¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2022El Dakar vive su fin de fiesta con una corta etapa en Jeddah

    El Dakar vive su fin de fiesta con una corta etapa en Jeddah
    La última etapa no debe presentar grandes complicaciones para los participantes.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho3 min. lectura

    La 44.ª edición del Dakar toca a su fin con una pequeña especial de 163 kilómetros que viene ligada a un largo enlace.

    No parece que la última especial, por longitud y complejidad, pueda cambiar los resultados con los que llega la carrera a su cierre.

    La 44.ª edición del Dakar cierra sus puertas en Jeddah con una última etapa que no debería dar complicaciones a los líderes. Bien es cierto que el peligro en un rally-raid de este perfil puede estar en cualquier 'esquina', pero los 163 kilómetros contra el crono y el largo enlace que va de la mano no deberían suponer un problema para los supervivientes de la prueba. De hecho, Sam Sunderland y Nasser Al-Attiyah tienen todo en su mano para ser los grandes protagonistas de un Dakar intenso que termina con una especial en la que se combinan terrenos duros, con algo de arena y secciones pedregosas.

    El 'último baile' de este Dakar es una pequeña reproducción a escala de todo lo ofrecido por su recorrido. Bien es cierto que ya no hay espacio para las dunas, pero en los 163 kilómetros de especial que ha dibujado David Castera se pueden apreciar una buena muestra del terreno por el que ha trascurrido la carrera. La jornada será mayoritariamente sobre tierra, pero también hay alguna sección de arena y pequeños tramos rocosos, sobre todo en el primer cuarto del recorrido. Esquivar estas rocas será clave para no tener algún pinchazo de última hora que puedan jugar una mala pasada.

    Una vez superado este primer pequeño obstáculo, las principales dificultades para los 'riders', pilotos y copilotos estarán en la navegación y en el polvo en suspensión que se puede quedar en el aire en las zonas más planas. Pequeños inconvenientes en un fin de fiesta que se ha programado un poco antes de lo normal, entre otras cosas porque los pilotos deben completar la etapa antes de lo normal para luego surcar el largo enlace que los lleva hasta Jeddah para realizar el protocolario acto del podio de llegada. La competición se acaba, pero todavía hay espacio para vivir la emoción por terminar la prueba.

    En este aspecto, la primera moto tomará la salida a las 5:30 horas, por lo que la coronación de Sam Sunderland como campeón del Dakar debería llegar antes de las 7:30 de la mañana. Por su parte, el primer quad iniciará su camino a las 6:47 horas, mientras que el primer coche, en este caso Carlos Sainz, arrancará a las 8:00 horas. Para ver el primer T3 en acción habrá que esperar hasta las 8:55, mientras que el primer vehículo T4 tomará la salida diez minutos después. La última especial arrancará para el primero de los camiones a las 9:30 horas.

    Perfil duodécima etapa Dakar 2022 (Bisha - Jeddah)

    Fotos: ASO