Motor.es

Mientras continúa el desplome de precios de la gasolina, el diésel y el barril Brent, el fin del descuento de 20 céntimos ya se atisba

El Barril Brent marca mínimos anuales mientras los combustibles de automoción mantienen su tendencia a la baja. Todo esto ocurre a menos de un mes para que desaparezca el descuento de 20 céntimos decretado por el Gobierno en abril.

Mientras continúa el desplome de precios de la gasolina, el diésel y el barril Brent, el fin del descuento de 20 céntimos ya se atisba
La tendencia a la baja dura ya más de un mes en lo que a combustibles de automoción se refiere.

4 min. lectura

Publicado: 07/12/2022 10:15

El Barril Brent ha bajado de 80 dólares por unidad por primera vez desde el pasado 5 de enero, continuando así con su tendencia a la baja de las últimas semanas. Esto coincide con la misma tendencia de los precios de los combustibles de automoción, que ya suman más de un mes de caída.

Si bien el precio del petróleo de referencia en Europa flirteó con los 100 dólares por barril durante la primera quincena de noviembre, ya ha finales de dicho mes llegó a situarse en 83 dólares. Coincidiendo con el inicio de diciembre repuntó, pero pronto volvió a descender hasta los 79,72 dólares por barril fijados este 6 de diciembre.

El descuento de 20 céntimos, cerca de terminar

A mediados de octubre te contábamos que no existían planes concretos para ampliar el plazo de activación del descuento de 20 céntimos en los combustibles de automoción que entró en vigor el pasado 1 de abril.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Y, pasado mes y medio, el Gobierno sigue sin dar pasos en una u otra dirección, por lo que todo indica que este terminará el próximo 31 de diciembre. Durante todo este tiempo, diversos miembros del Ejecutivo han valorado la posibilidad de mantenerlo exclusivamente para algunos sectores concretos como puede ser el del transporte, pero a menos de un mes de la expiración del plazo final, sigue sin haber nada concreto.

Poco a poco, los precios de los combustibles comienzan a compensar el descuento de 20 céntimos que entró en vigor en abril.

El precio medio de la Gasolina 95 en el momento de entrar en vigor el descuento de 20 céntimos era de 1,817 euros por litro, con el Gasóleo A situado en 1,852 euros por litro. Ocho meses después, la primera se encuentra en 1,667 euros por litro y el segundo mantiene un precio de 1,739 euros por litro.

Por qué está bajando el precio del petróleo

Son varios los factores que influyen en el precio del petróleo en los mercados internacionales. Entre ellos la situación económica global o que determinados países sufran. En este caso, algunos de esos factores son la perspectiva de nuevas subidas de tipos de interés en Estados Unidos o la influencia de la inflación en los precios a futuro del crudo.

Del mismo modo, en la Unión Europea se analiza con detenimiento el efecto del embargo europeo a las importaciones marítimas procedentes directamente de Rusia, que entró en vigor el 2 de diciembre.

Además, el Ural (baremo para fijar el precio en Rusia), bajó el pasado viernes más de un 8 % hasta situarse en 63,85 dólares. Situación que coincide también con el acuerdo del límite de precios fijado por el G7, la UE y Australia.

Fotos: Freepik | Motor.es

Compártela en:

Pixel