¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    El 4x4 híbrido de Audi promete revolucionar el 'status quo' del Dakar

    Los 4x4 de la categoría T1 pueden cambiar notablemente con la llegada de la tecnología híbrida.

    El equilibrio reglamentario entre 4x4 y buggies puede quedar en 'anécdota' ante la llegada del 4x4 híbrido de Audi.

    La creación de la categoría T1+ pone en entredicho el modelo actual y puede llevar a Toyota, Prodrive o Ford a cambiar sus proyectos.

    La decisión de ASO de abrir la puerta del Dakar a fuentes de energía alternativas ha tenido la respuesta esperada. De hecho, Audi competirá en el Dakar 2022 con un 4x4 híbrido que monta un pequeño propulsor TFSI -usado en el DTM- para recargar las baterías, funcionando en modo eléctrico gran parte del tiempo. Un concepto innovador que promete ser un dolor de cabeza para el organizador del Dakar, ya que este 4x4 híbrido debería amoldarse al delicado ajuste de rendimiento entre los 4x4 y los buggies, quizá uno de los aspectos más polémicos en los últimos años en torno al rally-raid más duro del mundo.

    Y es que la llegada de Audi con su prototipo híbrido dibuja un escenario complejo a la hora de encontrar un equilibrio reglamentario, entre otras cosas por las propias exigencias y habilidad negociadora de los responsables del proyecto de la firma de Ingolstadt. Al final, Sven Quandt como responsable de Q Motorsport, estructura que dará soporte al programa de Audi, ha logrado que el 4x4 híbrido de la marca alemana pueda equipar ruedas del mismo tamaño que los buggies -17 pulgadas, quizá con inflado automático-, un recorrido de suspensión mayor que el de los 4x4 -350 mm.- y un chasis también de mayor tamaño -2,30 metros en lugar de 2,10-.

    Aunque el prototipo de Audi quedará englobado en la categoría T1+, eso no significa que no pueda luchar por el triunfo absoluto. De hecho, parece una puerta abierta para que las firmas que tienen un 4x4 convencional pasen a utilizar un modelo híbrido. Los responsables de Prodrive y Toyota Gazoo Racing ya estudian la posibilidad de desarrollar nuevas variantes de sus BRX Hunter T1 y Toyota Hilux V8 4x4 para sacar partido a las ventajas técnicas de esta categoría. Una evolución que no sería descabellada, ya que Toyota ya desarrollo un Hilux bajo normativa 4x2 -buggy- muy cercano a estos requerimientos técnicos que finalmente no llegó a debutar en el Dakar.

    Fuente: Autosport / Fotos: ASO