Motor.es

Se acabó el respiro: el barril Brent se dispara y el precio de la gasolina y el diésel vuelve al alza

La tendencia a la baja del precio de los combustibles que se inició en el mes de septiembre ha cesado y tanto la gasolina como el diésel vuelven a mirar en dirección a los 2 euros por litro.

Se acabó el respiro: el barril Brent se dispara y el precio de la gasolina y el diésel vuelve al alza
Repostar en la gasolinera vuelve a ser cada vez más caro. - Depositphotos.com

4 min. lectura

Publicado: 08/10/2022 17:30

Desde que el pasado mes de septiembre la tendencia de precios de los combustibles iniciara un descenso, estos han mantenido dicha tendencia y poco a poco el coste del litro de gasolina y diésel se ha hecho un poco menos doloroso para los usuarios.

Sin embargo, las buenas noticias se han terminado por el momento, ya que con el inicio del mes de octubre los precios han vuelto a subir y, poco a poco, vuelven a acercarse a la temida barrera de los 2 euros por litro.

Uno de los efectos más sorprendentes de la crisis energética es el incremento del precio del gasóleo hasta el punto de colocarse por encima de la gasolina

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esto coincide con la brusca subida del barril Brent, el índice de referencia del petróleo, que ha subido desde los 88,86 euros hasta los 98,52 en sólo una semana. Eso sí, que el Brent suba no significa necesariamente que lo hagan los precios del combustible, pues son varios factores los que intervienen.

Aún lejos de los precios récord

Lo cierto es que la tendencia a la baja de los últimos meses ha alejado los precios del diésel y la gasolina de sus máximos históricos alcanzados durante el verano.

La gasolina sin plomo 95 ha llegado a situarse en los 2,152 euros por litro, con la 98 elevándose hasta unos prohibitivos 2,311 euros por litro. Por su parte, el gasóleo A llegó a costar nada menos que 2,106 euros por litro.

El mes de octubre no le ha sentado bien al precio de la gasolina y el diésel en España.

Los gases también han subido mucho de precio este año, con el GNC llegando a costar más de 3 euros el litro (3,202) y el GLP moderándose más y alcanzando los 1,058 euros/litro.

A día de hoy, el precio de todos estos carburantes es sensiblemente inferior, aunque sigue siendo mucho más elevado que antes de la invasión rusa a Ucrania:

  • Gasolina 95: 1,711 euros/litro
  • Gasolina 98: 1,868 euros/litro
  • Gasóleo A: 1,853 euros/litro
  • GLP: 1,026 euros/litro
  • GNC: 2,086 euros/litro

Por qué el diésel está más caro que la gasolina

Uno de los efectos más sorprendentes de la crisis energética es el incremento del precio del gasóleo hasta el punto de colocarse por encima de la gasolina. Esto no ocurría desde 2011 y se debe principalmente a la volatilidad de los mercados como consecuencia de la situación actual.

Y es que el precio del combustible no depende directamente del precio del crudo, sino de la cotización internacional de los productos refinados. Esto puede verse influenciado por cosas como una parada técnica en una refinería que genere una disminución de la oferta o un aumento de la demanda, algo habitual en invierno.

Es importante saber que el precio del gasóleo en los mercados suele ser superior al de la gasolina, pero la mayor bonificación vía impuestos hace que termine siendo más barato en los surtidores de las estaciones de servicio.

Sin embargo, su cotización ha subido tanto en las últimos meses que dicha diferencia ha acabado por ser insuficiente para mantenerlo por debajo del precio de la gasolina.

Pixel