió el año pasado con la navegación. El año que viene quiero encontrar un mejor equilibrio, pero nunca quitaré el pilar de la navegación porque sería traicionar la disciplina. Loeb, Sainz y demás deben entenderlo. En Sudamérica era muy fácil, había poca navegación. Se pueden ganar etapas parando un minuto o dos. La navegación debe ser parte del Dakar y entiendo que no debe ser una lotería. Ese es el trabajo a hacer ahora».

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Fotos: ASO

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