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Caso #Dieselgate: Volkswagen tiene un mes para dar una solución en EEUU

El Grupo Volkswagen aún está lejos de resolver la crisis de los motores diésel en Estados Unidos, donde aún no ha ofrecido a las autoridades una solución técnica satisfactoria para legalizarlos. Un juez da de plazo al fabricante hasta el 24 de marzo para ello

7 min. lectura

Publicado: 26/02/2016 20:15

Imagen: CHRISTOPHER DOMBRES (Flickr) CC BY

Han pasado cinco meses desde que estallase el escándalo de los motores diésel de Volkswagen, y se inició en Estados Unidos. De los 11 millones de coches que están emitiendo por encima de lo legal a lo largo del mundo, algo más de 600.000 se encuentran en Estados Unidos.

Todos los Clean Diesel están afectados, no han vuelto a vender ni uno

El juez federal Charles Breyer, del distrito de San Francisco, quiere tener sobre su mesa la solución técnica para que todos esos coches pasen a cumplir la normativa el 24 de marzo. El funcionario considera que medio año ha sido tiempo suficiente para proporcionar una solución al problema.

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El Gobierno de Estados Unidos demandó a principios de año a Volkswagen of America (y subsidiarias) por tomar el pelo a los reguladores. El fabricante se enfrenta a una cifra que puede llegar a 46.000 millones de dólares. Es muchísimo dinero, y aplastaría todos los récords de sanción a una empresa automovilística.

La aventura dieselística de Volkswagen, Audi y Porsche va a salir especialmente cara en Estados Unidos

Los motores TDI Clean Diesel, que se empezaron a ofrecer en ese país en 2009, cumplían en teoría una de las normativas más duras del mundo en materia de motores Diesel (Tier 2-Bin 5), incluyendo la LEV (Low Emission Vehicle) del Estado de California. La realidad es que en conducción real violan el límite de NOx -óxidos de nitrógeno- hasta 40 veces, solo cumplían con las reglas dentro de laboratorio.

Los motores Clean Diesel eran "más límpios" que los EA189

En el mercado europeo, Volkswagen ya ha presentado una solución satisfactoria para los motores 1.2 TDI CR, 1.6 TDI CR y 2.0 TDI CR, de la familia EA189. Todos serán reprogramados para reducir las emisiones, y los 1.6 TDI montarán una pieza en el conducto de admisión para que trabaje mejor una sonda existente.

Sin embargo, en Estados Unidos esas soluciones no son válidas. De hecho, los reguladores ya han rechazado una solución propuesta para los motores 2.0 TDI Clean Diesel. Se envió a principios de febrero otra solución técnica para los 3.0 TDI Clean Diesel, pero aún no hay respuesta oficial.

El problema ha salpicado también a Porsche, al haberse vendido también el Cayenne Diesel

¿Qué pasará si Volkswagen no entrega una solución técnica a tiempo?

El juez no lo ha indicado, pero Volkswagen ya se prepara para las posibles consecuencias. Los resultados contables de 2015 no se han hecho públicos, ya que se desconoce cuánto dinero habrá que destinar al pago de sanciones y pleitos, tanto a nivel oficial, como a particulares.

Un portavoz de Volkswagen ha revelado que se ha contratado un bufete de abogados en Alemania para informar de las consecuencias que tendría, con la ley estadounidense, como consecuencia del escándalo. No ha trascendido el nombre del bufete, permanece en secreto.

Por otra parte, Volkswagen contrató a finales de septiembre al bufete Kirkland & Ellis, que se encargó de la defensa de la empresa petrolera BP por el vertido de crudo en el Golfo de Méjico, tras el accidente de la plataforma Deep Horizon. También han recibido asesoramiento por Kenneth Feinberg, un abogado que también ha ayudado a General Motors en la crisis de los bombines de encendido.

Para mejorar su imagen de cara a los clientes, se les compensará con 1.000 dólares, una mitad se puede gastar en lo que se quiera, la otra mitad es para usarla en servicios técnicos oficiales. Ese tipo de compensación no se va a dar en Europa ni en otros países, donde Volkswagen tiene una posición más asentada en el mercado.

Una de las posibilidades que hay, en caso de no tener una solución satisfactoria, es un "buy-back", es decir, comprar los coches a sus propietarios, y devolverles el dinero. Huelga decir que esta medida no sería precisamente económica. Además, esos coches habría que sacarlos del país.

Dentro de lo malo, hay que recordar que el problema de Volkswagen es de tipo normativo y administrativo, no hay -todavía- cifras de víctimas mortales a consecuencia de las elevadas emisiones de sus motores. En Estados Unidos es un problema muy relativo, no hay una dieselización tan fuerte como en Europa, ni mucho menos.

Breve cronología del Caso Volkswagen en Estados Unidos

  • 18 septiembre 2015: La EPA emite una NOV (notificación de infracción) para Volkswagen y Audi por contener los motores 2.0 TDI Clean Diesel de modelos 2009-2015 un "defeat device" que falsea las emisiones reales en pruebas de laboratorio
  • 2 noviembre 2015: se emite una segunda NOV por los motores 3.0 TDI Clean Diesel de modelos 2014-2016, que afecta también a Porsche
  • 19 noviembre 2015: Volkswagen confirma oficialmente que todos los 3.0 TDI Clean Diesel, desde 2009, contienen ese dispositivo. En otras palabras, todos sus diésel eran fraudulentos
  • 4 enero 2016: El equivalente al Ministerio de Justicia (Department of Justice) demanda a Volkswagen por violar la normativa de emisiones federal (Clean Air Act)

Modelos afectados

  • Audi A3 (2010-2015), A6 Quattro (2014-2016), A7 Quattro (2014-2016), A8 (2014-2016), A8L (2014-2016), Q5 (2014-2016), Q7 (2009-2016)
  • Porsche Cayenne (2013-2016)
  • Volkswagen Jetta (2009-2015), Jetta Sportwagen (2009-2014), Beetle (2013-2015), Beetle Convertible (2013-2015), Golf (2010-2015), Golf Sportwagen (2015), Passat (2012-2015), Touareg (2009-2016)

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