Motor.es

Nissan presenta su plan de reestructuración global, una hoja de ruta de cara a 2023

Nissan ha presentado en sociedad su ambicioso plan de reestructuración global. Una hoja de ruta establecida de cara al próximo año 2023 y en el que Estados Unidos, China y Japón serán los mercados protagonistas para la conocida marca. Un plan con el que se buscará lograr un crecimiento sostenible, estabilidad financiera y rentabilidad. Habrá importantes novedades como nuevos modelos, los coches eléctricos ganarán protagonismo y se racionalizará la capacidad de producción con el cierre de determinadas fábricas de automóviles deficitarias, entre la que se encuentra la planta de Barcelona.

Nissan presenta su plan de reestructuración global, una hoja de ruta de cara a 2023
Nissan anuncia su plan de reestructuración global para alcanzar la rentabilidad en 2023.

10 min. lectura

Publicado: 28/05/2020 11:55

En las últimas jornadas Nissan ha generado muchísimos titulares. Especialmente desde que se filtrara parte de su plan de reestructuración global. Una reestructuración que traerá consigo importantísimos cambios para la compañía. Pues bien, esta hoja de ruta, establecida de cara al próximo año 2023, ya es oficial. Nissan ha presentado el plan que seguirá durante los años venideros con el objetivo de mejorar su situación económica actual. Es innegable que la compañía japonesa estaba atravesando diversos problemas financieros.

Al implementar este plan, Nissan tiene como objetivo lograr un margen de beneficio operativo del 5% y una cuota de mercado global sostenible del 6% para finales del año fiscal 2023, incluidas las contribuciones proporcionales de la empresa conjunta con la que opera en China. El plan escalable supone la racionalización de los costes y la optimización comercial. Se cambiará la estrategia de la compañía en la que hasta hace poco tiempo se ha llevado a cabo una expansión artificial.

Nissan reducirá su capacidad de producción
Nissan reducirá su capacidad de producción en un 20%.

Como parte de este plan de reestructuración global que tendrá una duración de cuatro años, Nissan tomará una serie de medidas drásticas para transformar su modelo de negocio. Unas medidas que, por ejemplo, afectarán directamente a España como veremos más adelante. El fabricante japonés reducirá los costes fijos al racionalizar su capacidad de producción, su gama global y sus gastos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Nissan cerrará su fábrica de Barcelona para reducir los costes

Nissan analizará cada uno de sus centros de producción de vehículos y echará el cierre de aquellos que sean deficitarios. Sus socios de la Alianza serán clave para compartir recursos, incluyendo factorías, modelos y tecnologías. La reestructuración de la red de plantas permitirá a Nissan que cada una de sus fábricas opere por encima del 80%, haciendo que las operaciones sean más rentables.

Ya es oficial que Nissan pretende cerrar la fábrica de la Zona Franca de Barcelona en la que actualmente se producen el Nissan Navara, Nissan e-NV200, Renault Alaskan y Mercedes Clase X. Además, también seechará el cierre de la planta de fabricación de Indonesia y los automóviles que allí son producidos se llevarán a Tailandia, que se convertirá en la base de producción para la región ASEAN.

También se consolidará la producción en Norteamérica en torno a modelos centrales. Nissan espera que, una vez finalice este proceso de transformación de sus centros de producción, cuente con una capacidad de producción de vehículos anual de 5.4 millones de unidades bajo el supuesto de una operación de turno estándar. Se reducirá la capacidad de producción en un 20%.

Nissan reducirá su gama
Nissan reducirá su gama de modelos pasando de 69 a 55.

Nissan reducirá su gama global de 69 a 55 modelos

De cara a finales del año fiscal 2023 la marca habrá reducido su número de modelos en un 20%, pasando de una gama a nivel global de 69 vehículos a un total de 55. Los recursos serán reorientados a modelos globales que sean más competitivos y el ciclo de vida comercial de cada uno de ellos será reducido con el objetivo de tener una gama joven con una edad media inferior a los 4 años.

Nissan está decidida a reducir su gama de modelos destinados específicamente a mercados regionales. Pondrá el punto de mira en el segmento C y D. También seguirá apostando por los deportivos y aumentará su compromiso con los coches eléctricos introduciendo nuevos modelos destinados a los principales mercados automovilísticos. La colaboración con sus socios (Renault y Mitsubishi) de la llamada Alianza será determinante.

