Motor.es

Sordo es líder del Rally RACC tras el pinchazo de Tänak

  • Un desafortunado pinchazo de Ott Tänak en el SS10 deja a Dani Sordo al frente del Rally RACC de Catalunya.
  • Jari-Matti Latvala y Elfyn Evans completan el podio provisional, aunqune Sébastien Loeb y Sébastien Ogier están al acecho del piloto galés.

6 min. lectura

Publicado: 27/10/2018 12:30

Golpe de teatro en el Rally RACC de Catalunya. Aunque la llegada del asfalto y de la lluvia no ha generado grandes cambios, un desafortunado pinchazo de Ott Tänak ha dibujado un nuevo horizonte en la penúltima prueba del WRC. Tras el bucle matinal del sábado, Dani Sordo es el nuevo líder de la cita española, aunque su ventaja sobre Jari-Matti Latvala se limita a 0,3 segundos. Cierra el podio provisional Elfyn Evans, aunque el galés tiene a Sébastien Loeb y Sébastien Ogier a apenas segundos. También ha habido cambio de líder en la segunda categoría del campeonato y ahora es Kalle Rovanperä el que manda en WRC2.

La monta de neumáticos elegida por los pilotos al principio del día dejaba claro que iba a haber una serie de vencedores y de vencidos. No obstante, Jari-Matti Latvala y Ott Tänak se decantaban por cinco neumáticos de lluvia FW3, mientras que Sébastien Ogier, Thierry Neuville o Sébastien Loeb elegían cinco gomas Michelin Pilot Sport blandas S6. Entre medias, pilotos con montas mixtas como Andreas Mikkelsen o Esapekka Lappi. Un amplio espectro de elecciones que no se podían valorar en el SS8 ya que el primer tramo del día se suspendía por la mala colocación del público.

Era en los 21,26 kilómetros del tramo 'Querol' en el que se podía confirmar que la apuesta de Toyota Gazoo Racing de montar neumáticos de lluvia en los coches de Tänak y Latvala era acertada. La lluvia presente en la SS9 jugaba a favor de los pilotos de Toyota y eso se traducía en el scratch de Ott Tänak por delante de su compañero. Dani Sordo, que calzaba con cuatro gomas blandas su Hyundai, era el mejor del resto, aunque perdía 6,1 segundos respecto a Tänak. Gracias a su buen nivel en este tramo, Jari-Matti Latvala asaltaba la cuarta posición a la espera de lo que pudiera pasar en 'El Montmell'.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con todo a favor de sus intereses, el intocable Ott Tänak recibía un golpe de realidad y de tener un cómodo liderato pasaba a ocupar la novena posición tras el SS10. Un pinchazo en la rueda delantera derecha del Toyota de Ott Tänak daba la vuelta al rally, ya que el estonio se dejaba 1:43 minutos. Con este percance, Dani Sordo se colocaba líder del Rally RACC, si bien la lucha por las primeras posiciones se recrudecía ya que Jari-Matti Latvala se hacía con el scratch en 'El Montmell' para colocarse justo a la estela del español tras superar a Elfyn Evans.

Tras el décimo tramo, Dani Sordo está al frente del Rally RACC con un margen de 0,3 segundos sobre Jari-Matti Latvala, mientras que Elfyn Evans cierra el podio provisional con 8,6 segundos perdidos. Con todo, el galés tiene justo detrás la amenaza de dos de los grandes gallos del campeonato, ya que Sébastien Loeb es cuarto y Sébastien Ogier quinto, ambos separados por apenas dos segundos y a un suspiro del piloto de M-Sport. Por su parte, Thierry Neuville ha escalado hasta la sexta posición, si bien el belga tiene más de medio minuto perdido con el líder y casi 20 segundos con Ogier.

Kalle Rovanperä también estrena liderato en WRC2 tras superar durante los dos tramos del bucle a Eric Camilli, que ahora está a 5,6 segundos del piloto oficial de Skoda. Con todo, uno de los protagonistas de la mañana ha sido uno de los pilotos de casa. No obstante, Nil Solans ha conseguido el scratch en el SS9 y ha terminado segundo en el SS10, sólo por detrás de Jan Kopecký. Este rendimiento ha servido para que Solans se sitúe cuarto con 25,3 segundos perdidos, lejos todavía del trío de cabeza, pero con opciones de luchar por el podio. Por su parte, José Antonio 'Cohete' Suárez ocupa la duodécima posición de la categoría.

Clasificación tras el SS10 del 54º Rally RACC de Catalunya

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.
Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
1:59:37.3

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+0.3

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC
+8.6

Sébastien Loeb
Citroën C3 WRC
+11.1

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
+13.1
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+32.4

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+38.1

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+59.3

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
+1:02.1
10º
Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:19.7

El Rally RACC de Catalunya continúa esta sábado (13:28h) con la disputa de los cuatro tramos restantes de la segunda etapa. Los pilotos se enfrentarán a 62,02 kilómetros contra el crono.

Fotos: Laura Fernández / Citroën Racing / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel