Vowles señala a Red Bull como instigador de los rumores sobre Mercedes
El director del equipo Williams, cliente de Mercedes en lo que a unidades de potencia respecta, considera que las especulaciones sobre el potencial del motor germano no tienen base alguna.

Como muy probablemente ya sabrás, en 2026 comienza un nuevo periodo reglamentario que incluye importantes cambios en la unidad de potencia. A simple vista no parecen excesivos, ya que el bloque motor permanece inalterado, se elimina el MGU-H y se aumenta la potencia eléctrica.
Sin embargo, el bloque V6 turboalimentado de 1,6 litros debe reducir su relación de compresión y trabajar con combustible 100 % sostenible. Además, el aumento de potencia eléctrica a casi el triple, prescindiendo de uno de los recuperadores de energía y manteniendo la capacidad de las baterías, también es complicado.
Mercedes, ¿realmente a la cabeza?
En este escenario de incertidumbre, que muchos comparan con el que se vivió en 2014, Mercedes lleva meses siendo señalado como el fabricante que más adelantado va con el desarrollo de la nueva unidad de potencia.
No son pocas las voces del paddock las que afirman que la marca alemana tiene el mejor motor de la parrilla para 2026, de un modo similar a como lo tuvo en 2014 y que le permitió dominar el campeonato durante varias temporadas.

Sin embargo, James Vowles, director de Williams y exdirector de estrategia de Mercedes, afirma que dichas especulaciones son infundadas. Y, de hecho, va más allá al señalar a Red Bull como instigador de las mismas para forzar un cambio de reglamento que iguale el rendimiento.
«Nadie lo sabe, ningún fabricante de motores sabe en qué parte de la parrilla va a caer», comienza afirmando James Vowles. «Parte de la especulación que apareció fue porque un equipo y un fabricante de PU [Unidad de Potencia por sus siglas en inglés] estaban tratando de crear una narrativa para lograr algunos cambios, para ser completamente claros».
En los últimos meses, otro de los rumores que han ido creciendo en el paddock es que Red Bull va muy retrasado con la unidad de potencia que está desarrollando conjuntamente con Ford. Y, por esa razón, habría intentado que la FIA mediara para establecer medidas correctoras que igualaran el rendimiento de los motoristas.
«Nadie lo sabe realmente», insiste James Vowles. «Dudo mucho que Ferrari haya hecho un mal trabajo; son muy buenos acertando año tras año. Honda ha producido este año un motor de referencia. Así que no creo que sea como en 2014, cuando hubo un motor tan potente que todos los equipos que lo llevaron prevalecieron».
2026 no será como 2014
El director de Red Bull Racing, Laurent Mekies, afirmó recientemente que no es realista pensar que Red Bull Ford será tan competitivo en su primer año como los fabricantes que llevan décadas fabricando propulsores.
Pero, independientemente del rendimiento que vaya a ofrecer Red Bull como nuevo motorista, James Vowles no cree que el escenario de dominio de Mercedes en 2014 se vaya a repetir.
«Mercedes, hemos estado trabajando específicamente en 2026 con ellos desde principios de 2024, cuando firmamos el acuerdo. Lo que puedo decir es que se han preparado bien. A ver qué resultados da eso», expone el británico.
En 2014, los equipos motorizados por Mercedes fueron competitivos por el simple hecho de serlo. Pero Vowles no cree que eso vaya a repetirse, por lo que no considera que dar por sentado que Williams debería aspirar al top 3 sea realista.
«En lo referente a nuestras aspiraciones, volver a estar entre los tres primeros estaría por encima de lo que esperamos. Lo he comentado y lo digo en serio: avanzar año tras año es un objetivo sensato para nosotros. Estar entre los tres primeros sería una aspiración», concluye James Vowles.
Fuente: Racingnews365.comFotos: Williams Racing