Durante los próximos 18 meses serán presentados un total de 12 modelos.

Nissan se centrará en Estados Unidos, China y Japón

Estados Unidos, China y Japón serán los mercados clave para Nissan durante los próximos años. Se mantendrá en América del Sur, Europa y la ASEAN gracias al apoyo de Renault y Mitsubishi. Vayamos por partes y repasemos la hoja de ruta de Nissan para cada uno de estos tres mercados que, lógicamente, serán clave para el futuro más inmediato de la compañía. Abandonará Corea del Sur y la marca Datsun será eliminada en este proceso de reestructuración.

Nissan en Estados Unidos
La hoja de ruta que seguirá Nissan en Estados Unidos de cara a 2023.

Nissan en Estados Unidos

La gama de Nissan en Estados Unidos será objeto de importantes cambios. El fabricante se centrará en los SUV y pick-ups, al mismo tiempo que introducirá nuevos coches eléctricos. En concreto, un SUV totalmente eléctrico. La mayor parte de los modelos vendidos por Nissan en este mercado norteamericano son muy veteranos. Espera revertir esta situación para finales de 2022 o principios de 2023. Para entonces, deberá haber reducido la edad de su gama a los 4 años. Entre los modelos destacados por Nissan tenemos al Rogue, Pathfinder, Frontier y el Infiniti QX60.

Nissan en China
La hoja de ruta que seguirá Nissan en China de cara a 2023.

Nissan en China

El gigante asiático será otro de los mercados que marcarán el destino de Nissan. La marca elevará su compromiso con China llevando a cabo una auténtica ofensiva de producto. De cara a 2023 introducirá nuevos coches eléctricos y también ofrecerá su tecnología e-Power en un total de seis modelos.

Nissan en Japón
La hoja de ruta que seguirá Nissan en Japón de cara a 2023.

Nissan en Japón

Nissan tiene previsto introducir en su país natal nuevos modelos cada año. Expandirá su gama SUV y lanzará nuevos kei cars. También serán presentados nuevos eléctricos de batería y numerosos modelos equipados con la mencionada tecnología e-Power. Una vez se finalice esta ofensiva eléctrica, el 60% de los modelos de la gama japonesa de Nissan estarán electrificados.

Nissan en Europa
La hoja de ruta que seguirá Nissan en Europa de cara a 2023.

Nissan no abandonará Europa

Ya lo adelantamos hace unas cuantas jornadas y el tiempo nos ha dado la razón. Nissan no abandonará Europa. Sin embargo, este plan de reestructuración global sí afectará al mercado europeo. Y es que la mayor parte de las inversiones que llevará a cabo Nissan en los próximos años tendrán como destino otras regiones del planeta. En cualquier caso, la marca cuenta con los mimbres necesarios para ser un actor relevante del sector automovilístico europeo.

Nissan basará su modelo de negocio en Europa en los SUV y en la movilidad eléctrica. Tiene previsto introducir hasta cuatro coches eléctricos, un híbrido enchufable y dos modelos equipados con su tecnología e-Power. También habrá otros lanzamientos igualmente relevantes.

Por otra parte, y a pesar de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se ha confirmado que Sunderland será el principal centro de producción de Nissan en Europa. Allí se producen, entre otros modelos, el Nissan Leaf.

La ofensiva eléctrica de Nissan
Nissan lanzará más de 8 coches eléctricos de cara a 2023.

La ofensiva eléctrica de Nissan

Nissan introducirá de cara a 2023 más de ocho nuevos coches eléctricos. Expandirá su tecnología e-Power a las distintas regiones ofreciéndola en modelos del segmento B y C. Para el año fiscal 2023 espera superar la barrera del millón de ventas de vehículos electrificados. Estos son los nuevos modelos eléctricos que llegarán (algunos ya lo han hecho) al mercado:

ModeloTipoPaís
Nissan LeafEVJapón, Europa y Estados Unidos
Nissan e-NV200 40 kWhEVJapón y Europa
Nissan Sylphy EVEVChina
Venucia e30EVChina
Venucia D60EVEVChina
Nissan AriyaEVJapón, Europa, Estados Unidos y China
Kel EVEVJapón
Nissan Notee-PowerJapón
Nissan Serenae-PowerJapón
Nissan Kickse-PowerJapón y Tailandia

Compártela en:

Pixel